Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los gigantes tecnológicos respaldan a Apple: nada de romper el cifrado

Publicado el
iphone

Continúa el debate en torno al cifrado en dispositivos electrónicos que ayer reavivara una jueza federal ordenando a Apple lo imposible: «facilitar» el acceso a un iPhone cifrado. La compañía se negó públicamente con una carta abierta firmada por Tim Cook, aunque aún tiene que hacerlo legalmente, recurriendo; y a la espera de respuesta judicial queda la historia, por lo que este no va a ser ni mucho menos el capítulo final.

En las horas que han pasado otras voces en las altas esferas tecnológicas se han unido a la del CEO de Apple, pidiendo abrir el debate pero negando la máxima, que es a lo que en última instancia aspiran las autoridades del país. En este sentido la declaráción más esperada era la de Google y su CEO, Sundar Pichai, salía al paso en Twitter alineándose con la postura de su homólogo. También el CEO de WhatsApp ha respaldado a Cook. No obstante, nada de esto es de extrañar: a falta de que se pronuncien más actores, no sería la primera vez que las grandes tecnológicas hacen piña en esta materia.

El Gobierno estadounidense también ha vertido declaraciones a la prensa. El director de la NSA ha dicho que de no haber cifrado los ataques de París «no habrían ocurrido«. Y por su parte la Casa Blanca habla de prioridad nacional y de hacer excepciones, pues se trata de acceder «solo a un teléfono», no de «crear una nueva puerta trasera en sus productos». Nótese lo de nueva, porque así es como transcriben en Reuters las palabras oficiales (lo tomaremos como un desliz).

Entonces, ¿se pide la vulneración del sistema de cifrado sí o no? Lo que se pide en concreto es: deshabilitar o vulnerar la función de autoborrado de los datos cuando se ha introducido erróneamente la contraseña repetidas veces; eliminar la restricción temporal de intentos de identificación; permitir la utilización de métodos alternativos para probar contraseñas, por ejemplo mediante protocolos inalámbricos o un puerto del dispositivo.

Todas las medidas van en la dirección de intentar romper la contraseña a base de fuerza bruta, probando combinaciones de manera automática y eficiente sin que el dispositivo se borre o bloquee. Es decir, le están pidiendo a Apple vulnerar sus propia seguridad, o lo que es lo mismo, «crear una nueva puerta trasera en sus productos». No en el cifrado explícitamente, pero sí en la estructura de su seguridad.

En referencia a la petición explicaba Tim Cook que «el Gobierno sugiere que solo se usaría una vez, en un teléfono. Pero eso no es cierto. Una vez creada, la técnica podría ser utilizada una y otra vez, en cualquier número de dispositivos«. Y añadía: «el Gobierno está pidiendo a Apple hackear a nuestros propios usuarios«.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

10 comentarios
  • Alejandro Menendez

    Si creés que este tema de Apple, el gobierno yankee avasallando las libertades y derechos individuales, intentando controlar las personas, Windows 10 y sus rutinas de espionaje y control de los usuarios, el NWO y los Iluminatis no estan relacionados, sos un completo estúpido.

  • Zizou

    Joder con la NSA y su «si nos dejáis entrar en los iPhones no ocurrirán atentados como los de Paris». Ya vale de usar el miedo de forma tan burda y simplista para invadir privacidades.

  • asdf

    Pero que cifrado???, si apple no tiene cifrado, se lo dio el FBI. Apple gastándose cientos de millones de euros en un cifrado, jajajaja.
    Es más esto se sabe por un hacker que se introdujo en los servidores del FBI descubriendo que el FBI tenía las puertas traseras de todos los dispositivos Apple, y no solo eso, si no también control remoto, acceso a la webcam pero con la única diferencia en que la luz led no se enciende.
    Esto es el paripé de EEUU.
    Piensen con lógica, Barack Obama presidente de ese país, llama a Steve Jobs para tener una reunión con él, y que creen ustedes de que se está hablando?.

    P.D.: El problema erradica en los miles de millones de personas ilusas que aún se lo creen, que todavía existe un cifrado………..

  • Gregorio Ros

    Si con dejar de venderles armas a los talibanes se solucionaba todo, no creo que a pedradas llegasen muy lejos.

  • Sigo pensando que es mas que justificable que Apple rompa su seguridad en su telefono y despues destruya dicho software. El asesinato es un motivo mas que justificado.

  • Pero eso no les genera ganancias pues, a las finales lo mas importante es su negocio, como diria un grandioso dicho…»GOD BLESS AMERICA»…

  • Adrian

    Tal cual, quien se lo puede creer? Pero tiene el descaro de hacer referencia a los muertos culpando a los iPhones y su cifrado. Seguro que sus guerras y sus bombardeos no tienen nada que ver…

  • Adrian

    Si pensamos que la solución al terrorismo mundial pasa por romper el cifrado de los iPhones estamos completamente equivocados. Hay que tener cuidado en ceder libertades en favor del miedo. Esa es la herramienta que siempre se ha utilizado y no veo que las cosas mejoren. Es más, yo tengo mis dudas de que todo esto sea cierto o simplemente sea una pantalla para ver la reacción de la gente ya que estas grandes empresas han dejado puertas traseras para los gobiernos en mas de una oportunidad, como fue el caso de Microsoft y el espionaje al programa nuclear de Iran.
    Como bien leí por ahí, no tiene sentido tratar de mejorar la seguridad aplicando medidas que justamente deterioren la seguridad en otro punto.
    Si se permite, que como te menciono antes yo sospecho que ya se está permitiendo, se abre un nuevo debate sobre donde establecer ese límite para vulnerar o no las libertades del resto. Y lo peor de todo es que tomen esto para lavarse las manos y encontrar algún «culpable» de lo que pasó en Paris.

  • Bill Gates Jr.

    eso es cortina de humo, para nadie es un secreto que Apple negoció por debajo de la mesa con la CIA y la NSA la entrega de todos los datos, porque crees que a los funcionarios de la Casa Blanca incluido el propio presidente Obama no les permiten usar iPhone y en su lugar usan Blackberry?, porque temen fuga de información e infiltración dentro de los organismos de inteligencia, no confian ni en su propia sombra

  • VaryHeavy

    Claro, así de simple ¿no? «si nos hubiérais dejado usmear en todos los iPhone no habría ocurrido lo de París», qué bien, y a mí ¿quién me asegura que detrás de todo el jaleo de París no están los mismos que supuestamente querrían «protegernos»? ¿quién me asegura que el yihadista que apretó el gatillo no fue adiestrado en un campo de entrenamiento militar de EEUU en Turquía, Qatar o Arabia Saudí? porque hasta donde sabemos Arabia Saudí financia al ISIS (la ideología fanática wahabbita del ISIS no es casual), y Arabia Saudí es, junto a Israel, el mayor aliado de los yankis en la zona, de tal manera que Arabia Saudí importa la mayor parte de su armamento de EEUU… luego, ¿se supone que debo fiarme de lo que digan los de la NSA?

Lo más leído