Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel propone al USB-C como sustituto del jack de audio

Publicado el
Intel propone al USB-C como sustituto del jack de audio 31

La toma de audio de 3,5 mm. que lleva casi cualquier dispositivo portátil desde hace décadas podría desaparecer muy pronto y ser sustituida por un conector USB-C. Esta es la propuesta que Intel realizó durante el pasado IDF, con el objetivo de que el nuevo estándar sea más universal y los usuarios puedan beneficiarse del innegable salto técnico que supone. No es el primer intento de desbancar al jack de audio (creado en 1878, en su versión de 6,35 mm. y modernizado en 1960 a la versión más conocida) pero sí uno de los más serios de los últimos años.

En las imágenes que acompañan a este texto podéis ver algunos detalles de la presentación que realizó Intel a los desarrolladores en el IDF de Shenzen, explicando con detalle los beneficios de USB-C y mostrando una hoja de ruta con un claro objetivo: la desaparición progresiva del conector de audio que todos conocemos de casi cualquier dispositivo. Hasta ahora, el gran reto técnico era convertir una señal de audio digital (la que produce el dispositivo) en analógica (la que pueden reproducir unos auriculares estándar), que se resuelve incorporando un conversor de señal (DAC) en los auriculares (lo que implica un aumento de precio de los mismos); en cualquier caso, Intel recuerda que en las especificaciones de USB-C se incluye la posibilidad de transmitir audio directamente en analógico.

Las ventajas del salto son importantes; por un lado podríamos disfrutar de auriculares que mejoren el sonido incorporando sistemas de ecualización digital o con cancelación de ruido integrada sin baterías y , por otro, el ancho de banda y la capacidad de proporcionar energía de USB-C plantea un escenario donde unos in-ear podrían incorporar un sensor térmico para obtener datos de nuestra salud, por ejemplo. Además, el conector será más pequeño, dejando más espacio en los smarphones y tablets para baterías y chips.

Los inconvenientes serán los derivados de un cambio traumático desde el punto de vista tecnológico: los usuarios que quieran seguir disfrutando de sus auriculares análogicos tendrán que invertir en un conversor y los que necesiten unos nuevos notarán un incremento en el precio. Los fabricantes que los incluyan de serie también repercutirán este plus en el precio final y, para la mayoría de usuarios, será complicado apreciar el prometido salto de calidad. Intel admite que aumentarán los costes, pero también explican que se irán moderando en cuanto empiece a funcionar la economía de escala.

usb-c_audio_678_678x452

¿El principio del fin para el jack de audio?

Cuando grandes actores de la industria como Intel, Google o Apple parecen dispuestos a dar un paso el resto de compañías solo pueden seguir el paso; la última versión de Android ya soporta auriculares con DAC y firmas como Samsung, LG, Sony o HTC deberían definir pronto su postura de carga a la próxima generación de smartphones. Puede que Intel sea demasiado optimista con los tiempos, pero desde nuestro punto de vista este camino no tiene vuelta atrás. Bienvenidos a la era del USB-C Digital Audio.

Más información | Anandtech

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

35 comentarios
  • Halios

    Como todo en la vida, al principio no gusta y luego será lo normal. De cualquier modo con mis Piston de Xiaomi estoy genial y mucho tendrá que llover para que cambie, pero como todo en la vida si llega me adaptaré.

  • Edgar

    Pues habrá que tener en cuenta como resolver el problema si uno quiere escuchar música mientras el teléfono se carga. Como el cable del cargador con un hub o dos tomas usb-c.

  • Mario Alberto Morales

    Me parece un cambio bueno en especial si puedes mandar sonido de 5.1 o 7.1 de este conector al amplificador.

  • tomy

    Sí, esa será una de sus ventajas.

  • tomy

    Desde luego. Imagino que algunos fabricantes incluirán un adaptador que permita conectar el cable de recarga y los auriculares al mismo tiempo.

  • Leonmafioso

    Intel, deja de consumir drogas, Son malas.

  • tec-ray

    Osea, mas dinero para ellos…

  • tomy

    Sí, probablemente sean bastante más caros que los actuales, al menos al principio. Cuando sean más populares seguro que van saliendo modelos cada vez más baratos.

