Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El software de animación de Studio Ghibli pasará a código abierto

Publicado el

Se ha confirmado que el software de animación utilizado por Studio Ghibli, responsables entre otras de las fantásticas «El Viaje de Chihiro» y «La Princesa Mononoke», pasará muy pronto a ser de código abierto, de manera que los animadores independientes podrán empezar a trabajar con él sin problemas.

Dicha herramienta se conoce bajo el nombre de Toonz, y también ha sido utilizado en series tan conocidas como Futurama, así que podemos hacernos una idea más clara del potencial que tiene este software de animación.

Con Toonz se libera una completísima herramienta que permite una transición perfecta entre los métodos tradicionales de animación, basados en lápiz y papel, y los actuales, centrados en el uso de plataformas digitales, acelerando y simplificando además los procesos de escaneado, limpieza y entintado de dibujos.

Tal y como indicaron los profesionales de Studio Ghibli esa es una de las principales claves de Toonz, la perfecta integración de ambos mundos de la animación, el tradicional y el moderno o digital, y por ello lo han utilizado desde 1995, fecha en la que debutó con el inicio del desarrollo de la «La Princesa Mononoke».

El coste de una licencia de Toonz llegó a ser de hasta 10.000 dólares, pero gracias a un acuerdo con Digital Studio, los responsables de dicha herramienta, la versión especialmente desarrollada para cubrir las necesidades de Studio Ghibli pasará como dijimos a ser de código abierto a partir del 26 de marzo.

Más información: SlashGear.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Lev

    Si de verdad quieren hacer feliz al mundo que liberen el programa con el que animaron «Soul eater» y «Samurai Champloo»… que ahora Naruto, Bleach y One Piece aprendan lo que es una buena animación en alta definición.

  • Halios

    Es algo fantastico, ciertamente las del estudio Ghibli son pelicusa que me marcaron, y que confio poder poner a mis hijos en un futuro…..

    Creo que a liberación de este software profesional supondra un gran punto para el Open Source en general, instaurando una alternativa fantastica a Adobe animation para amateur y estudios pequeños, y quien sabe si estudios grandes le dan a oportunidad y terminan en el premiun.

  • Brndlprq

    ¿Pero es gratis o no?

  • Amir Torrez

    Toei y Pierrot :v

  • Amir Torrez

    Hay que ver, no hay que olvidar que libre/abierto no significa gratis.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    No olvides a Deen!

  • guerrero obscuro

    «Digital Video, the makers of TOONZ, and DWANGO, a Japanese publisher, announced today they have signed an agreement for the acquisition by Dwango of Toonz, an animation software which was independently developed by Digital Video (Rome, Italy).

    Digital Video and Dwango agreed to close the deal under the condition Dwango will publish and develop an Open Source platform based on Toonz (OpenToonz). Effective Saturday March 26, the TOONZ Studio Ghibli Version will be made available to the animation community as a free download.»

    http://www.toonzpremium.com/#!news/aawrs

  • Estoy impresionado como todos hacen eco de una información falsa, amarillista, manipuladora… Ghibli usa técnica tradicional, si usa este programa será para animar el logo (que no tiene animación), Tengo 9 documentales y en ninguno he visto este programa. Me parece muy conveniente que esta gente (en su fuente original) diga que lo usa Ghibli cuando no lo hace, y diga que es Open Source cuando es un beta que ni para Linux está.

  • Ivan RM

    Cuando se realiza animación tradicional se escanean los dibujos con la linea, luego en un software(toonz supongo)se junta toda la secuencia de fotogramas y se le agrega el color, sombras, etc…
    El Toonz parece estar diseñado para eso.
    https://www.youtube.com/watch?v=VlMe7PavaRQ
    Este trabajo usa Toonz. Eso si no encontre el making of.
    Tambien cabe mencionar que de hecho es Open-Source.
    https://github.com/opentoonz/opentoonz
    Ahi esta el codigo fuente.
    Y si bien no hay una build disponible en la pagina oficial, se puede compilar en linux.
    https://github.com/opentoonz/opentoonz/blob/master/doc/how_to_build_linux.md
    Aqui una guia de como compilarlo en Linux.

  • …después de 12 años haciendo animación te agradezco tanto…

    Si es Open, aquí lo tienes en binario, trata de exportar algo y nos cuentas de los módulos de salida… https://gumroad.com/l/opentoonz-linux#

    Este programa lo usan para COLORIZAR, y lo promocionan como si Ghibli animara con ello, ¿Que parte no se entiende? honestamente, no se si no leiste, o no entendiste lo que escribí.

  • Ivan RM

    Es que tambien se puede usar para animar. La interfaz es horrible pero se puede, aunque ahora que estoy leyendo mas detalladamente no dicen que Ghibli lo use para animar, solo dicen que Ghibli lo utiliza. Asi que tecnicamente tendrian razon, en la pagina oficial tampoco dicen que ghibli lo use para animar.
    :p

  • Ivan RM

    Aunque si me parece raro que una herramienta tan cara la liberen asi de pronto :S

  • Lee el título, en serio ¿no entiendes lo que lees?

  • Ivan RM

    El titulo esta mal, lo se, lo mencione en el otro comentario.

  • esto no es culpa de este block, son ignorantes al respecto, es culpa de la página oficial que decía eso, tanto así que al final lo cambiaron y aclaran «solo colorizar»

    y te dije, instala el programa y exporta, luego me vienes a contar que tan completo está el programa.

  • Ivan RM

    Lo instale pero no funciono, tira error :f

  • Ivan RM

    No sabia que lo habian cambiado.

  • y?

  • Ivan RM

    Que en ese caso si lo hubiera sabido de antemano no hubiera comentado nada, tal vez no deberia comentar en publicaciones con 1 año de publicacion xD

  • Alberto

    Genial la noticia, (sé que llego con casi 2 años de retraso, perdón por eso, pero leí el titular hace como eso, 1 año largo y si bien me llamó la atención, no me metí a leer la noticia), sin duda, espero que ayude a poder hacer obras con mejor y más elaborada animación a estudios con menos presupuesto en este apartado o simplemente permita que este software se pueda ir mejorando por parte de diferentes contribuyentes.
    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído