Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Brasil se plantea abandonar definitivamente Linux por Windows 10 y Office

Publicado el

El país de la samba ha sido uno de los que ha apoyado con más fuerza el uso de Linux a nivel institucional y gubernamental, pero parece que la falta de programadores y profesionales cualificados ha puesto todo el sistema en peligro, tanto que se plantean cambiar a Windows 10 y Office de Microsoft.

Fue en 2003 cuando se inició la transición en Brasil a favor del uso de software libre, una medida con la que buscaban eliminar el coste de licencia que tiene el uso de software privativo como Windows y la ya citada suite Office.

También pretendían motivar a los desarrolladores locales a crear aplicaciones con las que impulsar este movimiento a favor de Linux, pero parece que al final la medida no ha podido cumplir con las expectativas, ya que esa falta de profesionales ha implicado que no se lleguen a desarrollar todas las aplicaciones que se necesitan, al menos según la versión oficial.

Otro que estudia el abandono de Linux y la vuelta a Windows es el ayuntamiento de Múnich, donde siguen apareciendo sectores muy críticos por la falta de desarrollo de LiMux, que está basado en Ubuntu 12.04 y no en las versiones más actuales.

Todavía no hay nada concreto así que quedamos a la espera de que se confirme si finalmente se acaba produciendo una migración total a Windows, aunque las fuentes que hemos revisado dan por hecho que Brasil ya ha iniciado una negociación con Microsoft para la renovación parcial de las licencias que mantienen, y que están a la espera de recopilar la información que necesitan para ampliar la compra de software al gigante de Redmond.

Más información: FossbytesZDNet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

94 comentarios
  • Puchalawea

    Una decisión muy acertada.

  • st.UART

    Ahí hay algo que apunta a comisionitis aguda.
    Porque vale que si habláramos de aplicaciones muy específicas que no tienen equivalente en GNU/Linux, pues vale… ¿pero por el Office y el Server?
    Dicen que antes se pilla a un embustero que a un cojo… y qué razón tienen.

  • Puchalawea

    Hasta un chino budista aislado sabe que las alternativas a Microsoft Office son basura.

  • Halios

    Maletines por todas partes, es mas que evidente

  • isorfe

    Considerar una distro basada en Ubuntu 12.04, con soporte aún durante el año que viene, es de traca. Si LiMux está tan poco desarrollado es por el cambio de signo político en el ayuntamiento de Munich, que parece especialmente interesado en tumbar el proyecto. Después de los viajes de Ballmer a presionar a los concejales, si Munich vuelve atrás su migración será imposible creer que sea porque Windows es mejor y no porque no haya comisiones escondidas.

    En Brasil, curiosamente, también hay un cambio de gobierno, después de todo lo que se armó con Dilma Rusself. Es difícil no ver manos negras detrás de estos cambios repentinos.

  • Leticia Canales

    Está claro que hoy en día se habla más de Linux pero los «problemas» siguen siendo los mismos de hace 20 años

  • Leticia Canales

    Y me viene a la mente uno de los tantos argumentos que me hacen ir y venir de Linux GNU, ni siquiera las UI están pulidas. Botones que no funcioana, textos muy grandes, errores, fallas, bugs.. En serio vamos algun lado con todo esto. Windows 10 cada vez parece más a un GNU Linux con versiones que no terminan de pulir.

  • Eso es mas que obvio, la corrupción que hay ahorita en Brasil desde que tumbaron a Dilma Rusself es espantosa…

  • herz

    Precisamente ahora con las últimas actualizaciones estoy viendo bugs en Windows 10 que hacía años que ya no veía en Ubuntu. Cursores que no avanzan y botones que no funcionan incluidos.

  • kerveros

    Desde que tumbaron??? la corrupcion ya venia desde Lula

  • Gregorio Ros

    Y de las actualizaciones no digamos, este mes en una tienda, una cola de mil demomios, y el jodido W10 actualizando tranquilamente, os podeis imaginar los comentarios del personal :))

  • Eugenio

    El error es andar creando distros «regionales».
    Deberían adoptar una distro consolidada (ubuntu, suse, mint…), y una selección de aplicaciones, y si acaso, colaborar con los desarrolladores para que incluyan funcionalidades que necesiten (cosa que en puestos de oficina dudo que necesiten algo que no esté en mint por ejemplo…).
    Andar creando una distro en cada ayuntamiento es un desproposito y una perdida de recursos, para eso, efectivamente, mejor windows y no complicarse.
    Ahora, migrar directamente a ubuntu o mint, no debería tener más complicación que la que pueda tener cuando cambian de windows.

