Conecta con nosotros

Noticias

Harvard crea robot vivo utilizando células de corazones de rata

Publicado

el

La ciencia y la ingeniería genética han avanzado muchísimo, tanto que permiten a los expertos hacer cosas que antes habríamos creído totalmente imposibles, como por ejemplo crear un robot vivo utilizando células de corazones de rata, acompañadas de un toque de oro y silicona para implantes mamarios.

El resultado de esa curiosa mezcla es lo que vemos a la izquierda en la imagen de portada, una especie de diminuto robot viviente con forma de raya que además es capaz de reaccionar a estímulos luminosos, de forma que cuando se dirige sobre él una fuente de luz realiza pequeños movimientos ondulantes.

Ya os hemos adelantado en el primer párrafo los materiales con los que ha sido construido este pequeñín, pero queremos concretar un poco más para que os hagáis una mejor idea de su composición:

  • El oro se ha empleado en construir su esqueleto.
  • Un sustrato de silicona para implantes de mama da forma al cuerpo.
  • Finalmente tenemos un núcleo con 200.000 células de corazones de rata.

Precisamente esas células, modificadas genéticamente, son las que reaccionan al estímulo óptico, moviéndose sobre una superficie con líquido rico en nutrientes que permite mantenerlas con vida.

Sé que es posible que os asalte una pregunta clara después de ver todo esto, ¿realmente está vivo? Sí, aunque no sea el concepto clásico de vida compleja que muchos tienen siempre en mente la base del robot son células totalmente vivas, tanto que si no se encuentran sobre dicho líquido mueren en pocos segundos.

¿Y qué utilidad tiene esto? Simple, avanzar en el camino al desarrollo de corazones creados gracias a la ingeniería genética.

Más información: Popular Mechanics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído