Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las CPUs ZEN de AMD marcarán un gran salto, pero en 16nm

Publicado el
Las CPUs ZEN de AMD marcarán un gran salto, pero en 16nm 29

La próxima generación de CPUs ZEN de AMD supondrá un gran cambio a nivel de arquitectura, algo que ya hemos podido ver en numerosas filtraciones que dejan claro que la firma de Sunnyvale volverá a utilizar una estructura más clásica en detrimento de la base modular de Bulldozer.

Lo más importante de esto es que se acaba la base de una unidad de coma flotante compartida por cada dos núcleos de enteros, un detalle que ya de por sí marcaría una importante mejora de rendimiento frente a los FX actuales, pero además contará con diversas optimizaciones que conseguirían, en resumen, incrementar el IPC de ZEN en un 40% frente a Excavator, la última evolución de Bulldozer.

No hay duda de que ZEN tiene buena pinta, aunque AMD necesita ponerlo en el mercado cuanto antes, y sin problemas de suministro, esto es, ofreciendo la mayor disponibilidad posible desde el primer momento, un detalle este último que explicaría la decisión de optar por el proceso de fabricación de 16nm en lugar de los 14nm.

En teoría la firma de Sunnyvale no está segura de que GlobalFoundries pueda hacer frente a una demanda elevada con garantías utilizando su proceso de 14nm, por lo que habrían decidido apostar por TSMC y su proceso de 16nm, un movimiento con el que evitarían, de paso, que se produzcan retrasos que podrían llegar a perjudicarles seriamente.

Aunque para muchos no lo parezca AMD se juega mucho con ZEN, tanto que algunos lo califican como el último cartucho del gigante rojo, al menos en el sector CPU, y por el bien de los consumidores y de la libre competencia esperamos que sea un éxito.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • RHINOSX

    Esperamos que sea un éxito. Porque tengo el FX-8350 y quiero montar otra vez AMD por muchos años mas.

  • cusa123

    Lo quiero ya

  • Gusta

    yo he usado intel e nvidia toda mi vida, pero una vez que salga zen me aramré un equipo con esta plataforma.

  • No_flan

    Ya no sé si llorar o decirles que se suiciden. Y yo que siempre fui de AMD. ♩ ♬ Penita Pena ♪ ♫.

  • intruden

    si tienes una buena placa base al 8350 todavía le queda mucha vida. Lo que hay que pedir es que continúen usando AM3+

  • Halios

    Animo AMD que a mi tanta hsitoria me suena a campaña de desprestiguio, que les esta sucediendo todo a la vez y no es normal, y menos con tanto buitre esperando comprar un pedazo de AMD XD

  • coverx15

    ahorrando dinerito para comprar este apu

  • 3Lazaro

    incrementar el IPC de ZEN en un 40% frente a Excavator los pondra a la par de los ultimos i7? el IPC de excavator es muy bajo deberían superarlo en 100% con los años que llevan sin innovar un pimiento

  • Gregorio Ros

    Esperemos que tenga exito, a ver si bajan los demas los precios xD

  • Santiago Postorivo

    diferencia real de 14nm a 16nm?

  • Santiago Postorivo

    El ipc de excavator (carrizo) es bastante mas alto que el de bulldozer.

  • No_flan

    El problema no es el regreso a los 16nm si no la cantidad de noticias malas que van dejando a la compañía en la habitación donde se ponen los trastos, !ajá!, esa que guarda lo que no usas en donde todo coje su polvillo.

  • Santiago Postorivo

    El problema es que amd siempre tuvo malas noticias. En cambio, intel y su terrible monopolio siguen existiendo. Incluso no sabemos si es una tecnica de la competencia. En fin, si amd llega al año que viene quiero ver que sacan

  • AMD Promete… y nada más…. (aludiendo a el poema del El Cuervo de Edgar Allan Poe).

  • Keible

    Si aumentan el ipc frente a excavator sumado a la baja de la estructura modular, pensandolo rapidamente se situaria a el mismo nivel de ipc de los i5 devils canyon, y mayor si se compara con los i5 comunes (4440, 4460)… Basandome en passmark (sacado de cpu benchmark):

    Athlon 860k Single Thread Rating: 1599
    Con aumento del 40%: 2239

    i5 4690k: Single Thread Rating: 2238

    Si esto pasa solo habria que ver como vienen en consumo, calentamiento, precio y lo mas importante cuando van a SALIR.

  • Alejandro Sabe Oricheta

    Espero que salga ya la verdad que estoy ahorrrando para un nuevo pc y quiero que sea un amd pero los fx ya llevan 2 años en el mercado y a estas alturas no me compro un fx sin saber el futuro de estos

  • Mirage

    ni modo, me tocará comprar otra pc dentro de un año y medio cuando termine de pagar esta, una de escritorio para gaming hyper pesado 😛

  • Gúgolplex

    En una noticia anterior publicaron que ZEN llegaría con retrasos hasta finales de 2016, poco antes de las Intel Cannonlake de 10 nm que vienen a principios de 2017.

    El competidor directo de Zen serán los Cannonlake, si la gente queda muy «hypeada» la decepción será mayor si no cumple con las expectativas. Aún así Intel estaría por delante.

  • alanangel mejia hernandez

    no van a usar el am3 ya dijeron que van a sacar un nuevo socket para zen

  • Rodhos

    =O

Lo más leído