Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Naples de AMD, nuevo procesador ZEN con 64 hilos

Publicado el
Naples de AMD, nuevo procesador ZEN con 64 hilos 29

AMD ha lanzado recientemente la RX 480, una solución gráfica que podremos analizar la próxima semana y que ciertamente tiene todo lo necesario para convertirse en la reina de lo que se conoce en el mundillo como «sweet gamer spot», es decir, la mejor franja de precios para el jugador medio, aunque también tenemos una información filtrada muy interesante sobre Naples, nuevo procesador ZEN de alto rendimiento.

Según hemos podido ver dicho procesador ha entrado la fase de prototipo y contaría con un total de 32 núcleos x86 de 64 bits, los cuales serían capaces de manejar hasta 64 hilos gracias a la inclusión de la tecnología Simultaneous Multi Threading.

No conocemos la frecuencia de trabajo del chip y tampoco tenemos confirmados todos los detalles del mismo, pero según la información y los propios datos que fue aportando AMD debería ofrecer un IPC superior en un 40% a Excavator, la última generación derivada de Bulldozer.

Eso, unido a una vuelta al diseño de núcleo monolítico sin recursos compartidos y a los 64 MB de caché L3 que tendría este procesador nos pinta un conjunto realmente potente, un procesador de primer nivel y rendimiento muy alto.

¿Y qué sistema utilizaría AMD para conseguir un chip con tantos núcleos? En este caso sería posible gracias a lo que se conoce como Multi-Chip Module, módulo multichip en español, una configuración en la que tendríamos agrupados cuatro procesadores ZEN de ocho núcleos y 16 hilos cada uno.

Por lo demás contará con soporte de hasta ocho canales de memoria RAM DDR4 y 128 líneas PCI-E de tercera generación, todo con un TDP de hasta 180W (máximo teórico).

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Puchalawea

    ¡Al fin podrán dar la batalla a intel y sus Celeron!

  • Anony Anonymous

    Te falto decir que es un opteron naples! competira directamente con -Intel Xeon E5-2600/4600 V4

  • Leonmafioso

    No entiendo algo… El rendimiento de Nápoles es superior a Excavator a igualdad de Frecuencia, a igualdad de nucleos?

  • Pablo

    Si y que tiene de raro eso?

  • Leonmafioso

    Que no explican eso, puedes tener un 40% de rendimiento superior a igualdad de frecuencia o tener un rendimiento de 40% superior a igualdad de nucleos pero con frecuencias distintas (mayores o menores).

  • Pablo

    No todo son nucleo o frecuencia. La latencias o velocidad de la cache como la cantidad son otros factores de igual forma la independencia de los nucleos.
    Y un par de cosas mas complicadas pero que se puede ver en estos dias como los FX teniendo mas mas frecuencias y nucleos no superan a los procesadores de intel. Debe ser por el tratamiento que le da a cada instrucción pero de ese tema nose.

  • Rafael

    A misma frecuencia.

  • intruden

    núcleos compartidos ese es el problema 😉

  • Gregorio Ros

    Por un lado los Intel cuentan con nucleos mucho mas optimizados que ejecutan las instrucciones en menos ciclos de reloj (aumentando el paralelismo de los circuitos de las instrucciones, a costa de una mayor complejidad reducen los tiempos de respuesta y reducen las pipeline de las instrucciones). Por otro lado no siempre se puede sacar partido de todos los nucleos, quitando algunos procesos puntuales (caso aparte entre ellos el de los procesos gráficos, que para eso está la GPU) llega un momento en que por mas nucleos que tengas no valen para nada y la relacion potencia-nucleos va amortiguandose rapidamente en cuanto pasas de unos cuatro nucleos en adelante. Por último, de nada vale que un proceso pueda sacar partido de tanto nucleo si el software no está optimizado para ello.
    Creo que mas cuenta le tendría a AMD en mejorar la calidad de sus nucleos antes de pensar en meter tantos.

  • Igel

    Yo creo que aspiran a dar batalla en escalones mas altos..además, haciendo procesadores cutres de gama baja, Intel no tiene competencia, para muestra sus Pentium y Celeron para equipos portátiles actuales. O los fantásticos Atom, y los aún mas maravillosos Intel Core M porque no sirven para nada xD.

  • Igel

    ¿Pero las APUs y CPU basadas en Zen son para este siglo, o ya los esperamos para el que viene…..que no paran de ponernos los dientes largos y hasta 2017 nada :'(

Lo más leído