Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Vida en exoplanetas, una posibilidad real

Publicado el
Vida en exoplanetas, una posibilidad real 28

La idea de que pueda existir vida en exoplanetas ha dado un interesante giro gracias a nuevas simulaciones realizadas por los científicos en base a modelos 3D, donde han valorado aspectos muy importantes como los periodos de rotación y la cercanía a la estrella sobre la que tienen su órbita.

¿Pero qué es exactamente un exoplaneta? Se trata de un planeta que no orbita alrededor del Sol y que no se encuentra por tanto en nuestro sistema solar, aunque de momento la mayor parte de planetas de este tipo que han sido identificados son gigantes gaseosos muy parecidos a Júpiter, donde la vida sería obviamente imposible.

Sin embargo gracias a los avances en la exploración espacial ha sido posible detectar exoplanetas parecidos al nuestro que orbitan en su mayoría enanas rojas, un tipo de estrella considerada como fría que puede llegar a ser capaz de producir un clima bastante parecido al que tenemos actualmente en la Tierra, aunque todo depende en gran medida de la cercanía del planeta y del periodo de rotación, como anticipamos.

Según las simulaciones realizadas este tipo de planetas presentan tres grandes tipos de clima, de los cuales dos serían potencialmente habitables gracias a la interacción de los vientos que concurren en su superficie, ya que contribuyen a mantener unas temperaturas que podemos considerar como óptimas para la vida.

El descubrimiento ha sido especialmente valioso para los expertos, puesto que proporciona información muy importante para futuras misiones espaciales en las que se buscarán a los mejores candidatos sobre los que llevar a cabo una profunda investigación.

Más información: ScienceDaily.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Halios

    «Aunque de momento la mayor parte de planetas de este tipo que han sido identificados son gigantes gaseosos muy parecidos a Júpiter, donde la vida sería obviamente imposible.»

    Me temo que discrepo sobre esta línea, la que conocemos puede pero ¿por que no va a existir vida e un gigante gaseoso? no se, no veo razón por la que un organismo no pueda habitar en el.
    Puede no ser el tipo de organismo vivo que esperamos, conocemos o comprendemos, pero una cosa no quita la otra. Tampoco soy biólogo así que no se si hay alguna característica que impida que dicho entorno sea compatible con la vida.
    Muy interesante el tema, espero que de frutos y podamos entender con mayor precisión el propio concepto de vida.

  • motorheavy

    A veces los expertos en estos temas se limitan tanto a si mismos con las teorías, estamos hablando de lugares desconocidos jamás estudiados por la humanidad, no de la lógica que se aplica a la Tierra.

  • Gregorio Ros

    Espero que en esos planetas no hayan proliferado tambien los politicos, sino arreglados van.

  • Un ser vivo necesita si o si de una superficie, es el metodo preferido por la naturaleza para crear vida (no descarto que haya otras formas, pero se me hace raro pensar que un planeta gaseoso, donde no hay superficie terrestre, haga funcionar a la vida). Son muchos factores a tener en cuenta para que la vida prospere, y una de ellas es que el clima no sea tan extremo.

  • Excelente…….

  • Halios

    Discrepo con todas las razones dadas, la vida se cree nació en elemento liqido (mas apropiado para las reacciones), la tierra se cree que era muy adversa en aquel entonces, los extremofilos son capaces de vivir en condiciones inimaginables y los gigantes gaseoso pueden ser muy densos cuanto mas se profundizan y se ha encontrado que en los gigantes gaseoso se producen inmensas tormentas electricas por lo que existe energía, no es irracional pensar que existan seres capaces de sobrevivir en tales ambientes

  • alanangel mejia hernandez

    genial en ves de que los cientificos se preocupen como arreglar nuestro planeta de tanta porqueria que le hemos dado, prefieren enfocarse en encontrar otro planeta como el nuestro para cuando este se acabe unos se puedan ir a destruir un nuevo planeta

  • Warheart

    Pero la nocion aceptada es que la vida inicio en el agua, que es un fluido. Los gases son un fluido, un gas muy denso o viscoso no seria muy diferente de un liquido.

  • Por mucho que se pueda tachar de frikismo, todas estas teorías las podemos ver en «StarTrek» es el mejor lugar donde se expresa que la vida puede surgir en cualquier lugar,bajo cualquier condición y solo es dividida en la forma que el ente pueda adoptar (bípedos,con cuerpo,etéreos,gaseosos,líquidos……).
    Todo es cuestión de lógica, nada ni nadie puede decir que todos nuestros conocimientos son correctos.

  • Que si hombre que si, que ahora la culpa de todos los males de este planeta es porque existe una rama científica dedicada al espacio ¬¬.

Lo más leído