Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 sin antivirus externo, ¿es viable?

Publicado el
Windows 10 sin antivirus externo, ¿es viable? 29

Microsoft ha mejorado considerablemente la seguridad de forma gradual con cada nuevo lanzamiento de su conocido sistema operativo, un proceso que se ha visto reforzado con la introducción de sistemas de autenticación biométrica a través de Windows Hello, pero nos sigue llevando a la misma pregunta, ¿es viable Windows 10 sin un antivirus externo?

Si hubiéramos planteado esta cuestión hace unos meses quizá habríamos tenido más dudas, pero hoy por hoy la respuesta se nos antoja bastante clara y es un sí, aunque acompañado de algunos matices que debemos tener muy en cuenta.

Por un lado hay que tener claro que Windows Defender ha mejorado mucho en protección frente a las versiones iniciales, siendo capaz hoy por hoy de ofrecer un nivel casi idéntico al de soluciones de terceros como por ejemplo Comodo Internet Security Premium 8.2, tal y como se puede ver en la tabla comparativa que publicó recientemente la firma AV-Test.

Esa protección viene acompañada de un consumo de recursos relativamente bajo y una gran facilidad de uso sin llegar a sacrificar funcionalidad, lo que unido a su carácter gratuito la convierte en definitiva en una gran solución de seguridad a nivel básico.

Si a eso unimos un Windows 10 actualizado y un mínimo de sentido común en el uso diario podremos disfrutar sin problemas de nuestro equipo, y no será necesario recurrir a soluciones de seguridad externas ni realizar gastos adicionales.

comparativa

Antes de terminar un apunte, y es que todo esto no lo digo sólo en base a los resultados de AV-Test, sino también desde la experiencia propia, ya que he probado equipos con Windows 10 y Windows 8.1 sólo con Windows Defender navegando a diario por Internet en páginas muy variadas y no he tenido nunca problemas.

Más información: AV-Test.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

56 comentarios
  • Lev

    Mejor instalarse unos gratuito, tienes al AVG, Avast, Avira por ejemplo.

  • Juan Gilsanz

    Yo uso avira + malwarebytes y estoy muy contento con ambos tengo mi equipo prácticamente blindado eso si la interfaz de avira es de las peores que he visto y es muy lento (no digo que ralentize el pc sino que lo que es la interfaz de usuario del antivirus ens muy lenta)

  • Pablo Negrín Brito

    Le sumaria el uBlock Origin en el navegador.

  • Leonmafioso

    el no-script y https everywhere.

  • divX

    Nunca he tenido problemas, a pesar de usarlo desde hace años en Win7, Win8.x (Y betas), Win10 Insider.
    Aunque, yo creería que ante una infección grave, si puede uno quedar muy malparado, aunque como todo, si tienes sentido común y cuidado, las probabilidades en realidad son muy bajas.

  • Y3R4Y

    http://www.360totalsecurity.com/es/features/360-total-security/ imprescindible para mí en cualquier pc con sistema operativo Windows.

  • Nano Kanpro

    Nunca he tenido problemas. Nunca he usado un antivirus externo, lo único que hacen es ralentizar el sistema, tocar el registro donde no deben, y luego la culpa es de que Windows es lento.. Joder!! no te metas en páginas de descargas piratas, no te metas en páginas porno, cuidado con los USB que manejas, cuidado con darle a «siguiente, siguiente», sin leer lo que pone.. Son solo algunos de los consejos.. No hay que ser friki ni informático, tan solo hay que preocuparse un poco.

  • Alejandro Morales ☠

    Insisto, el mejor antivirus se llama «Sentido común», y sabiéndolo usar es muy difícil que te infectes con algo. Yo llevo ya un par de años únicamente con el Windows Defender y hasta el momento no he tenido problemas de ninguna clase.

  • intruden

    Desde win8 los virus se han transformado en malware, así que poco sentido tienen los antivirus ya… todavía queda alguno por ahí campando, pero no se, mi experiencia personal es de 3 años sin antivirus descargando muchas cosas y navegando mucho, y ni un solo catarro…

  • James Belusi

    OT: Hola, estoy haciendo una petición en change.org, solicitando que Microsoft se comprometa a realizar un Windows 10 Mobile, de calidad, utilizando los recursos, tiempo y dinero adecuados para la actualización de todos los teléfonos de Nokia y Lumia. Por favor, pasaros y leedlo y si queréis firmad. Creo que es beneficioso para todos y no se obliga a nadie, sólo pretendo la colaboración de todas las personas que consideren que Microsoft nos está dejando de lado y merecemos más consideración. No es spam. Agrdezco la firma de todos: https://www.change.org/p/microsoft-microsoft-lumia-invierta… Por favor compartid. Muchas Gracias.

  • Leonmafioso

    Pues ahora los antivirus son polimorficos, es decir, funcionan como anti rootkits, antivirus, antispyware, a futuro serán antiramsonware.

  • James Belusi

    Windows defender esta bien como antivirus y no debes tener ningún problema con éste si lo tienes actualizado, pero si hablamos de malware y otro tipo de alteración de software y privacidad, ya no es suficiente y debes recurrir a otras opciones como Malwarebites que en su versión gratuita funciona muy bien.

  • Miuory

    Yo también desde no hace mucho, soy de los que usan el sentido común y tener el W10 y MS Defender actualizados, junto con el ublock origin en google chrome

  • Lomeo

    El tener cuidado con las usb, y en general, cualquier dispositivo externo, es casi imposible si no se cuenta con un antivirus, es decir, si tienes un usb es para conectarlo en otros equipos, no solo en el tuyo, y entonces, tu sabes como está tu equipo, pero como sabes el estado en el que se encuentra el otro?, yo soy de los que piensan que el antivirus es indispensable, y WD no lo es.

  • Ricardo.Gordillo

    Defender te checa las unidades en tiempo real, más si lo estás explorando o transfiriendo archivos. Si la USB del dueño tiene malware, pues es su culpa por no prevenirse. Otra cosa: usa Norton DNS como capa extra.

  • Ricardo.Gordillo

    Y uno de los que dan falsos positivos. Manejo un programa de punto de venta que el antivirus me corrompió.

  • Ricardo.Gordillo

    Y el bloqueo mediante hosts. Creeme que es otra forma de bloquear, pero en cualquier navegador.

  • Ricardo.Gordillo

    Esa petición hazla, pero a las operadoras que por sus licenciamientos de las basebands no avanza la actualización.

  • Amir Torrez

    Efectivamente, así es como debe ser, aunque yo uso solo 1 app externa, que es el USB Disk Security que elimina los autorun de las usb (podría hacerse con una tarea pero soy flojo xd).

    Ya una infección va por un total descuido en lo que se descarga y ejecuta.

  • Amir Torrez

    Entonces no sólo usas el «sentido común»

  • Amir Torrez

    Con el hosts ya no es necesario el ublock/adblock.

  • Amir Torrez

    ¿Llego tarde para decir «Linux»? :v

  • Mario Alberto Morales

    totalmente de acuerdo un antivirus alenta demaciado cualquier pc y tienen conexiones que nos meten virus aposta claro es su negocio ellos crean los virus.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    desde que actualize a un SSD , ya no se lo que es perdida de rendimiento , uso Malwarebytes y ESET Smart Security , no tengo problemas , al encender el pc me va mejor y mas rápido como sin antivirus en un HDD , muy contento con ello!

  • Alejandro Cañavate Acosta

    no tiene nada que ver linux , aqui se habla de windom , te doy un consejo deja a linux en la cueva nadie lo a llamado

  • Amir Torrez

    Lee los comentarios y cómprate un poco de gracia, te hace falta.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    No me hace gracia cuando se habla de algo en concreto , y siempre sale alguien asiendo comparativas cuando ni siquiera el post habla de el , se llama mirada objetiva asía la descripción del post! si en una mesa hablan de marisco siempre salta el listillo que habla de carne , es simple odio las comparativas , cuando se hable de compartativa de uno a otro te dare un like!

  • James Belusi

    Ya, pero si Microsoft no termina Windows 10 nunca llegarán a las operadoras o llegará mucho más tarde, más el tiempo que tarde la operadora en dar el «visto bueno», se va a poner en un año. Si presionamos, estará antes, vamos, digo yo…

