Conecta con nosotros

Noticias

Pon tus marcadores en la página de nueva pestaña de Chrome

Publicado

el

marcadores

El concepto de ‘Speed Dial’ o marcadores visuales en la página de nueva pestaña lo introdujo Opera, si bien con el tiempo todos los grandes navegadores lo han terminado adoptando. Sin embargo, mientras que el original, especialmente desde la renovación de Opera, no tiene competencia en cuento a estética y funcionalidades, en Chrome y Firefox la experiencia es más bien pobre… por defecto.

En el caso de Firefox se pueden aplicar medidas sencillas vía extensión para ampliar las posibilidades de la página de nueva pestaña predeterminada; es decir, sin usar complementos de reemplazo, aunque haberlos haylos y de todos Super Start es el mejor con diferencia. Pero Super Start tiene el mismo problema que las muchas alternativas similares disponibles para Chrome, y es que la gran mayoría utiliza su propia «base de datos», entendiendo como tal lo que podríamos denominar como un sistema de marcadores o favoritos propio que no se sincroniza junto con el resto de datos del navegador. Y eso es una lata.

Así, de los numerosos complementos de reemplazo para la página de nueva pestaña que existen para Chrome, tan solo unos pocos utilizan el sistema de marcadores del navegador; y de esos apenas hay un par que merezca la pena: Fast Dial y Simple Dial. Ambos permiten configurar una página de nueva pestaña con los marcadores visuales que se desee, entre otras facilidades como la creación de miniaturas automáticas del sitio, personalización de las imágenes o soporte para grupos de marcadores (mediante carpetas). Lo más importante es que utilizan el sistema de marcadores de Chrome, por lo que la sincronización es total.

fast dial

Fast Dial

Otra forma de hacer lo mismo es fijar el administrador de marcadores de Chrome como página de nueva pestaña, para lo cual es necesario instalar una extensión como New Tab Redirect. La dirección a configurar dependerá de la carpeta que se quiera poner; por ejemplo, la barra de marcadores sería:

chrome://bookmarks/#1

La única pega de este método es que la barra / buscador ya no aparecerá limpia, lista para escribir, sino con la dirección señalada. Por otra parte, los marcadores de Chrome son bastante feos como para tenerlos en la página de nueva pestaña, pero esto se soluciona asumiendo que estamos en 2016 e instalando Bookmark Manager.

chrome bookmark manager

Chrome Bookmark Manager

El por qué utilizar los marcadores propios del navegador es una mejor idea se contesta por sí solo: sincronización, comodidad, orden… Claro que existen servicios en la nube de los que hablaremos otro día que pueden resultar igualmente interesantes; pero si únicamente usas Chrome y todavía confías en los viejos marcadores, estas extensiones te serán de utilidad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído