Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Marte estuvo expuesto a una intensa actividad volcánica

Publicado el
Marte estuvo expuesto a una intensa actividad volcánica 30

Según un nuevo estudio publicado en la obra «Proceedings of the National Academy of Sciences» (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias) nuestro vecino rojo vivió una etapa de intensa actividad volcánica.

La prueba definitiva que necesitaban para sostener esa teoría ha sido encontrada por el rover Mars Curiosity sobre la superficie del planeta marciano. Hablamos de la tridimita, un mineral que está asociado con actividades volcánicas intensas y violentas, y que desde luego no casa con el pasado tranquilo que pintaban algunas teorías anteriores.

Esas teorías hacen una comparativa directa con nuestro planeta y toman como indicador clave la carencia en Marte de placas tectónicas cambiantes que pueden conducir a grandes terremotos y volcanes explosivos.

Así, la presencia de actividad volcánica en Marte se concebía como «suave», es decir, nada de explosiones violentas sino como expulsiones de flujos continuados de lava que habrían servido para dar forma a determinadas zonas del planeta.

La diferencia como vemos es clara y esta nueva teoría coloca el pasado del planeta rojo más en línea con el de la propia Tierra, aunque hay todavía mucho camino que andar y muchas dudas que resolver.

En este sentido una de las más importantes es sin duda cómo se pudo producir esa actividad volcánica tan intensa y violenta sin placas tectónicas, una cuestión que llevará a los expertos a tener que replantearse los propios orígenes de Marte.

Ya lo dijimos en su momento y lo volvemos a repetir, nuestro vecino rojo es un planeta fascinante, no sólo por su estado presente, sino por toda la historia que tiene que contar sobre un pasado en el que pudo llegar a ser muy parecido a la Tierra.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Xbit

    Segun tiene entendido la NASA, Marte es un planeta muerto por dentro ya que no hay actualmente ningun tipo de vulcanismo, o al menos aun no han encontrado una sola prueba de ello.

  • Julian

    Se vació el núcleo y murió, jeje

  • Peppe Ferreri

    Al final lo mejor que le puede pasar a ese planeta es que no llegen los humanos a el, sino lo destruiran antes de que se forme lo que sea que se deba formar alli. El humano es la peor peste que haya jamas existido!!

  • Paco

    Quizas lo que paso fue tan simple como que hace muchisimo tiempo era como la tierra con vida, agua etc y una especie que era tan sucia como la humana y cuando tuvo mucha tecnologia que podría haber utilizado en eliminar la pobreza o avanzar en muchos otros aspectos lo que hizo fue una gran guerra que dejo al planeta desolado de forma extrema por las armas tan avanzadas que poseían.

  • st.UART

    Exacto, es poco más que una roca con un campo magnético residual y una atmósfera muy degradada. Dos satélites que no pueden generar fuerzas de marea, y uno de ellos acabará impactando contra él… no sé lo que alguien espera que crezca allí.
    Con respecto a la noticia, me ha llamado la atención que no se mencione que el mayor volcán del sistema solar se encuentra allí, estaba a huevo. ; )

  • Ghoul Rul

    Pero tenemos tantos planetas que contaminar, y Marte por ser el mas cercano sera el primero

  • Eduardo Campos

    volcanes sin placas tectonicas? si algun dia logran responder a eso, sera una respuesta interesante

  • st.UART

    Io *ahem* fuerza de marea *ahem*

  • st.UART

    El planeta más cercano a la tierra es Venus, y dudo absolutamente que le podamos hacer nada peor de lo que ya tiene por sí mismo.
    Agoreros…

  • Xbit

    El mas alto si, no el mas activo xD

  • pillabichos

    Más bien se solidificó con el manto, de hecho el campo magnético que le queda es ridículo y amorfo (también se cree que algún objeto muy grande chocó con el hemisferio norte).

  • Eduardo Campos

    pero si las lunas son muy pequeñas para que tengan un impacto asi de grande en el planeta, aunque quizas sea una posibilidad, ademas de una respuesta interesante

  • st.UART

    La fuerza de marea no solo la ejercen los satélites cercanos, también el Sol.
    De haber existido placas tectónicas, el Monte Olimpo no hubiese podido ser tan grande, ya que la pluma mantélica que lo abastecía se hubiese ido desplazando, como ocurre en la Tierra con Hawaii, por ejemplo.

  • Minsaku

    Para empezar, la tectónica de placas es solo una teoría, no un echo científicamente demostrable, aunque muy lógica, no se puede considerar una verdad absoluta. Así que si… volcanes sin tectónica de placas.

  • Rodolfo Mendez

    En netflix hay una película que se llama misión a marte del año 2000 en donde unos astronautas viajan a marte en el futuro y se encuentran con una gran montaña, que encima tiene una salida branca que no saben que es y se van a investigar y son capturados por una edificación extraterrestre en donde en su interior habitan tecnología extraterrestre de una civilización marciana que existió en marte antes de que hubiera vida inteligente en la tierra y mediante unos hologramas avanzados unos seres humanoides anaranjados con 3 dedos les explican a los visitantes de la tierra que Marte tenia una avanzada civilización extraterrestre hace unos mil millones de años y que tanto Marte como la tierra eran planetas azules con océanos , y tenían vida por aquel entonces pero un enorme meteorito choco contra marte y destruyo toda la vida en el planeta lo que origino el monte olimpo en Marte justo en el lado contrario donde choco, y sus habitantes huyeron en naves espaciales hacia otra galaxia, pero uno de ellos se quedo y sembró con su ADN la tierra, mezclando el ADN de la tierra con el ADN marciano, y que por aquel periodo de tiempo hubo una explosión de vida en al tierra que hasta ahora los científicos no habían sabido explicar y lo que tratan de decirnos los marcianos es que ellos son nuestros antepasados, y que la humanidad y muchos animales de la tierra son de ADN marciano.

  • Rodolfo Mendez

    https://www.netflix.com/title/60000167? Este es la dirección de la pelicula

Lo más leído