  • Mario Alberto Morales

    Windows defender es mas que suficiente para todos los casos realmente no le encuentro sentido seguir apoyando a empresas de antivirus fraudulentas ya que ellas crean los virus para seguir teniendo rentabilidad cuando microsoft anuncio windows defender lo criticaron de monopolio «que casualidad no» desde que salio windows 8 no ocupo antivirus alguno y nada ah pasado aun usando memorias que conecto en cualquier lado lo mas grave que me paso fue la dichosa molestia esa que convierte todo en .exe pero defender lo elimino a la primera busqueda. a decir verdad eh tenido que formatear mas veces mi pc por errores de driver sobre todo de video que por cualquier otra causa. creo que windows se ha convertido en un sistema muy seguro si falla algo leve solo buscas un punto de restauracion y listo yo hago uno diario a las 12pm siempre me ha quitado dolores de cabeza, cuando el sistema lo siento lento vendita sea mi copia de seguriad de una instalacion limpia con todo ya instalado y sin drivers 30 min y tengo mi pc altiro otra vez, con las nuevas opciones que tiene windows 10 y unas que crearon en windows 8 es super facil hacer un arreglo de discos y configurar dicho arreglo como tu carpeta de usuario «asi que si sabes usar windows y metes todo como indica musica en musica video en video imagenes en imagens etc hacer un punto de restauracion diario y tener una copia de seguridad» asta te olvidas de ese temor de perder tus datos. a mi parecer windows defender es exelente le falta mejorar un poco mas no mucho pero windows deberia de mejorar su sistema de copia de seguridad me sigue pareciendo muy muy basica si la comparamos con acronis.

  • James Belusi

    No siempre te entran virus por páginas porno o piratas… El otro día me descargué unos drivers de una cámara digital desde su página oficial y tenía más spyware y malware que su madre. Suerte que tengo mi equipo bien preparado, sino me toca reinstalar todo…

  • Ricardo.Gordillo

    Dime si iOS 9.0 salió limpio, al igual que Android 5.0.0

  • Ricardo.Gordillo

    Hay una página que actualizan el archivo mensualmente. No me acuerdo cómo se llama, pero me es muy útil al navegar en el explorador y en las apps de Windows.

  • Y3R4Y

    Si lo sabes configurar y pones en ajustes que te pregunte antes de actuar, ya te das cuenta si el programa es legítimo o no y lo agregas a la lista blanca, de paso si quieres colaborar subes el archivo detectado a sus laboratorios comentándoles que es un archivo legítimo de un software que sueles utilizar y en el futuro no te lo detectará como virus.

    Un saludo.

  • NO estoy para nada deacuerdo me da pavor navegar por internet con un windows sin antivirus al igual que me lo da hacerlo con un móvil android, son unas dianas a las que todos los malotes van a dar. O un pincho simplemente el otro dia se encripto todo el servidor donde estudió como para que encima te lo lleves a clase el ransomware ese de los cojones.. ya no es solo internet y sentido común.

  • Amir Torrez

    Eso es porque te molestó metieran a «Linux» en un post de Windows, y en realidad el comentario no tiene ningún sentido (el que hice), es un simple chiste hacia los que vienen a evangelizar con «Linux», yo uso los 2 así que soy neutro.

    Así que, si no vas a comprar gracia, no compres molestia.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Uso win linux y android en un mini pc para el salón para ver contenido y peliculas 4 k , y no me molesta para nada el caso esqué no me gusta soy una persona seria , en ese sentido no veo que haga gracia alguna . .. sera por mi trabajo como tecnico informática un poco quemado ya la verdad ,

  • TV LG

    Por supuesto que es viable, estoy usando WINDOWS DEFENDER desde hace meses y no he tenido ningún problema. Es más, me ha detectado virus en algunas descargas y algún malware también.
    Igualmente luego de meses de uso, decidí hacer una prueba, instalé Kaspersky Internet Security en su trial de 30 días y analicé por completo el equipo y no encontró absolutamente nada.
    De manera que lo desinstalé y sigo usando Windows Defender, yo lo recomiendo.

  • Alejandro Morales ☠

    Con «Sentido Común» me refiero a que no caigo en los comportamientos más comunes que causan infecciones y que la mayoría de la gente comete. Vamos, cuanta gente no conocemos que pilló una buena infección por «querer bajar el GTA5 en un link y con crack» o «ver el video porno de X celebridad que se filtró en el face», o simplemente los que se llenaron de adware al instalar cosas como el Atube o el Ares, que le dieron «siguiente» y «acepto» a todo sin siquiera fijarse que decía el programa. Y puede que en España no se de tanto esos comportamientos, pero aquí en Latinoamérica son el pan de cada día.

  • Lev

    Tal vez, pero igual decilo 😛

  • lol

    Crea una carpeta renombrala autorun.inf y ya esta. Lo mismo con recycler y cambia los permisos

  • lol

    Una pregunta solo tu usas la pc en tu familia?. Pues creo que en toda casa siempre hay uno que ni se fija lo que descarga madres , padres y niños .Tener un antivirus te asegura un poquito mas.
    Por cierto odio los rootkits XD.

  • lol

    a mi vecino casi le da un infarto cuando se le pego un Ramsonware.

  • lol

    Yo cuando hablo en concreto me caigo al piso CUAC

  • yee

    Si quieres que alguien te tome en serio en algo escribe de tal forma que se pueda leer tus comentarios, duelen a la vista.
    No pido que sea nadie perfecto, pero puedes mejorar eso

  • yee

    Mejor AV que existe sin duda alguna. De hecho esas estadísticas están falsificadas seguro, nadie se cree que el avast sea tan bueno….

  • Alejandro Morales ☠

    En mi casa hay tres equipos, el de mis papás, el de mi hermana y el mío; y en este caso la descuidada solia ser (actualmente ya no lo es) mi hermana pero no había problema ya que solo afectaba su laptop

  • Gregorio Ros

    En el trabajo usamos «Mucho» el correo electronico, por mucho cuidado que tenemos es inevitable que te cuelen algun bicho, nos pasan cantidad de documentos y hoy en día es muy frecuente que lleven codigo ejecutable (animaciones y demas porquerias) y resulta dificil distinguir entre la paja y el grano 🙁

  • Alejandro Morales ☠

    Estoy de acuerdo, ningún sistema es perfecto y por más cuidado que uno tenga, a veces es inevitable que se nos cuele algo; ya sea por algún bicho sofisticado, un ataque directo a ti o tu centro de trabajo, un momento de autentica distracción que a cualquiera le ocurre, y como dices, cuando se manejan grandes cantidades de correos y otros archivos a través de internet. Eso sí, usando el «Sentido Común» se evitan cosas como la que puse en la respuesta de Amir, que son, de hecho, la principal causa de infecciones en casa.

  • Marcos Andres Nehoda

    Realmente, me indigna la comparación (¿engañosa?) que figura en el gráfico; pues se compara la versión free del antivirus PANDA con la versión Pro del antivirus AVIRA. ¡Por supuesto que el Avira Pro será mejor que el Panda Free! Y Microsoft Windows Defender -así como está instalado en el Windows- equivale a la versión Pro de un antivirus; entonces su rendimiento, según el gráfico, NO es el mejor.

  • Geovanny Morillo

    A mi me toco instalar porque el proceso de windows defender se tomaba hasta el 20% del cpu, con el antivirus se desactivo.

  • Sergui16

    Yo creo que es el MVPS Hosts

  • Obliterator

    Uso Windows Defender y anteriormente usé Microsoft security Essentials, y la verdad no tengo quejas, inclusive con un Defender desactualizado he eliminado amenazas q Kaspersky actualizado no lograba eliminar. Esos tests de AV-Test son muy buenos, pero los fabricantes afinan los productos para los mismos, por tanto no me fio de ellos 100%. Actualmente uso WD + MBAM.

  • Corinne Solar Peña

    hola amigos soy de mexico y tengo un cafe internet el problema que tengo es que muchas veces los usuarios conectan las usb y cuando me doy cuenta ya están infectadas a la hora de meter otra memoria automáticamente se infectan y tengo que formatear todo he probado varios antivirus pero no dan el ancho algún tip que me puedan dar se los agradecería mucho gracias y un saludo 🙂

  • Pellu Guti

    El otro día estuve en casa de un colega, estrenaba un ordenador Lenovo con Windows 10. Entró en una página de motor y al cabo de media hora le aparece un virus archiconocido en Windows de escritorio, «el virus de la policía». Y eso, que anterior a entrar a esa página, había comprado e instalado un antivirus completo de AVG. Le costó horas quitárselo de encima. Le advertí muchas veces que emigrara a Linux, que eso no le pasaría. Pero sigue erre con erre con Windows 10.

  • Johann Klausen

    es corecto amigo..se tiene que tener un antivirus ,,y no cualquiera ,,tiene que ser uno bueno y actualizado,,

  • Antonio

    usa el cd rescue de avg, enciendes el ordenador con la bios en cd, y te limpia todo

Lo más leído