Conecta con nosotros

Noticias

Vida en exoplanetas, una posibilidad real

Publicado

el

La idea de que pueda existir vida en exoplanetas ha dado un interesante giro gracias a nuevas simulaciones realizadas por los científicos en base a modelos 3D, donde han valorado aspectos muy importantes como los periodos de rotación y la cercanía a la estrella sobre la que tienen su órbita.

¿Pero qué es exactamente un exoplaneta? Se trata de un planeta que no orbita alrededor del Sol y que no se encuentra por tanto en nuestro sistema solar, aunque de momento la mayor parte de planetas de este tipo que han sido identificados son gigantes gaseosos muy parecidos a Júpiter, donde la vida sería obviamente imposible.

Sin embargo gracias a los avances en la exploración espacial ha sido posible detectar exoplanetas parecidos al nuestro que orbitan en su mayoría enanas rojas, un tipo de estrella considerada como fría que puede llegar a ser capaz de producir un clima bastante parecido al que tenemos actualmente en la Tierra, aunque todo depende en gran medida de la cercanía del planeta y del periodo de rotación, como anticipamos.

Según las simulaciones realizadas este tipo de planetas presentan tres grandes tipos de clima, de los cuales dos serían potencialmente habitables gracias a la interacción de los vientos que concurren en su superficie, ya que contribuyen a mantener unas temperaturas que podemos considerar como óptimas para la vida.

El descubrimiento ha sido especialmente valioso para los expertos, puesto que proporciona información muy importante para futuras misiones espaciales en las que se buscarán a los mejores candidatos sobre los que llevar a cabo una profunda investigación.

Más información: ScienceDaily.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído