Conecta con nosotros

Noticias

Esto es lo que USA debe al mundo por el cambio climático

Publicado

el

El cambio climático es una realidad que podría llegar a tener consecuencias fatales para todos los seres vivos de la Tierra, algo sobre lo que ya han avisado los expertos en numerosas ocasiones y que no todos los países han enfrentado con el mismo nivel de compromiso.

Sí, todos tenemos buenas intenciones, pero como se suele decir hablar es más fácil que actuar y cumplir con nuestras obligaciones, una afirmación que vincula claramente a países de primer nivel como Estados Unidos, por ejemplo.

A la hora de valorar el impacto y el grado de culpa que han tenido los diferentes países que forman nuestro planeta en el cambio climático es evidente que no todos tienen la misma responsabilidad, y que aquellos más ricos e industrializados son los que han contribuido en mayor medida al mismo.

Con esta idea en mente Damon Matthews, un investigador de la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, elaboró un gráfico del que deriva las deudas económicas de algunos países por sus emisiones contaminantes de CO2 distinguiendo dos periodos diferentes, de 1960 a 2013 y de 1990 a 2013.

144183672474230

Según los resultados del estudio Estados Unidos es el responsable del 40% de las emisiones contaminantes desde 1990, y sobre esa base se ha realizado un cálculo aplicando los sociales del carbón en Estados Unidos que deja como resultado lo que denominan como «deuda de carbono» por un valor de 4 billones de dólares.

Esa responsabilidad aumentaría enormemente si añadimos otras responsabilidades indirectas más allá de la emisión de gases contaminantes, como por ejemplo la deforestación, y ampliáramos la franja temporal, pero la «tierra de la libertad» prefiere, al igual que otros países responsables, mirar hacia otro lado.

Más información: Motherboard.

Imagen cortesía de Shutterstock.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído