Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué diferencia a una CPU y a una GPU? No te pierdas este vídeo

Publicado el

Todos estamos más o menos familiarizados con términos básicos como CPU y GPU, sabemos que la primera se usa para referirse a un procesador, y la segunda para hablar del núcleo gráfico que actúa como «cerebro» de las tarjetas gráficas.

Sin embargo si os preguntamos cuál es la principal diferencia entre una otra y otra probablemente no todos sepáis darnos una respuesta, o al menos no una lo bastante precisa y clara como para que se entienda de verdad qué claves separan a ambas.

La gente de Gameranx ha publicado un excelente vídeo con el que resulta muy sencillo comprender esas diferencias sin caer en grandes complicaciones, y que además nos explica de forma simple qué tareas llevan a cabo generalmente una y otra.

Haciendo un resumen lo más sencillo posible la GPU está formada por una enorme cantidad de núcleos gráficos, algo que podemos definir casi como «pequeñas CPUs», pero tienen propósitos específicos y sólo consiguen dar lo mejor de sí en grandes cantidades de tareas sencillas, y por tanto en aplicaciones que como los juegos son capaces de aprovechar un alto nivel de paralelizado.

Por contra la CPU es un componente multipropósito, que es capaz de manejar una menor cantidad de tareas o hilos al mismo tiempo, pero las mismas pueden ser mucho más complejas y variadas, lo que lo hace indispensable para manejar elementos clave del sistema operativo y de ciertas aplicaciones, como los procesadores de texto.

Os pongo un ejemplo para que lo comprendáis mejor, aunque os recomiendo ver el vídeo por completo. Imaginad una fábrica en la que hay mil empleados y cuatro encargados. Esos empleados son los núcleos de la GPU, capaces de hacer en bloque mil tareas sencillas a la vez, mientras que los encargados son el bloque de núcleos de un procesador, que sólo pueden hacer cuatro tareas a la vez pero su complejidad es muy superior, por ejemplo dar indicaciones concretas sobre cómo debe fabricarse una cosa.

Ese ejemplo también nos permite entender el tema del multipropósito de la CPU, ya que esos cuatro «encargados», los núcleos del procesador, podrán dar instrucciones a la GPU sobre cualquier cosa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Puchalawea

    Me encantó el resumen, aunque le añadiría:

    También depende de lo competente que sea cada encargado para dar las indicaciones a los empleados ya que en algunas fabricas laboran más encargados, pero eso no significa que la producción sea mayor.

    1 excelente encargado intel = 4 perezosos encargados AMD, esta última solo contrata Homeros.

  • sapito

    podria haber sido muy interesante el contenido de este video, por desgracia no se ingles, si hay subtitulos pero google los traduce muy mal

  • Darkkness

    En el artículo se habla de la diferencia entre CPU y GPU, y no del ipc de cada marca en concreto… siempre estáis con lo mismo.

  • Hater detected. Siempre desvirtuando el tema

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    esplendido perfecto, pero hay 1 cosa que esta relativamente complicada… no tengo ni la menor idea de ingles hablado :S

  • Amir Torrez

    GPU = Graphics Processor Unit = Unidad de procesamiento gráfico
    CPU = Central Processing Unit = Unidad central de procesamiento

  • Kenny

    En lo personal mino desde mi CPU porque me parece mucho más rentable y económico, además que en el sitio web donde mino son resistentes a los mineros ASICS,

Lo más leído