Conecta con nosotros

Noticias

Cerebros de caracol para crear robots más inteligentes

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Sussex han llevado a cabo una interesante investigación que podría tener efectos muy positivos en la creación de robots más inteligentes y eficientes, gracias al uso de un concepto que han descubierto en los cerebros de caracol.

La idea es muy sencilla, el cerebro del caracol se ha definido como uno de los más básicos ya que cuenta con apenas dos neuronas para la toma de decisiones, pero eso lo convierte también en uno de los más eficientes, puesto que a pesar de su simplicidad les permite llevar a cabo actuaciones complejas que son clave para su supervivencia.

Así, una de las dos neuronas tiene como función determinar su estado, indicando por ejemplo cuando tiene hambre. La segunda neurona sirve para indicar cuándo tienen comida cerca. Ambas neuronas se desactivan cuando no son necesarias para reducir al máximo el consumo de energía.

Gracias al uso de electrodos durante el experimento pudieron medir la actividad neuronal y el consumo de energía derivado de la toma de decisiones, algo que les llevó a la conclusión de que el cerebro del caracol es uno de los más sencillos y eficientes pero capaz de permitir la toma de decisiones complejas y esenciales para la vida del animal.

¿Y cómo puede ayudar esto a la robótica? Dando una serie de pistas y pautas que los científicos pueden adaptar a un cerebro robótico, que seguiría la base de utilizar la menor cantidad posible de componentes para conseguir las tareas complejas básicas que sean necesarias.

Todo gira como vemos sobre la idea de conseguir más con menos, una clave sencilla pero vital de cara a lograr la máxima optimización posible en uno de los componentes más importantes de cualquier futuro robot, su cerebro.

Más información: ScienceDaily.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído