Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IDC prevé un negro futuro para Windows Mobile

Publicado el

La consultora IDC ha publicado previsiones de venta para el mercado del smartphone hasta el final de la década. Los datos dejan varios titulares, el más destacado y sorprendente que Windows Mobile no será alternativa a Android e iOS a pesar del lanzamiento de Windows 10.

El sector del móvil inteligente continúa al alza con subida media anual superior al 7 por ciento hasta 2019. Si en 2015 se venderán 1.429 millones de unidades, en 2019 serán 1.863 millones de smartphones lo que se vendan en el año. El móvil inteligente sigue siendo el segmento computacional y tecnológico que más crece entre los principales, incluyendo tablets, consolas o cualquier PC.

Por plataformas, Android seguirá monopolizando la cuota de mercado mundial. Creciendo incluso desde el 81,2 por ciento previsto para 2015, hasta el 82,6 por ciento en 2019, con ventas estimadas de 1.538 millones de unidades. Android seguirá creciendo desde su principal fortaleza, su modelo de desarrollo bajo código abierto y entrega libre de royalties para acaparar el apoyo de multitud de fabricantes.

iOS seguirá ganando ventas especialmente en 2015 con subida récord del 17,3 por ciento y medias anuales del 6,5 por ciento hasta 2019. A pesar de ello, la plataforma móvil de Apple perderá cuota de mercado del 15,8% al 14,1%, producto de las enormes ventas de móviles Android.

IDC_Mobile

¿Qué pasa con Windows Mobile?

A pesar de todo el esfuerzo que Microsoft ha puesto en el lanzamiento de Windows 10, IDC no espera que su cuota de mercado en smartphones crezca en los próximos años. La consultora prevé una fuerte caída de la plataforma móvil de Microsoft en 2015, un 10,2 por ciento para bajar al 2,2 por ciento de cuota de mercado. El retraso del lanzamiento del Windows 10 Mobile y el de los nuevos terminales Microsoft Lumia 950 para la gama alta, explican el retroceso.

Windows Mobile crecerá el próximo año y sucesivos en cuotas medias del 4,5 por ciento. Insuficiente para convertirse en una verdadera alternativa a Android e iOS y con ello para quedar en 2019 con una cuota de mercado meramente testimonial del 2,3 por ciento. El problema, sabido y citado por IDC, es la falta de apoyo de socios OEM. Sin ellos, solo con Lumia, la plataforma no puede avanzar en cuota de mercado por bueno que sean los terminales que Microsoft ponga en el mercado, véase los Lumia 950.

Sorprendente teniendo en cuenta el potencial del primer productor de software mundial, la enorme inversión y que la cuota de mercado de Windows 10 en el escritorio se eleva a nada menos que el 92 por ciento. Ciertamente no tiene nada que ver un PC con un smartphone por mucho que use el mismo núcleo del sistema.

La situación comparada es asemejable a la de Linux en escritorios informáticos, incapaz de superar el 2 por ciento de cuota de mercado. La falta de apoyo y soporte de los fabricantes, limita su extensión. Y ello a pesar de arrasar en supercomputación, su gran presencia en servidores, en IoT o en el mismo sector del móvil, gracias un Linux con Android.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Pepito Grillo

    «La falta de apoyo y soporte de los fabricantes, limita su extensión.»

    Esa sería su mejor baza si se decidiese a lanzar roms con windows 10 para moviles de otros fabricantes que han sido abandonados por éstos.

    Mi Samsung Note 2 se alegraría de poder instalar windows 10 (así como otros Samsung, muchos Sony y demas moviles antaño gama alta y buen hardware, pero condenados al olvido por sus fabricantes).

    Y así quizás mi proximo terminal seria uno de M$.

  • francisco

    pues a quien a preguntado, porque mi proximo terminal es wm10,

  • Sapito

    Tan horrendo sera el windows mobile que pocos lo quieren, nisiquiera con la interfas sublinal de w8, w8.1 pudo lavar la mente de las personas para hacercarse al windows mobile

  • JLGuisado

    Microsoft llegó tarde a la era de la movilidad y lo que está pasando se podía esperar. Apple tiene una masa de usuarios importante que no va a perder y Android acumulará todo el resto. En todo caso a mí lo de la cuota de mercado me la suda si el sistema que utilizo es el que quiero y el que necesito

  • Pepito Grillo

    Pero si la cuota de mercado es muy reducida, los desarrolladores no crean aplicaciones para ese S.O. y la mayoria de las grandes apps, solo salen para iOS y Android.

  • Pablo

    LLegó tarde al sector…. y todavia pretende sacar mas dinero de lo razonable por un sistema que no muestra nada convincente mejor que la competencia.. gratuito y de codigo libre.

  • David Mendoza

    el problema es que a estas altura windows 10 mobile aun no tiene un SO completo, deberian de duplicar esfuersos y en los primeros e meses del 2016 presentan un SO 10.X a la altura de cualquier otro

  • Amir Torrez

    Van a meter ACL en windows phone así como en firefox os para correr apps de android.

  • Brndlprq

    Tú, pero otros muchos no, ahí está el problema.

  • CristóbalBustamante

    Microsoft esta trabajando en eso, de echo es una realidad con algunos equipos.

  • Rafael

    Todos están en lo cierto, que windows phone es más ligero que androide. Eso no es significado de mejoría, ya que tienes un androide 6.0 y un windows phone 8.1 en frente, y mientras lo usas la experiencia definitiva es la de androide.

  • prisciliano

    Que inunden Android con productos de calidad que sustituyan a los de Google, y que metan dinero en cyanogen. Eso debilitaría a Google. Además seguiría manteniendo Windows phone que yo creo que a la larga si que crecerá en la medida que mejoren los servicios (búsqueda y mapas por ejemplo)

  • jorejarena

    Peor entonces, pues con una ACL ya no hay necesidad de escribir una app para WM10, solo haría falta escribirla para iOS y Android y para eso el usuario se compra un Android en vez ejecutarla emulada en el WM10.

  • Albert

    Si dejaran de pensar que es un móvil y pensaran que es un ordenador de mano molaría el doble por lo menos, ese nombre que le ponen de mobile no pega en Windows.

  • jose29354 .

    si tiene ventajas como el rendimiento y actualizaciones , pero esa interfaz es horrenda al igual que las aplicaciones

  • mikEL

    cada vez tengo más claro que lo van a petar, siento el comentario pero yo al menos creo que estan haciendo movimientos muy acertados para ganar app’s, si no lo he entendido mal una app para Windows 10 PC por decirlo de alguna manera será válida para Windows 10 phone, eso me da a mi un canvio en el número de aplicaciones que tendra el teléfono. Crear aplicaciones para el móvil de Microsoft quizás no sea rentable pero si que lo va a ser hacerlo para la versión de escritorio.—- creo que está claro el resultado,

  • Haters de todo lo que no sea de la gran M echando saliva por la boca en 3.. 2.. 1… XD
    Iros a minsider ahi os diran lo que quereis leer :*

Top 5 Cupones

Lo más leído