Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es la voz sobre IP? Todo lo que debes saber

Publicado el
¿Qué es la voz sobre IP? Todo lo que debes saber 29

Lo que conocemos como voz sobre IP, también conocido como VoIP, se utiliza para hacer referencia a la transmisión de voz a través de la red de redes, utilizando para ello un protocolo de Internet.

A diferencia de lo que ocurre con la telefonía convencional, en la que nuestra voz viaja como señal digital, en la voz sobre IP se transmite en forma de paquetes de datos, consumiendo por tanto recursos de ancho de banda o datos móviles si no tenemos conexión WiFi o de red.

Una forma clara de abaratar los costes de las llamadas

Hasta hace nada llamar por teléfono era bastante caro, y la cosa se disparaba si utilizábamos terminales móviles, algo que por suerte ha ido mejorando con la implementación de tarifas más asequibles, pero lo cierto es que aún así la voz sobre IP permite ahorrar bastante dinero.

Un ejemplo claro y actual lo tenemos en Skype, por ejemplo, un cliente que cuadra a la perfección con la idea de voz sobre IP, aunque no está sólo, ya que tras las últimas actualizaciones el conocido servicio de mensajería WhatsApp también ofrece voz sobre IP.

El coste de este tipo de llamadas es nulo, ya que no tarifican de forma convencional y podemos realizarlas sin ningún tipo de coste entre los usuarios de cada tipo de aplicación cliente

Dado que para poder disfrutar de ese carácter gratuito es necesario que ambos, emisor y recepto de la llamada, utilicen el mismo cliente las aplicaciones más populares se encuentran en una especie de posición de primacía que no deja casi espacio a nuevas propuestas, ya que se tiende a aprovechar aquellas que ya tienen un mayor número de usuarios.

¿Y cómo funciona este sistema?

Existe un programa cliente que ya citamos en el punto anterior, que es el que ofrece la interfaz al usuario para poder realizar una llamada sobre voz IP, y éste está respaldado por unos servidores, que son los que controlan, gestionan y posibilitan, en definitiva, el servicio.

Entre estos elementos clave encontramos los gatekeepers, que constituyen el elemento central e incluyen puertas de enlace, y los protocolos VoIP, que unidos a los códecs encargados de las tareas de codificación/descodificación y compresión/descompresión de datos son los que determinan en gran medida el consumo de ancho de banda o datos y la calidad de la llamada.

Ventajas de la voz sobre IP

Esta tecnología nos permite, como dijimos, comunicarnos casi a coste cero, ya que se sustenta sobre nuestras tarifas de Internet o datos y no suponen un incremento en la factura, pero además nos ayudan a mantener el contacto sin gastos enormes cuando estamos en otros países.

Así, si nos vamos a Estados Unidos podríamos utilizar un cliente VoIP junto a una conexión a Internet estándar para hablar durante horas con nuestra familia, sin temblar de miedo por el gasto que pueda suponer.

Por otro lado la facilidad de uso y las posibilidades adicionales que ofrecen este tipo de clientes, como por ejemplo la videollamada o el envío de imágenes, son sin duda un valor adicional.

Desventajas de la voz sobre IP

A pesar de lo útil que resulta obviamente no es perfecta, ya que presenta algunas desventajas como por ejemplo la calidad de la llamada si no tenemos un buen ancho de banda o las caídas o inestabilidad de las mismas.

Por otro lado los clientes VoIP también pueden ser objeto de ataques y acabar infectados por malware, lo que puede acabar afectando a los usuarios seriamente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Curiosamente esto tiene más años que la tos véase el caso de Elastix por ejemplo para voz sobre ip en empresas y demás, lo que pasa que ahora se ha puesto de moda, no me extrañaría que en un futuro las compañías telefónicas quisieran cobrar por usarla…

  • Rafael Dellà

    El ancho de banda no es algo que deba preocupar, ya que una llamada no necesita más de 10KB para funcionar bien.
    Pero, sí afectan los otros dos factores relacionados con la calidad de la conexión: La latencia y el «jitter» (http://gaming.stackexchange.com/questions/203643/whats-the-difference-between-lag-and-jitter)

    También hay otras cosas a tener en cuenta:
    – Que yo sepa, no pueden hacer llamadas a números como el 112, etc.
    – Como están conectadas a routers, si se va la luz de casa, te quedas sin teléfono.
    – No se llevan nada bien con los Fax.

    Lo del malware no sé qué malware puede afectar a un ATA/teléfono…, pero sí que es posible que se te cuelen en el ATA/Teléfono IP, para intentar redirigir llamadas al extranjero. O sea, te programan una redirección a un número, los «piratas» te llaman a ti y tú pagas la llamada hacia el otro número.

  • Rafael Dellà

    No vas mal encaminado.
    Una de las últimas batallas es la lucha por mantener la llamada «neutralidad de la red» Esto garantiza que los ISP no cobren más por ciertos servicios que por otros. Sin esta «norma» un ISP podría cobrarte más si quieres que te funcione bien un servicio concreto (VoIP, FTP, etc) Incluso intentan que los «servicios» sean algo como Facebook o Youtube (ya que ahora todo es http y no se puede diferenciar de cualquier otra web)

  • Xabier

    Buen artículo sobre Voz IP: ojalá sirva para que poco a poco más personas conozcan esta tecnología.

    La telefonía IP puede ahorrar hasta un 40% en la factura del móvil y con ese objetivo en Sarenet hemos desarrollado una aplicación móvil para realizar llamadas de empresa que de forma instantánea selecciona la ruta más económica en cada llamada: WiFi, datos 3G/4G, o voz convencional. Además, en las llamadas internacionales, se incluye el callback como alternativa. 

    Os dejo el enlace con más detalles sobre la app: http://www.sarenet.es/sarenet-app Saludos.

Lo más leído