Conecta con nosotros

Noticias

La realidad virtual podría ayudar contra la depresión

Publicado

el

Los videojuegos han demostrado ser un gran aliado a la hora de hacer más llevaderos determinados trastornos y enfermedades, y de hecho juega un papel muy importante como apoyo en procesos como la quimioterapia, donde encontramos incluso a organizaciones dedicadas a la recogida de videoconsolas, como por ejemplo Juegaterapia.

El caso es que la realidad virtual, el próximo gran salto dentro del mundo del videojuego, tiene un gran potencial para ser utilizada como tratamiento de la depresión, según ha revelado un estudio conjunto presentado pro el University College London (UCL) y la Catalan Institution for Research and Advanced Studies (ICREA).

Dicho estudio fue algo limitado, así que debemos tomar los resultados con cautela, pero fueron bastante positivos y dejan el camino abierto a otros más profundos y con un mayor número de participantes.

Centrándonos en el estudio actual contó con la participación de quince pacientes con depresión, cuyas edades iban desde los 23 hasta los 61 años. Al aplicar una experiencia concreta de realidad virtual durante ocho minutos un 60% de ellos tuvieron reacciones positivas.

Según nos cuentan dentro de dicha experiencia se les asignaba un avatar con el que se identificaban, el cual interactúa con un niño que llora y deben calmar. Una vez cumplido ese objetivo la vista subjetiva cambia hacia el niño, de manera que ahora son ellos los que se identifican con el mismo y reciben palabras y gestos reconfortantes de un adulto.

Como anticipamos es una primera piedra importante que podría servir para empezar a pavimentar el camino hacia el uso de la realidad virtual como tratamiento de la depresión

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído