Conecta con nosotros

Noticias

Imprimen una oreja totalmente trasplantable

Publicado

el

La impresión en 3D de tejidos vivos es una de las mayores revoluciones que hemos vivido en la historia de la ciencia y de la medicina más reciente, ya que como sabemos abre las puertas a la impresión «bajo demanda» de partes vivas, que irían desde algo tan «simple» como una oreja hasta estructuras más complejas, como órganos o grupos de vasos sanguíneos.

Basta pararse a pensar un segundo en ello para quedar fuertemente impresionado, y no sólo por sus posibilidades, sino por los avances que se han conseguido en tan poco tiempo, una realidad que nos invita a soñar con un futuro brillante y lleno de posibilidades.

En este sentido científicos del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine han presentado un nuevo modelo de impresora 3D, conocida como Integrated Tissue and Organ Printing System (ITOP), fruto de diez años de trabajo intenso, que es capaz de imprimir tejidos en 3D ajustados a cualquier tipo de medidas, utilizando para ello biomateriales que son muy parecidos a los tejidos vivos y funcionales.

Con dicha máquina han sido capaces de crear una oreja lista para trasplante, pero también han probado sus posibilidades imprimiendo parte de una mandíbula y estructuras musculares y de cartílago.

¿Por qué es tan relevante esta nueva impresora 3D? Es posible que esa pregunta no termine de quedar resuelta con lo que hemos expuesto hasta ahora, pero la respuesta es muy sencilla. Con ella los científicos han logrado superar dos grandes limitaciones. Por un lado la posibilidad de crear impresiones con el tamaño y la resistencia exacta, y por otra la integración en dichas impresiones de microcanales que permiten el paso de oxígeno y nutrientes, recreando con éxito los capilares del cuerpo directamente.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído