Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Octobot, un robot flexible e inspirado en los pulpos

Publicado el

Un grupo de científicos ha conseguido desarrollar un robot flexible inspirado directamente en los pulpos, animales que como sabemos tienen una estructura física muy particular y llena de posibilidades gracias a su cuerpo blando.

Este robot se encuentra todavía en un estado bastante temprano pero como vemos su diseño inicial está bastante conseguido, aunque lo más llamativo es que a diferencia de lo que ocurre en otros robots flexibles este modelo, conocido como Octobot, carece totalmente de partes sólidas.

Lo dicho ha sido posible gracias a la utilización de silicona en el proceso de fabricación del cuerpo del robot, sobre el que posteriormente se han añadido una serie de cámaras diminutas que casi podemos considerar como «venas», en las que se ha introducido peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y manchitas de platino.

Cuando el peróxido de hidrógeno entra en contacto con esas manchas de platino se produce una reacción que libera una pequeña cantidad de gas, que fluye a través de esas «venas» y es capaz de expandir los miembros del robot, como vemos en el vídeo.

Debemos tener en cuenta que aunque funciona es un sistema muy complejo que todavía tiene que ser perfeccionado, ya que todo debe estar coordinado a la perfección para que las contracciones producidas por el gas muevan adecuadamente al robot, que obviamente es incapaz de moverse de forma autónoma.

Según los responsables del proyecto planean introducir sensores que puedan facilitar el movimiento autónomo de Octobot, ya que gracias a ellos sería capaz de identificar obstáculos y de desplazarse con seguridad.

¿Y qué usos puede tener un robot de este tipo? Pues muchos, aunque los más importantes se centran en el rescate de personas que estén atrapadas en lugares de difícil acceso y el espionaje militar.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído