Conecta con nosotros

Noticias

ADN sintético para conseguir una humanidad perfecta

Publicado

el

Un grupo de científicos está dispuesto a sacar adelante un proyecto que ha generado una gran controversia, pero que visto en frío ofrece todo un mundo de posibilidades para la mejora de la raza humana, y todo sería posible gracias al uso de ADN sintético.

Dicho proyecto se conoce como HGP-Write y se centra en la creación de ADN desde cero, es decir, en la elaboración de genes sintéticos que podrían ser posteriormente implantados en seres humanos sin mayor problema y que tendrían un efecto terapéutico.

¿Para qué servirían exactamente esos genes? Como sabemos la manipulación genética se ha mostrado tremendamente efectiva en el tratamiento de enfermedades muy graves y esta nueva técnica tiene un planteamiento parecido, ya que podría conseguir ADN sintético especialmente preparado para hacer frente una gran cantidad de males, que irían desde diferentes tipos de cáncer hasta el VIH o la hemofilia.

Vemos que el parecido entre ambos es claro, aunque en este caso el ADN se crearía como dijimos aparte, desde cero, mientras que en la modificación genética se utilizan células ya existentes, bien del paciente o bien de un donante, sobre las que se realizan modificaciones para tratar diversas enfermedades.

Para entenderlo mejor ponemos un ejemplo cogiendo esta noticia. En ella vimos que para tratar a la niña se usaron células de un donante modificadas genéticamente, pero con esta nueva técnica la diferencia es que no habría sido necesario recurrir a un donante, se habría creado el genoma desde cero.

Muy interesante, sin duda, pero sus posibilidades podrían ir más allá, ya que según los expertos no descartan que esta nueva técnica pueda servir incluso para crear nuevos órganos humanos totalmente funcionales.

Obviamente todavía hay mucho camino que recorrer y muchos obstáculos que superar, pero si finalmente consigue llegar a buen puerto podría ser una auténtica revolución y mejorar hasta límites insospechados nuestra calidad y nuestra esperanza de vida.

Más información: Statnews.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído