Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Primer exoesqueleto para ayudar a niños a caminar

Publicado el

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España nos ha sorprendido con la presentación del primer exoesqueleto diseñado para que niños con atrofia muscular espinal puedan caminar.

Estamos ante un avance muy importante que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pequeños afectados por esta terrible enfermedad, encuadrada dentro de las neuromusculares de tipo degenerativo y que por desgracia no tiene cura actualmente.

La posibilidad de que los niños vuelvan a caminar es algo estupendo, pero debemos ser conscientes de que ello lleva aparejadas además otras ventajas importantes. Cuando un niño se ve anclado a una silla de ruedas los efectos de la falta de actividad motora sobre su cuerpo pueden ser muy perjudiciales, ya que como sabemos tanto articulaciones como músculos pueden acabar atrofiados y afectar a su desarrollo.

Por ello en pacientes afectados se utilizan técnicas de rehabilitación y fisioterapia, dos tratamientos que unidos a las posibilidades de este exoesqueleto harán posible que la evolución y el desarrollo del niño sea lo más normal posible.

Saltando a los detalles técnicos este exoesqueleto está fabricado en aluminio y titanio para conseguir un peso ligero (12 kilogramos) y como vemos es una estructura semicompleta que se acopla a la espalda y a las piernas, apoyada por una serie de motores que imitan el movimiento humano y complementada por varios sensores.

No podemos pasar por alto un elemento clave, y es que en su construcción han introducido lo que se conoce como articulaciones inteligentes, que permiten ajustar la dureza y la respuesta de las mismas en función de la gravedad de la enfermedad y de su evolución.

De momento el primer diseño se podrá aplicar a niños de 3 a 14 años de edad, una franja que obedece a las propias limitaciones que ofrece esta tecnología actualmente, aunque no podemos descartar que en revisiones posteriores se amplíe.

Más información: CSIC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído