Conecta con nosotros

Noticias

Los papeles de Panamá surgieron por el hackeo de un servidor

Publicado

el

papeles de Panamá

Los papeles de Panamá, o como se lo montan políticos, empresarios, inversores, deportistas, criminales y en general, el personal con mucha pasta que quiere evadir impuestos y/o blanquear dinero, fue debido al hackeo de un sistema informático, ha comentado el responsable de la firma del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, en una entrevista a Reuters.

Ramon Fonseca, fundador de este bufete, descartó que el «Wikileaks de los millonarios» se tratara de «un trabajo interno», como en principio se había rumoreado desde el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que fue quien ha destapado el escándalo. «No es una filtración, es un hackeo. Tenemos una teoría y la estamos siguiendo», comenta el abogado confirmando la interposición de una denuncia ante las autoridades para descubrir a los «culpables».

Más valdría investigar el origen del dinero y acabar de una vez con los paraísos fiscales aunque obviamente, Fonseca está en su papel: «El único crimen que se ha demostrado hasta ahora es el hackeo… Nadie está hablando de eso. Esa es la historia». 

«Los correos electrónicos fueron sacados de contexto», dijo de la publicación de alguno de los 11,5 millones de documentos filtrados, denunciando una «caza de brujas» y lamentándose de lo que denominó «activismo y sensacionalismo periodístico». Fonseca asegura que no habían violado ninguna ley, que todas sus operaciones eran legales y que no habían destruido documentos o ayudado a evadir impuestos o lavar dinero.

El abogado lo tiene claro: «Esto es una tormenta tropical como las que tenemos aquí en Panamá. Una vez que pasa sale el sol. Te garantizo que no vamos a ser hallados culpables de nada», asegura a Reuters. Y no nos extraña mientras que las mismas «leyes» sigan creadas por los mismos que utilizan este tipo de bufetes y no haya ninguna voluntad en acabar con los paraísos fiscales.

El caso sí se ha llevado por delante al presidente islandés y el ejecutivo panameño ha anunciado la creación de un departamento para aumentar la «transparencia». Los fiscos europeos dicen estar investigando y bla, bla, bla. Ya sabes de qué va esto. Corto, que tengo que preparar la declaración de la renta cuya campaña en España ha comenzado esta semana ¡Hacienda somos todos!

Lo más leído