  • Pablo

    Viejo? si estuvieran con windows de seguro seguirian usando xp 98 o incluso MS-DOS(incleible pero real). Que le hechen la culpa a linux de no tener soporte pero cuando usan Windows ni les importa el soporte. Ubuntu 12.04 esta a años luz de cual OS que se llegan a usar en esos ambientes, lamentable pero real. Si no lo actualizaron es porque no quieren invertir mas pero lo mismo iban a hacer con windows.
    Aca hay dinero de por medio eso es seguro, esto es pura escusa

  • Me refiera a cómo está «actualmente» xD

  • kerveros

    a bueno asi pos si

  • Un caso similar pasó en México, a la entrada de Fox en el 2000 se inició a promover el software libre desde el Gobierno: Servidores, Sistemas Operativos, proyectos, etc, etc… La promoción era un poco corta, pero que jamás habíamos tenido, cuando Calderón entró al poder cortó de un tajo todo rastro del Software Libre, de todas la infraestructura pasó a ser propietaria y gastar miles de millones en marcas conocidas… pocos se salvaron, incluso los dominios redigirían a un .gob principal.. no quedó ni el recuerdo… Todo por obedecer intereses externos.

  • Eso es porque Windows 10 es una gran beta, por ello se ofreció gratis como beta testers.. la verdad en cada actualización va peor… y lo uso desde el primer RC público.

  • Ds23yTube

    Ubuntu 12.04 tiene soporte hasta Abril de 2017. Hacer reinstalaciones por hacerlas, por capricho, en una institución es perder tiempo.

  • almaguerrera

    Al final el problema no es que Linux y sus apps sean el problema, lo es la mala planificación y implantación de las migraciones y soluciones existentes por parte de países y la enorme presión por parte de cierta compañía y de afines a esta para «solucionar» los errores con su software. Y todo por el dinerito y la comodidad de todos los funcionarios cerrados de mente que prefieren lo malo conocido.

    Pues hala, a disfrutar el malware y los cambios y bugs de Windows 10 y los problemas de Office 365. Luego que nadie se queje.

  • Puchalawea

    Borraron mi comentario. 🙁

  • highresneko

    Hola, mi otro comentario fue detectado como spam posiblemente por que contiene muchos enlaces. Vuelvo a colocarlo pero sin enlaces y a cambio pongo solo un enlace al comentario que si contiene enlaces pegado en otro sitio mientras algún administrador lo desmarca:

    Hola, ¿alguien sabe portugués por aquí?

    Al parecer hay una fuente que contradice lo que dice en este artículo pero no puedo asegurar su veracidad por que no hablo portugués y tan solo me puedo basar en que la traducción automática esté bien. Este es el enlace original:

    –enlace–

    Este es un enlace con una traducción automática (curiosamente bing traduce mucho mejor el portugués que google):
    –enlace–

    Si entiendo bien lo que dice la noticia original no se refería a que brasil fuese a abandonar el software de código abierto por productos de Microsoft, lo que en realidad ocurrió es que todos los organismos que son parte del SICP (–enlace–) consiguieron un trato con Microsoft para adquirir sus productos con descuento lo cual le ayuda al gobierno a ahorrar dinero en mejora y ampliación de las licencias existentes sin que esto quiera decir que el plan es reemplazar el software de código abierto con el de Microsoft. En resumen la noticia real es que si tu organización está asociada con el SICP ahora puedes conseguir licencias de Microsoft con descuento.

    Por si a alguien le interesa la lista de organismos del SICP es esta, nótese que el hecho de que ahora puedan conseguir productos de Microsoft con facilidades no significa que ninguno de estos organismos estén obligados a usar dichos productos:
    –enlace–

    Aparentemente en el mismo sitio donde se publicó la noticia original (si entiendo bien), posteriormente publicó una corrección. Este es el artículo original en donde se dice que el gobierno de brasil abandonaría el código abierto:

    Original: –enlace–
    Traducido: –enlace–

    Y aquí está la corrección en donde se retractan y aclaran que la compra es para renovar licencias existentes y no para reemplazar el software de código abierto que ya se utilizaba:

    Original: –enlace–
    Traducido: –enlace–

    En dicha corrección dicen que “el software libre sigue siendo la primera opción a considerar por la administración pública”.

    Por último la fuente enlaza a un vídeo donde explican el asunto, lo pueden traducir automáticamente del portugués usando las opciones de youtube:
    –enlace–

    Este vídeo está en portugués por lo que si alguien de por aquí lo habla le pido que nos ayude a esclarecer el asunto, por cierto en la descripción del vídeo están las fuentes que el autor usa para explicar lo que está pasando.

    Si entiendo bien al parecer lo que debió ser una noticia sobre Microsoft dando incentivos para serle más atractivo al gobierno de Brasil fue malinterpretada como el fin del uso del software libre en el gobierno de Brasil. La nota original se propagó como la pólvora mientras que nadie le hizo caso después a la corrección que la misma fuente original publicó después.

    También si entiendo bien, y solo por si acaso, el gobierno de brasil nunca ha estado “peleado” con Microsoft, sino que simplemente es que el gobierno de brasil da preferencia a las soluciones de código abierto y a los formatos libres.

    Eso es lo que encontré, espero que les sea de utilidad, saludos.

    http://pasteguru.com/108393

  • highresneko

    Hmmm, en disqus me encontré un botón donde dice «esto no es spam», lo presioné a ver que pasa pero para ser honesto no se bien que haga el botón por que no conozco bien disqus. A ver si con eso se desmarca. https://uploads.disquscdn.com/images/e9b699f7129f37738f20c86097311bf917d120060a470f558e54f16152209195.png

  • Arcangel

    eso era de esperarse, Temer es capitalista de la ultraderecha y anticomunista y que esperabas? para ellos todo lo que huela a linux o software libre son cibercomunistas

  • edo

    No parece un problema de linux y libreoffice, sino la forma en como se implemento.

  • Por eso estoy luchando para certificarmen en Red Hat y dar este tipo de soluciones a los gobiernos

  • Mario Alberto Morales

    La verdad no es de extrañar que se abandone Linux si es un SO que nunca tendrá futuro en hogares ni en oficinas, la razón es simple tiempo es dinero y desgraciadamente Linux peca en ese aspecto, tanto que a veces se pierde más en tiempo que pagar una licencia de Windows y que hasta un niño sabe configurar, aquí en México hubo intento de migrar a software libre y los oficinistas simplemente no daban una con Linux, aparte de problemas de drivers en scanner, impresoras, tarjetas de video y un sin número de problemillas que en Windows no suceden terminaron por enterrar en un sexenio la propuesta, lo sé por experiencia propia ya que en aquel entonces fuimos muy solicitados para formatear e instalar Windows 7 y office 2013 en la mayoría de las secciones del gobierno y lo que decían de Linux los oficinistas era muy lamentable al grado de que si lo pongo aquí se arma una campal LOL.
    Si Linux algún día quiere progresar porque es la palabra adecuada simple y sencillamente debe de convertirse en un software de pago así generara ganancias, trabajo, profesionistas y toda una lista de lastres que lleva encima.

  • Windows no es fácil de piratear por nada, y sigo sin entender por qué Microsoft no lo regala de verdad para uso doméstico cuando ha reconocido que el 90% de las instalaciones de Windows son piratas.

    Aquí hay mucho juego sucio, y qué curioso que cuando entra en el gobierno un ultraderechista y ultraneoliberal en plan Pinochet todo se va al traste.

  • Por negro 😛

  • Sinceramente es el comentario mas (sin ofender) estupido que he escuchado en mi vida, puras excusas, mitos, leyendas y retahílas sin sentido :T

  • Y Suse ¿? eso no tiene que faltar, jamas!!!

  • Josemy89

    Quién querrá Linux teniendo Windows Vista?

  • Josemy89

    2016 el año de Linux en el escritorio decian

  • Y Windows 10 es el OS del «futuro» verdad ¿?

  • Axe

    Siempre saltan las teorias de la conspiración, el hecho es que en un mercado corporativo el soporte es muy importante y probablemente lo que paso aquí es que el soporte a Linux no fue el mejor, no quiero decir que Linux no tenga buena soporte de la comunidad lo que digo es que eso no es suficiente en muchos ambientes y empresas como Microsoft llevan años con estructuras y personal listo para cubrir las necesidades de un mercado tan complicado.

  • Arcangel

    pero si tu eres negro amigo :v

  • Pablo

    Un engorro desde la complementación de la infinidad de distros hasta la creacion de apps y el mantenimiento. No hay con que darle al universo windows.

  • Y quien dijo que no lo era? :v

  • SalahAdDinYusuf

    Con un gobierno de ultraderecha como no?

  • walter11av

    mis windows son originales, es mas tengo varios keys originales para windows 8.1

  • osmani

    por favor no seas iluso acuerdate que la mayoria de las cosas que salieron en windows 10 ya estaban en linux desde el 93 el único problema que tiene linux es su diversidad windows es el mismo y unico windows desde que salio y que todo el mundo quiere cuando va a migrar hacer uno nuevo en vez de cojer uno hecho y ponerles las aplicaciones que le faltan yo tengo 17 clientes ligeros y 4 servidores 15 pcs con ubuntu ya desde hace un año y al principio fue dificil para la gente pero ya trabajan sin problemas fijate que si le cambio gnome por zorin-desktop protestan porque ya estan acostumbrados

  • Tienes mi apoyo 🙂

  • Mario Alberto Morales

    En serio ¿es así? hablemos de uno de tantos ámbitos en el que el tiempo es dinero y que en lo profesional tengo que lidiar mucho la banca en general finanzas etc. simplemente Linux no tiene presencia ya que los mejores programas de análisis en tiempo real solo existen para Windows (metatrader, eToro, ctradres entre otros) esta gente no se toma la molestia de decirte existe otra opción simplemente Linux, Mac están fuera, también recientemente estamos trabajando con pymes en México en sector manufacturero precisamente en CNC no he visto ni en solo equipo con Linux, también tenemos el sector Gamer simplemente Linux y Mac tienen muy muy poca presencia y yo nunca he visto un usuario que juegue en Mac o Linux, y para colmo muchos juegos multijugador masivos están corriendo en servidores Windows virtualizados.
    En fin, para serte completamente sincero lo poco que he visto de Linux es simplemente gente que me ha llevado sus computadoras viejas que no quieren deshacerse de ellas y que solo dan para correr Linux, y también los pocos usuarios que están simplemente en contra de todo que ocupan Linux, aunque yo personalmente no conozco ni una sola persona que lo utilice en su casa, oficina o negocio Linux (aunque si conozco muchos diseñadores que ocupan Mac).
    Ahora ¿dime en que parte es el comentario más (sin ofender) estúpido que has escuchado en tu vida?

  • Primero el gran error que has cometido es que los entes gubernamentales (que de eso se está hablando) no trabajan ni de lejos con ese tipo de programas, mas bien ni trabajan con esos programas…

  • Mario Alberto Morales

    No defiendo a Windows enserio lo que escribo esta más enfocado a tu comentario, desde mi punto de vista solo los obligas a utilizar Linux ¿no? realmente no sé qué necesidad exista donde tengas esos equipos, pero si la gente va es porque no hay de otra o es lo más cercano y la parte de ¡ya están acostumbrados! es algo que suena muy fuerte ¿no lo crees? Es llevar algo a la fuerza y si de casualidad llegaras a preguntar ¿les resulta cómodo? o ¿cubre sus necesidades? Tal vez por educación o por no ofender te digan si no me molesta también te encontrarías con gente sínica que diga no me importa mucho realmente, pero de algo que estoy seguro es que la gente prefiero lo conocido.

  • Mario Alberto Morales

    No me gusta responder con otra pregunta pero ¿de que demonios hablas no comprendi lo que intentas decir?

  • Estamos hablando de entes gubernamentales ya sean alcaldías, gobernaciones entre otros entes públicos como la mayoría de los ministerios y todo eso, no se si me entiendes porque aca en mi país de maneja de una forma esos poderes y no se como por allá manejan los suyos…

  • Leticia Canales

    Por qué unos pocos ejecutivos (privado y gobiernos) pueden más que muchos? Porque se unen y Linux en lugar de unirse, se separa más cada día, aun siendo legión.

  • Aguafiestas

    El futuro es Winux, se ve en el horizonte.

  • Aguafiestas

    Generalmente las cosas que ya estaban en Linux, son las que a los usuarios de Windows le importa un pepino puesto que ni las usan.

  • Aguafiestas

    Es lo que pasa cuando los evangelistas del pinguino te venden Linux y sólo te dicen que todos tus problemas desapareceran al bajarte un iso sin considerar las demás variables.

  • hernan

    usuario linux realista, en muchos puntos, el 2% GNU/linux lo fragmenta, menos es más

  • Arcangel

    eres mas negro que Denzel Washington cuando hizo el ova «Afrosamurai», ahora entiendo porque las anime girls le gusta el chocolate fuerte, jejeje, entiendes? (7u7)

  • Arcangel

    y React OS? por donde lo dejas?

  • Sapbe ¬w¬

  • Puchalawea

    Tu respuesta sería buena sino fuese porque escuchaste el comentario de Alberto en vez de leerlo.

  • WTF ¿?

  • Puchalawea

    «el comentario mas (sin ofender) estupido que he escuchado en mi vida»

    Supongo que te lo dijo a la oreja.

  • A ya, coño que manía la mía de escribir tal cual como hablo xD

  • pillabichos

    Cambio de gobierno muy pegado a los intereses de las multinacionales como M$ y niveles de corrupción bestiales… lo esperado.

  • Arcangel

    yo soy fan de el bananero que dice «el peluca sapee» jajaja, me voy a comprar una muñeca system importada de japón y seré la envidia de todos los taringueros del barrio xD

  • Arcangel

    difiero un poco, tal vez linux haya fracasado en atraer usuarios en desktop, pero en servidores ahí cambia las cosas, uno de los problemas y fracasos de linux de su no expansión y estancamiento es por los cientos de distribuciones y forks de otros forks que causan muchas fragmentaciones y algunas distros las dejan abandonadas y sin soporte por mucho tiempo, el mismo problema que sucede con Lagdroid, son muy pocas las distros que tienen un soporte real y actualizaciones al dia como es el caso de Ubuntu, pero no garantiza de que tambien se vuelva un lagdroid cualquiera.

  • Arcangel

    ya vemos que el software libre se está dejando de lado, por ejemplo, ya el gobierno de Lacri, digo, Macri en Argentina abandonaron Huayra y no va a entregar mas netbooks a los estudiantes, ahora en Brasil Temer se vendió a las corporaciones como Microsoft, solo en Venezuela sigue con Canaima OS, pero debido a la impopularidad de esta distro de linux (por muy obvias razones que conocemos de sobra) está en un futuro incierto, que pasaria si cae Maduro y se monta la mud a gobernar? será la muerte definitiva del proyecto canaima educativo y no habrá mas canaimitas para los estudiantes, ni siquiera las tablets

  • Arcangel

    y en Europa la ultraderecha gana poder usando como chivo expiatorio a los refugiados procedente del medio oriente, acusandolos a todos de terroristas, quieren remover a todos los kebab (busca en Youtube «Serbia Strong»)

  • Eso es un tema largo en la que me encantaría dedicarle un post cuando pueda en mi blog personal, pero el tema sería, el porqué de la necesidad de «crear» distros regionales, uno de los fracasos más grandes que pueden llegar a existir ¿?

  • Sinceramente, me doleria un poco que desapareciese dicho proyecto por estos lares, ha beneficiado de alguna forma aunque no haya sido de la forma con la que ellos estaban esperando claro…

  • Arcangel

    haciendo forks, de otros forks, de otros forks de las distros de linux, sobre todo de las mas populares realmente no ayudan a expandir la cultura y el uso del software libre y terminaran siendo un fracaso seguro

  • Arcangel

    pues asi parece, seamos serio, esta distro de linux es una garka como dicen los argentinos, por eso muchos estudiantes formatea sus canaimitas para ponerle windows

    un chiste rápido off-topic: mientras tanto en ponyville, cuando rarity anda de malas y tiene una discusión con su marido spike xD
    https://k61.kn3.net/taringa/4/6/1/7/6/7/9/lshunchi/99C.jpg

  • pillabichos

    Es por troll, aquí no se discriminan a los trolls por el color de su piel.
    Aunque es raro que actúen los señores administradores a pesar de que algunos sean habituales.

  • pillabichos

    Yo estoy temiendo que Trump prohiba GNU/Linux con la escusa del terrorismo porque no se puedan meter a espiar a gusto en los ordenadores de los ciudadanos.

  • pillabichos

    Las actualizaciones de Windows 7 y 8.x a 10 han sido una auténtica ruleta rusa.

  • Nahhh igual es joda, se nota por el 😛 del final…

  • SalahAdDinYusuf

    Es increíble que la gente todavía no halla entendido nada. Trump es parte del PODER, y como tal, hará lo que le convenga o no a ese PODER, no lo que haya dicho en campaña.

  • Arcangel

    y que el barbudo stallman aparezca en el top 10 de los mas buscados por el FBI y declarado «enemigo público nro 1»

  • Arcangel

    a Trump lo va a «nismanear» como lo hicieron con Kennedy si le toca las pelotas a los intereses de los verdaderos dueños del mundo

  • Arcangel

    como convertir tu PC en lagdroid? instalando Remix OS :v

  • Arcangel

    lloran los stallmantianos, esta noticia es un puñal por la espalda
    http://www.taringa.net/post/noticias/19659515/Microsoft-se-une-a-la-Linux-Foundation-como-miembro-Platinum.html

    http://www.muylinux.com/2016/11/16/microsoft-linux-foundation

    es definitivo, el software libre ya no será lo mismo, Winux a la vista?

  • SalahAdDinYusuf

    El hace parte de esos dueños.

  • Aguafiestas

    xD

  • Arcangel

    tienes muchisima razón
    por cierto, mira este video que encontré, Hatsune Miku se enroló en la infantería movil, con los rudos de Rico
    https://www.youtube.com/watch?v=QbMX1wY_o2o

    https://www.youtube.com/watch?v=ba_rpvVqxck

    Rico: somos la primera oleada, mataremos mas insectos, maten a todo que tengan mas de dos piernas!

    Miku: vamonos simios, quieren vivir para siempre?

    NetFed: quieren saber mas?

    me gustaron, estan bien hechos

  • jorge luis

    Parece que en el mundo no hay ningun o muy pocos gobiernos de derecha que apoyen con todo al software libre generalmente no apoyan las iniciativas de software libre y independencia tecnologica normalmente buscan el facilismo de lo ya creado por las empresas y ya .

    generalmente el detalle es la compatibilidad de openoffice con microsoft office sabemos que esto depende de microsoft y otro detalle office actuamente tiene mayor perfomance al manejar muchas imagenes aunque tanto openoffice o libreoffice consumen menos memoria y se pueden usar en equipos con pocos recursos.

  • jorge luis

    creo que la razón principal que algunos de desencanten es la compatibilidad de office y openoffice algunas acciones y funciones al ser usadas en office estan mas completas y mas visiales y intuitivas que openoffice o libreoffice en algunos casos claves otro factor es que el office se ha convertido en un estandar impuesto, amigos las gente lo que le importa es el funcionamiento , compatibilidad , facilidad de uso, vistosidad de la aplicacion y terminan relacionando la aplicacion al sistema operativo .

    otro factor cantidad , variedad , calidad de aplicaciones , compatibilidad con driver y codec . practicamente el 70% solo crea aplicaciones son compatibles solo con windows y practicamente se vuelven esclavos de esos sistemas a tal punto que se llega a piratear software porque en algunos casos no hay alternativas libres o no son conocidas o no tienen la misma o superior calidad.

    notas: existen muchas aplicaciones libres que son mejores que sus versiones propietarias pero todavia hay muchos sectores en que no

    mire amigos aunque todos usaran por decir una distro ejemplo Debian o otra creo que es probable que le alla pasado algo parecido o quisas no.