  • jaa2007

    Si el móvil tiene carga inalámbrica no habría problema en poder escuchar música mientras se carga. Lo malo es que sino tienes cargador inalámbrico te dejas un dinero en comprarlo.

  • Nano Kanpro

    Nooooo… A ver, esto es que se han puesto todos de acuerdo??? el negocio señores está en las marcas de auriculares, subirán los precios.. y además, podrás escuchar música mientras cargas el móvil???
    Hay que hacer un complot!!! No se debe apostar por esto.. Estoy completamente en contra.

  • Nano Kanpro

    Menuda chorrada..

  • Warheart

    Parece pelicula de terror, pero todavia lo veo dificil, es casi como sustituir el MP3, es algo tan instituido que el cambio seria traumatico.

  • Amir Torrez

    Bueno, por un lado la calidad será mejor, pero por otro los costos aumentarán y hay una duda existencial en cuanto a escuchar música mientras se carga el celular.

    Son más desventajas que ventajas pero todo depende de la perspectiva.

  • Vicente Seguí

    Insert (more) coin.

  • David Mendoza

    no solo celulares, decenas de difernetes productos lo utilizan

  • kornival

    El sonido son datos y cuando cargas un teléfono móvil por el USB del pc lo haces al mismo tiempo que trasfieres datos entre los equipos.

  • kornival

    Como le gusta a la peña buscar problemas a todo intento de avance tecnológico.
    Todo tiene sus pro y sus contra. Es cierto que se aumentarán los costes, pero solo mientras sea una novedad, cuando el mercado se habitúe a determinados cambios tanto esto como muchas otras novedades acabarán abaratando sus costes como viene pasando desde que se inventó el ordeñador.
    El problema de los enchufes no es tal problema, es una tontería rebuscada. No se si alguno se habrá dado cuenta de que los móviles se cargan desde el puerto USB del ordenador al mismo tiempo que se realizan intercambios de datos. Pues esto acabará siendo igual. Por lo que dicho «problema» es pura tontería. Aparte de que muchos equipos ya cuentan con carga inalámbrica.
    Tiene la ventaja de que se suprimiría el conector jack y por ende ya tienes mas espacio para cualquier otra pieza de hardware, tontería que por lo visto alguno que otro no ha pensado.

  • kornival

    Entre esto y el SDK liberado por Muzik/Microsoft la reproducción de sonido va a dar un buen salto en los equipos móviles en lo que a posibilidades y aplicaciones puedan ofrecernos.

  • kornival

    ¿Eso es una chorrada?…Pues esta bien.
    Si prefieres conformarte con el vulgar estéreo que solo ofrecen a día de hoy….Y no comparemos un buen sonido en PCM 5.1 ó 7.1 con el Dolby Digital Plus, que también es multicanal, pero con compresión y por ende con pérdidas digan lo que digan y con el que no todos los terminales cuentan.

  • Jesús BL

    ¡Viva la obsolescencia programada!
    ¿Una conexión digital para que ellos decidan que puedes y que no puedes escuchar por los cascos?, ¡no gracias!

  • Nano Kanpro

    A ver, señores, que estamos hablando de un móvil. si quieres tener un sonido profesional mejor vete a un equipo de salón y menos chorradas..
    Con esto solo están buscando elevar los precios de los auriculares, con esta idea será imposible cargar el móvil mientras escuchas música.

  • kornival

    Claro hombre y ya puesto volvemos a los móviles de botones porque todo lo que hace un smartphone lo puedes hacer con el equipo del salón.
    Para escuchar música un mp3.
    Si se te desfonda la cartera por pagar 2 euros mas por una conexión USB-C mejor vuelve a los Nokia 1100.

    El sistema no solo va dirigido a «móviles», sino a tabletas que son usadas por muchos profesionales del sonido y por músicos.
    Si a ti te importa una mierda la porquería de sonido que ofrecen los móviles en la actualidad hay millones de personas a los que no.

  • Nano Kanpro

    Madre mía lo que hay que leer.
    Me gustará verte quedarte sin batería mientras escuchas tu música.. Buscando adaptadores para poder conectar un cargador..
    Vamos «patrás» como los cangrejos..
    Estamos hablando de escuchar música, y lo siento, un profesional no escucha música con el móvil o la Tablet, lo hace con equipo profesional. No me compares la calidad de sonido que te puede dar un reproductor portátil sea con minijack o con USB-C sigue siendo ridícula, simplemente por la electrónica. Me vas a decir como se escucha un profesional e el estudio de grabación? desde un mp3? o un reproductor profesional?
    Esto es un engaña bobos, para que los nuevos ricos pijos vayan luciendo sus auriculares pijos y claro, teniendo que dejar de escuchar música para tener que cargar el móvil. Jajajaja.. Me partiré de gracia cuando te quedes sin batería en el autobús o el metro.

  • kornival

    No solo la escuchan, sino que la hacen y como ves en el vídeo se tiene que conformar con la salida de 3,5 de mierda que ofrece una basura de sonido en comparación con lo que podría ofrecerle otro tipo de conexión como el USB-C.

    https://www.youtube.com/watch?v=ewmT9XqEIZE

  • pepe

    Pero el USB es un conector es fisico. y o conectas un audifono, o conectas otro dispositivo, osea te limita claramente

  • pepe

    Como si sobraran los USB para tenerlos ocupados con los audifonos…

  • kornival

    Al igual que hay enchufes en T para tener dos teléfonos fijos o dos ethernets o lo que sea tan fácil como eso y compartir la misma conexión en el aparato, sin embargo para algo parecido con un jack de 3,5 lo tiene bastante mas difícil.

  • Nano Kanpro

    Ya dale, estamos mezclando trabajos. Y el que no trabaje en el mundo de la música? qué? se tiene que comprar por narices unos auriculares de 100€ para escuchar sus canciones mp3?
    Imagina si quieres conectar cualquier otro periférico al USB de la Surface si no tuvieras conector minijack, cómo lo escuchas? tienes que llevar por narices un adaptador.. Comprendes a lo que me refiero? El hecho de eliminar el conector hace que los fabricantes te metan un solo USB-C y te digan que con eso tienes suficiente. La cuestión es que todo lo que pretenden es sacarnos los cuartos queriendo venderte que con un solo conector USB-C tendrás suficiente y lógicamente, el sobre coste que conlleva el cambiar de auriculares. Y además, olvídate de las compatibilidades.. Tener que cambiar de auriculares cada vez que cambias de dispositivo.
    en serio, esto es un engaño y a mi no me gusta.

  • Eric Ciurana

    Solución: Auriculares inalámbricos, que los hay por 20€

  • Nano Kanpro

    Joder, es decir, me quitas el minijack para poner USB-C y ahora me dices que ponga unos inalámbricos?
    tu, dónde ves la lógica?

  • Mi opinion es que si van a hacer un cambio tan drastico, deberian traer de fabrica ambos conectores ‘hasta que ese mercado se habitue’

  • Eric Ciurana

    Yo no te he quitado nada, de hecho optaría por dos USB-C, que dan para muchísimo más que un USB-C + minijack, pero ante el dilema de precios y un solo puerto, unos auriculares inalámbricos te libran de cables y de limitaciones de puertos físicos.

  • Nano Kanpro

    Tu no, los rumores hacia el nuevo IPhone 7 dicen que eliminarían el minijack, y ahora si lees esta noticia indica exactamente lo mismo. Dudo mucho que añadan un segundo puerto USB-C, debido fundamentalmente a temas de costes, estamos hablando de móviles.
    Lo inalámbrico tiene más inconvenientes como consumo de batería, futuras interferencias, lo siento, el cable minijack no es tan molesto.

  • Yotup Kitty

    comase su sopita bolimico menguante alan diez martinez zoraya

  • Blastery

    El jack 3,5 está tan instituido que lo veo casi imposible que logren sustituirlo. Quien se gastó una buena pasta en auriculares de calidad con jack 3,5 ni en broma compararía un celular que solo acepta auriculares USB-C. Además por ahí (aquí) leí que decían que el ancho de banda del 3.5… Muchachos, como es una salida analógica, o sea, desemboca directamente en el dispositivo que transforma la señal eléctrica en ondas de presión (lo que sucede en cualquier auricular por más digital que sea), la calidad de sonido dependerá del chip decodificador (digital/analógico); así que de calidad superior nada.

Lo más leído