Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek saca músculo con el Helio X30

Publicado el
MediaTek saca músculo con el Helio X30 29

La compañía taiwanesa sigue luchando a brazo partido por reforzar su posición como uno de los fabricantes de chips para dispositivos móviles más importantes del planeta, como demuestra claramente su nuevo Helio X30.

Este silicio es junto con el Helio X20 uno de los más avanzados que ha revelado la firma hasta la fecha y va dirigido, como habréis imaginado, a potenciar terminales de gama alta.

Helio X30, diez núcleos bien distribuidos

El SoC mantiene la idea base que hemos ido viendo en modelos anteriores, apostando por la clásica estructura big.LITTLE que permite a la CPU utilizar los diferentes módulos de núcleos en función de las necesidades del dispositivo.

Esto quiere decir que cuando ejecutamos una tarea ligera, como por ejemplo enviar un WhatsApp, recurrirá a los núcleos de menor potencia para ahorrar batería, mientras que cuando ejecutemos aplicaciones exigentes, como un juego, recurrirá a los de mayor potencia, o incluso podrá utilizar varios módulos de núcleos a la vez.

A continuación os dejamos la estructura base del Helio X30:

  • Cuatro núcleos Cortex-A72 a 2,5 GHz (alto rendimiento).
  • Dos núcleos Cortex-A72 a 2 GHz (equilibrio rendimiento-consumo).
  • Dos núcleos Cortex-A53 a 1,5 GH (modo eficiente).
  • Dos núcleos Cortex-A53 a 1 GHz (bajo consumo).

A efectos comparativos os dejamos también la estructura del Helio X20:

  • Dos núcleos Cortex-A72 a 2,5 GHz (equilibrio rendimiento-consumo).
  • Cuatro núcleos Cortex-A53 a 2 GHz (multihilo con consumo equilibrado).
  • Cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,4 GHz (bajo consumo).

Más información: NextPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Ds23yTube

    Eso quiere decir, que los 10 núcleos, nunca funcionarán a la vez, sino que el mejor rendimiento se obtiene como máximo de 4 núcleos Cortex-A72 a 2.5Ghz, y el resto están en modo reposo. ??

  • Rodhos

    Creo que pueden funcionar los 10 nucleos a la vez ya que en la noticia pone: «incluso podra utilizar varios modulos de nucleos a la vez»

  • E3L

    Me pregunto en vos alta, actualmente incluso en PC aunque el sistema operativo soporte multihilo, la gran mayoría de aplicaciones no, incluso juegos relativamente nuevos apenas usan 4 núcleos, ¿en aplicaciones para Smartphone van adelante en ese sentido?, ya que las aplicaciones tendría que utilizar mas de 4 núcleos.

  • roader

    Muchos lenguajes de programación hacen threading automáticamente , como java y .NET .

  • kornival

    Según parece en determinados momentos puede hacer uso de los seis A72 y en los foros de Mediatek ya hay personajes buscando la manera de hacerlos funcionar al unísono, cosa que me parece exagerada, ni mi PC hace uso de los 4 I7 en casi ninguna aplicación. Incluso en los progs de diseño casi nunca lo hace.
    Probablemente sea como comentas y los procesadores que no se usan están «hibernados» hasta que se ejecuten aplicaciones que los despierten. Sería lo mas lógico si se busca rendimiento energético.

  • Rodhos

    No se si van adelante pero lo dudo. Tendria sentido si estas usando muchas aplicaciones a la vez y cada aplicacion utiliza entre 2 y 4 nucleos pero si estamos hablando de Android lo dudo.

  • vasfield

    Cuando los despierten, estarán obsoletos

  • Halios

    Bueno, es una manera muy especial de desarrollar procesadores, me alegra por el tema de que con semejante «escalado» en función de las necesidades las baterías sufrirán mucho menos, no obstante el tema de la telefonía móvil parece recorrer un camino muy raro de evolución donde mas es ¿mejor?… a ver cuando se pone de moda el incremento de baterias

  • kornival

    Vamos a ver cuando salgan como funcionan. Por lo pronto, si no fuera porque están mas encarcelados que Chikatilo, yo los prefiero antes que un 810 de primera y segunda serie, en la tercera ( SnapDragon 810 v2.1) Qualcomm lo mejoró lo suficiente. Pero la competencia entre los últimos Mediatek, Qualcomm y Exynos está siendo bastante movidita, cualquiera de los tres son buenas opciones.

  • Obstinated

    Espero q no de problemas de sobrecalentamiento en caso de que se puedan activar todos los módulos, de todas maneras me parece mas eficiente controlar la frecuencia de cada núcleo que crear muchos núcleos para tenerlos desactivados (desde el punto de vista del costo del chip)

Lo más leído