    Lo importante realmente son las aplicaciones que las aplicaciones libres superen todos los sentidos a sus versiones propietarias que exista variedad para escoger porque lo que la gente usa, ademas de crear nuevas aplicaciones especialmente en categorias donde se caresca de aplicaciones y profesionalizar mas las aplicaciones existentes.

    que no sea necesario usar software privativo porque las aplicaciones libres cumplan con creces los objetivos que la gente necesita.

    tiene que llegar el dia que por decir un ejemplo la suite de adobe se vea obsoleta frente a sus equivalentes libres , cuando la gente sienta que sus necesidades de uso, compatibilidad se cumplan en los archivos resultantes preferiran las libres y las asociaran con gnu/linux.

    otro factor dar a conocer las aplicaciones libre no solo por el nombre crear muchos tutoriales de aplicaciones y poco a poco ir estandarizando las aplicaciones libres sobre las privativas

    en cuanto a la fracmentacion es relativo te pongo un ejemplo Android es un sistema con una fracmentacion barbara hay aplicaciones de android que funcionan en una version y en otra no incluso hay modelos que vienen con el sistema modificado visualmente, incluso si usas version nueva android en algunos casos te puedes quedar sin compatibilidad donde esta la retro compatibilidad.

    Pero sin embargo es lider indiscutible del sector porque cantidad de aplicaciones y no solo aplicaciones estandars, estan las mas populares y saben como se instalan las aplicaciones por una tienda de aplicaciones la mayoria de las distro de linux la tienen, lo que importa son las aplicaciones sino pregunte a la gente de microsoft porque windows mobile no llega al 2% del mercado incluso teniendo un sistema menos fraccionado un sistema estable pero tiene menos aplicaciones que pasa la gente prefiere al fracmentado Android es parecido los casos en el escritorio con windows linux y mac os.

    pueden cambiarle nombre y el diseño a la distro mientras tengan los mismo repositorios de debian o opensuse etc . simplemente va a ser un simple fork .

    ¿había que preguntarse si esa distro brasileña y la alemana de munit les cambiaron los repositorios?

    en cuanto a la programacion de aplicaciones ya estan los proyectos de flacpad y snappy en lo que se refiere a la multicompatibilidad entre aplicaciones. o los tradicionales .deb o .rpm que serian equivalentes a los .exe de windows y .dmg de los mac os

    mi llamado programadores a crear mas aplicaciones para el sistema.

    saludos a todos

  • Arcangel

    y Fedora?, ah no espera! xD

    por cierto me borraron unos videos de Miku-chan usando traje de poder y matando insectos al estilo starship troopers, en fin, solo diré que Kaito muere xD

    se me ocurrio una historia:

    Hatsune Miku Yahama (mas tarde Hatsune Rico); fue una diva idol famosa japonesa que dedicaba su estrellato a la musica jpop, hasta que un dia, un asteroide enviado por los insectos desde Klendatup destruyó la ciudad de Tokio, ella a igual que la mayoría de sus amigos cantantes del grupo Vocaloid se enrolaron en la infantería móvil en busca de venganza y fuero a pelear en la guerra, ella así como la mayoría de sus amigos fueron asignados al Hoyo 2.0 conocidos como «Los Rudos de Rico», bajo las ordenes del general Johnny Rico y usando los trajes de poder mecha conocidos como «Marauders», en una misión de combate su novio Kaito muere en acción al ser alcanzado por rayos de plasma insectil, eso la hace caer en una gran depresión, sin embargo su comandante la alienta para que siga combatiendo y logra ascender rápidamente en el escalafón de mando y recibe condecoraciones, con el tiempo, ella y el general Rico desarrollan sentimientos amorosos que terminan siendo parejas y se casan, actualmente obstenta el rango de mayor y comandan dos compañias de fuerza de ataque e infiltración de merodeadores.

  • Quemasda

    ¿Llorar por el último acto de rendición de Microsoft ante Linux?
    ¿Llorar porque Microsoft use Linux y Software Libre?
    ¿Por qué?

  • En realidad todas las canaimas en cualquier pais q las den siempre las formatean para ponerles Windows..

  • Cierto o al menos la mayoría de las veces lo es, yo formateo canaimas también y las azules les suelo poner alguna distro Linux y las blancas (tanto las del liceo normales como las ultra-delgadas) les pongo Windows…

  • Las azules se le puede poner w7 pero una version lite yo ya lo probe y anda muy muy bn y ese es el q le pongo, el de las roja le pongo mas q todo w8.1 lite xq es perfecto para las roja andan muy pero muy bn, es mas ahorita estoy bajo una canaima roja con w8.1 Lite y 4gb de ram…

  • Odio los Windows modificados (véase lite, pirate edition y derivadas de las derivadas de estas mismas) ya que NINGUNA funciona bien y no es porque no sepa usarlas o no, si no que lo mejor es ponerle los OS originales sin modificaciones porque claro si quieres hacerle dichas modificaciones lo mejor es hacerlas tu mismo y es mucho mejor.

    Aparte en el caso de las azules lo hago mas que todo por la fluidez que es algo que me interesa y suelo ser de esos que si hago un trabajo lo hago bien para que dicho cliente no venga hasta dentro de unos años.

    PD: Yo tengo una canaima de las blancas ultradelgadas (ya sabras cuales son) y si tambien la tengo con 4gb de RAM, actualmente maneja Win10 y OpenSuse Leap para programar 🙂

  • Si se cuales no me gustan para nada esas ultradelgadas la mayoría de los usuarios se están dando cuenta q trae muchos problemas en realidad entre otros….

    Malisimo salieron esa a la final, con respecto a los lite tengo un lite del w7 y otro del w8.1 y andan perfectamente bn sin problema alguno de nada y como te dije yo mismo lo uso de paso todos mis clientes de hogar y de empresa no han regresada para nada ni han tenido problema alguno a los q se lo e puesto….

    Tienes razón son con las modificadas la mayoría son malos pero si hay algun q otro bueno solo q es muy escaso….

  • El chiste de esas ultradelgadas es por la puta bios que cuando le da la gana falla de un dia para otro (gracias UEFI) y yo tenía de las blancas normales y cuando vi las ultradelgadas dije, esta la cambiare con un amigo son mucho mejores y buehhh a la final tengo una y cero problemas…

  • Alexandre Silva

    Procure se informar melhor. A mídia (prensa) brasileira sempre foi corrupta e alinhada aos EEUU e foi justamente ela que disseminou para o mundo que a corrupção vinha desde o governo Lula. A corrupção é uma condição intrínseca do sistema liberal (ou capitalista, como queira) e ela já existia no Brasil há dezenas de anos. Pense do ponto-de-vista geo-estratégico e veja que os exemplos dos governos Lula e Roussef não eram bem vistos pelos ianques. Além disso, o Brasil foi um dos países que contribuiram para a criação dos BRICS e bastou isto para que os ianques movimentassem seus serviçais aqui neste país.

  • Alexandre Silva

    O governo golpista de «MiShell» Temer é subserviente aos interesses do imperialismo anglo-saxão. A negociação com a Microsoft envolverá também corrupção e esta sempre foi uma constante para aqueles que deram o golpe de Estado em Dilma Roussef.

  • Primera vez que uso el traductor para poder expresarme en otro idioma aparte del Inglés.

    Tipico, realmente odeio este sistema capitalista merda, apesar de estarmos em que não tem que deixar de lado o que é uma merda ¬¬

  • É perfeitamente lógico e entender como o sistema funciona e os «negócios» ¬¬

  • nyks

    Sigo sin entender esa excusa, ya que para cualquier uso común de cualquier personal de oficina es mas que suficiente ubuntu, mint… ¿Desarrolladores? Por favor, cloud, web… a dia de hoy a nivel institucional seguir desarrollando para escritorio tiene delito.

Top 5 Cupones

Lo más leído