Conecta con nosotros

Análisis

Volkswagen pierde la corona mundial en ventas a manos de Toyota

Publicado

el

Volkswagen habría perdido el primer puesto mundial en venta de automóviles frente a Toyota en una consecuencia directa del escándalo del trucaje de emisiones.

Según los datos de Bloomberg, las ventas de vehículos Volkswagen hasta el mes de septiembre habrían alcanzado 7,43 millones de unidades frente a los 7,49 millones de Toyota. El gigante japonés recuperaría así el primer puesto mundial en ventas en una brecha que aumentará en los próximos meses, ya que el caso Volkswagen estaba en sus inicios y como era obvio, tendrá consecuencias a todos los niveles.

Volkswagen tendrá que revisar 11 millones de vehículos en todo el mundo pero lo peor no es eso, sino reparar la reputación como pilar de la ingeniería de calidad que hasta ahora ostentaba.

El fabricante alemán estudia incentivos económicos para los propietarios de estos vehículos. Se habla de importantes descuentos para el cambio a un vehículo nuevo, especialmente en los modelos que requieran cambios de piezas para cumplir con la normativa de emisiones.

Volkswagen ha destinado 7.000 millones de dólares a cubrir los costes del escándalo pero los analistas estiman que el coste total multiplicará por 10 esa cantidad. La firma publicará resultados financieros trimestrales el próximo miércoles, mostrando los planes para superar la situación.

Uno de ellos es un cambio de rumbo hacia plataformas más eficientes. No sabemos si para “lavar imagen” o en una apuesta estratégica real preparando un futuro distinto. Apuesta especialmente hacia los híbridos “enchufables” en una transición que está empleando el sector. También hacia eléctricos puros con una nueva plataforma modular que desarrollará una arquitectura eléctrica normalizada para turismos y vehículos comerciales ligeros. En este contexto, el gigante alemán ha anunciado que el próximo modelo Phaeton será completamente eléctrico.

Si algo positivo puede salir del caso es la oportunidad para avanzar a una nueva era más allá del petróleo. Se han publicado informes de incumplimiento de la normativa de emisiones en casi todos los fabricantes. Por otro lado, compañías como Tesla es una amenaza muy real para la clásica industria del motor. El año próximo entrará en producción masiva un Tesla de gama media para el gran consumo que marcará hasta dónde puede llegar la firma de Elon Musk. Volvo ya ha prometido respuesta con un modelo totalmente eléctrico en 2019.

Lo más leído