Conecta con nosotros

Noticias

Usar el móvil al conducir nos priva del «sexto sentido»

Publicado

el

Todos sabemos que usar el móvil y conducir es una de las mayores imprudencias que podemos cometer, y no porque lo digamos nosotros, ni los fabricantes de automóviles o los organismos oficiales de seguridad vial, sino porque además ha quedado totalmente demostrado en un estudio realizado por expertos del Texas A&M Transportation Institute y de la Universidad de Houston.

Dicho estudio puso a prueba a 59 conductores que recorrieron exactamente el mismo tramo en coche, pero en varias ocasiones y bajo condiciones diferentes. En la primera era un escenario normal, sin distracciones, de manera que podían ir perfectamente concentrados en la carretera, pero en las otras se introdujeron varias distracciones que veremos a continuación.

En el segundo intento se les hicieron preguntas cognitivas complejas, en el tercero preguntas de índole emocional, y finalmente en el cuarto se les puso la carga de responder mensajes escritos a través del móvil, aunque los mismos estaban relacionados con conversaciones triviales.

Para evitar una posible contaminación subjetiva de los resultados los científicos no conocieron el orden en el que se llevaban a cabo las pruebas, por lo que los mismos están «totalmente limpios».

Hecha esta matización pasamos a ver los resultados. Las dos primeras distracciones generaron un simple manejo nervioso del volante, nada especialmente grave aunque en cualquier caso tampoco recomendable, mientras que la tercera distracción acabó en una conducción insegura con todas las letras.

¿Conducción insegura en qué sentido? Pues según los expertos se producían desviaciones en el recorrido del coche, y además se desactivaba esa especie de sexto sentido que protege a los conductores, es decir, esa percepción más o menos precisa de nuestro entorno y de nuestra posición que tiene nuestra propia consciencia sin necesidad de recurrir a los demás sentidos.

La conclusión que podemos sacar de esto no es nueva, cuando conducimos debemos estar atentos y evitar cualquier tipo de distracción, y no sólo por respeto a nosotros mismos y a los que nos acompañan en el vehículo, sino también por los demás conductores.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído