Conecta con nosotros

Noticias

10 videojuegos de fútbol que hicieron historia

Publicado

el

El deporte rey ha tenido una nutrida representación en el mundo del videojuego. Aunque desde hace años el binomio FIFA y PES se disputan el trono, la variedad de títulos es inmensa. En esta galería vamos a repasar a algunos de los títulos que marcaron un hito a la hora de representar el fútbol en las pantallas de nuestros ordenadores y consolas; como comprenderéis, ha sido muy complicado escoger solo diez así que os animamos a debatir y ampliar la lista en nuestra sección de comentarios.

___________________

1

Pele´s Soccer (1980)

Sí, hubo vida antes del grandísimo Match Day. A pesar de sus evidentes carencias gráficas (poco más podíamos pedirle al hardware de la Atari 2600), Pele´s Soccer era un título divertido en el que podíamos controlar a un equipo compuesto por tres jugadores que se movían siempre como un único bloque. Como ocurre con casi todos los títulos de esta época, se optaba por la perspectiva cenital para representar el terreno de juego. En este vídeo podéis ver cómo era el juego.

 

 

2

Match Day (1984)

Esta genialidad de John Ritmaan y Chriis Clarke para Spectrum se convirtió en un grandísimo éxito de la época y rápidamente fue lanzado en otras plataformas como Amstrad CPC, BBC Micro o Comodore 64. Con perspectiva lateral, permitía jugar partidos de seis contra seis (todavía tendrían que pasar unos cuantos años para ver algo parecido a un partido real) incluyendo «novedades» como los saques de banda, córners o rudimentarios regates, además de disfrutar de una partida a dobles en el mismo ordenador.

Su segunda parte también es una obra maestra, incluyendo una física del balón que todavía sorprende teniendo en cuenta las limitaciones de la época. Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo:

 

3

KickOff (1989)

Considerado por muchos como el primer «simulador» de fútbol, esta obra maestra de Dino Dini para Amiga se caracterizaba porque nos jugadores ya no llevaban el balón «pegado» al pie; el juego seguía la máxima de ser fácil de jugar pero difícil de dominar y gozaba de una jugabilidad magistral. La segunda parte también es notable y sirvió de preludio para el gran Dino Dini´s Soccer, que algún lector recordará. Podéis disfrutarlo en este vídeo.

 

4

Tehkan World Cup (1990)

Que levanten la mano todos los que perdieron gran parte de su paga de fin de semana en este arcade: adictivo como pocos, en esté frenético juego los tiros desde ángulos imposibles y las entradas escalofriantes formaban parte de cada partido. Su popularidad hizo que se lanzaran conversiones para las consolas de la época, pero con una velocidad reducida que no lograba transmitir las mismas sensaciones. Podéis recordar viejos tiempos en el siguiente vídeo.

 

5

Sensible Soccer (1992)

Desde mi punto de vista, uno de los juegos de fútbol más divertidos de la historia. Dotado de un ritmo frenético y un control totalmente arcade muchos jugadores lo recuerdan por su editor de nombres, que nos permitía tener a nuestros equipos favoritos sin licencias FIFA de por medio. La mejor versión es Sensible World of Soccer, lanzada en 1996 y que tuvo un remake para PS2, Xbox y PC en 2006 con poco éxito; en los tiempos de FIFA y PES pocos se fijaron en esta joya del deporte virtual.

 

6

Super Side Kicks (1992)

SNK era experta en hacer un espectáculo de cualquier juego y el fútbol no fue una excepción: este mítico arcade era un auténtico devorador de monedas gracias a una IA inclemente, que castigaba el más mínimo fallo del jugador en niveles elevados. Además de un nivel de gráficos y sonido marca de la casa, era muy divertido de jugar y permanece en el recuerdo de todos los que vivimos aquella epoca.

 

7

International Superstar Soccer (1994)

Considerado como precusor de PES, estamos ante uno de los mejores juegos deportivos para Super Nintendo. Su sistema de juego enamoró a millones de jugadores que perdonaron que no tuviera jugadores ni equipos reales a cambio de una experiencia que cada vez se parecía más a un partido de verdad. En los años posteriores, las series ISS conservarían su espíritu arcade mientras que la rama japonesa Winning Eleven se harían populares en Europa con el nombre de Pro Evolution Soccer.

 

8

Virtua Striker (1994)

A mediados de los 90 las posibilidades del hardware desataron una auténtica «fiebre por los polígonos» con resultados desiguales. Entre muchos engendros futbolísticos merece la pena rescatar esta gran apuesta de SEGA para salones recreativos desarrollada por la división AM2 (creadora de joyas como Virtua Racing o Virtua Figther, entre otros); Virtua Striker combinaba un apartado técnico a años luz de todo lo visto (recordemos que Sensible Soccer tiene solo dos años menos) con una jugabilidad totalmente arcade y un tanto alocada, que mejoró bastante en ediciones posteriores.

 

9

Pro Evolution Soccer 6 (2006)

Para muchos, el mejor juego de fútbol de la historia; PES 6 mejoró todos los conceptos jugables que venía ofreciendo la saga y los acompañó de un apartado técnico sobresaliente, una física de balón que todavía sorprende y una IA bien trabajada que hacía que cada partido fuera distinto. Tras una generación perdida, Konami retomó ideas de este título para sus dos últimos PES. Imprescindible y único.

 

10

FIFA 13 (2013)

Tras muchos años a la sombra de PES, EA Sports revolucionó la simulación de fútbol con un FIFA 09 (es justo reconocer que FIFA: Road to World Cup 98 fue el principio del cambio) que abandonaba pesadas rutinas y animaciones robotizadas por un control mucho más directo, nuevos modos de jugo y un motor de impactos muy pulido para la época. Este concepto llegó a su cénit en FIFA 13, un prodigio técnico y jugable que sentó las bases del fútbol virtual para la nueva generación.

 

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído