Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

China advierte a Trump: si quieres guerra comercial la vas a tener

Publicado el
China advierte a Trump: si quieres guerra comercial la vas a tener 29

Encuestas, medios y análisis predictivos de inteligencia de negocios presumiblemente solventes, suspendieron miserable o interesadamente al predecir el resultado de las presidenciales estadounidenses y Donald Trump será el próximo jefe del ejecutivo de Estados Unidos. Los mismos medios que «la cagaron» en la predicción se aventuran ahora con unas causas que no nos corresponde analizar en nuestro sitio, pero que es un aviso a navegantes que llega después del Brexit y los inquietantes avances de la ultraderecha europea en Francia, Holanda, Hungría, Grecia, Austria. Alemania o hasta Suecia.

Sí queríamos comentar algo que nos puede afectar directamente, como es la distribución y precio de la tecnología en todo el mundo si el personaje cumple con algunas de sus promesas, como la imposición de un arancel del 45 por ciento a las importaciones chinas.

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha utilizado un lenguaje más diplomático para advertir a Trump de lo que sucedería ante este tipo de medidas, este fin de semana un editorial del diario estatal Global Times -portavoz habitual del gobierno chino- ha sido bastante más duro asegurando que desencadenaría inmediatas «contramedidas» y un enfoque de «ojo por ojo».

«Si Trump comienza una guerra comercial, una serie de industrias de Estados Unidos serán perjudicadas y el nuevo presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia», advierten. El editorial pone ejemplos directos en varios campos, como «reemplazar órdenes de aviones Boeing por Airbus. las ventas de automóviles, detener importaciones de soja y maíz de Estados Unidos, limitar el número de estudiantes chinos o penalizar las ventas de iPhone en China«.

Recordemos que China no solo es un gran consumidor, sino también uno de los grandes productores de electrónica y en un mundo tan globalizado, un proteccionismo impuesto terminaría afectando a todo el planeta. Los analistas confían que «los que mandan de verdad» contengan a Trump relajando sus promesas de campaña con políticas compatibles con el mismo establishment, entendiendo que un multimillonario como él no puede estar fuera del sistema y una guerra comercial con China sería terrible para el comercio mundial.

Más información | Global Times

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • isorfe

    El es millonario de la construcción y los hoteles, así que las mercancías le dan un poco igual. De ahí que fuese tan agresivo en campaña con la deslocalización. Curioso sin embargo su enconamiento con la inmigración teniendo en cuenta que se surte de esa mano de obra barata para sus edificios, pero se ve que por ahí ganaba votos.

  • Seba

    China esta haciendo lo mas racional, defender las ganancias que generan los millones de esclavos metidos en las fábricas.
    Es por esto que el nacionalismo es tan peligroso para las multinacionales y grupos económicos.

  • linux_luthier

    Como que el tono en que dijeron las cosas no es muy diplomático, no sé si es una mala interpretación el autor o si en serio dicen cosas como «los que mandan de verdad»

  • Paco

    Pues ganará china.

  • Francisco López

    Pues yo estoy de acuerdo (al menos en este tema) con Donald Trump. Creo que «los que mandan de verdad» son los culpables de que en España hayamos llegado al 20 % de paro. Todo por culpa de la Globalización, que no interesa más que a las grandes multinacionales.
    Si Europa hubiera tenido lo que hay que tener, habría puesto las cosas claras a las empresas que se trasladaron a China y ahora no estaríamos comprando lo que se produce en China, y encima las mismas empresas que nos dejaron en paro.

  • Paco

    Es que «los que mandan de verdad» es lo que quieren, una crisis mundial economica, de moralidad, y de espiritualidad, mientras ellos se siguen hinchando de dinero y poder.

  • Товарищ Кельты

    El nacionalismo es de largo la ideología más peligrosa de la historia.

  • Terbio

    Si que bien, ahora China es un problema. Típico en ellos, crean una situación para su conveniencia inmediata y luego resulta que dicha situación le es un problema. Osama Bin Laden fue entrenado por ellos, Sadam Husain fue financiado por ellos en la guerra contra Iran, ISIS vino a existir bpor el vacío de poder en Irak y el resentimiento hacia occidente creado por ellos, el problema en la frontera con México en parte culpa de ellos (U.S.A el mayor consumidor de drogas en el mundo, utilizan a los inmigrantes para trabajo duro, mal pagado y sin ninguna protección legal para el jornalero pero eso que importa cuando les deja grandes ganancias a sus corporaciones agrícolas y de la construcción), la riqueza China y su poder fue auspiciada por ellos (mano de obra barata y grandes márgenes de ganancia para sus corporaciones).

    Ahora todo eso es un problema para ellos… que bien, es como decir: ‘te uso y cuando no te necesito me eres un fastidio.’ Es como cuando un hombre irresponsable, embaraza a una chica, se la goza, la utiliza… pero no es lo suficientemente hombre para asumir las consecuencias de sus actos.

  • Terbio

    Es que los ciudadanos comunes como «vacas para ordeñar» y cada vez que cambia un gobierno… no importa si es de derecha, izquierda o centro, comunistas, socialista o «democrático» traen su «cubo» para llevarse su ganancia. Es verdad quizás haya quien desee hacer algo por el pueblo pero como en el ajedrez el rey solo se mueve a un solo paso. Como dice un escrito antigüo «no pertenece al hombre dirigir su propio camino». Quieres conocer bien a alguien… dale poder.

  • Arcangel

    la pregunta del millon de dolares, cuanto esta dispuesto a sacrificar china sus inversiones en USA y de atraer negocios extranjeros, sobre todo la estadounidense en tierras chinas? quiere perder su status quo y su posición como potencia económica? Trump es un hombre de negocios, no es tan estúpido para enfrascar en una guerra económica con los chinos, lo que el dijo en su campaña es solo una retórica para alcanzar la casa blanca, una vez sentado allá las cosas serán muy distintas a lo que vociferaba en la campaña electoral

  • Viper1000

    La realidad es que a EU de poco le servirían los empleos que generaría al retirar la manufactura de sus productos de China. Son empleos mal pagados que ningún estadounidense quiere. Para qué querrían trabajos de ese tipo, si les van a pagar el mínimo.

  • walter11av

    díganmelo a mi, acá en Argentina los Kirchneristas crearon un super proteccionismo gracias a las ideas de un simio de apellido Moreno, la cual no resulto en nada bueno, algunos usaron todo esto para hacer sus negocios, otros para monopolizar el mercado interno argentino, otros para clientelismo político, y el mas perjudicado fue el trabajador común. un desastre por donde se lo mire.

  • Arcangel

    los chinos son racistas como los antiguos nazis alemanes, hay testimonios de personas que han viajado y han estudiado o trabajado en China que dicen que ellos se creen la raza superior, que China dominará al mundo y otras boludeces y maltratan a los extranjeros, tratándolos como ciudadanos de segunda y tercera categoría

  • Товарищ Кельты

    Pues tengoun primo que trabajó allí varios años hace tiempo y un amigo que estuvo allí los ultimos meses estudiando/trabajando y solo hablan maravillas. No se que experiencia tendrás tú pero no creo que sea extrapolable al conjunto del país.

  • Arcangel

    y que tengo yo que ver? no sabes leer?, dije que he leido testimonios de gente que fue para allá y contaron sus malas experiencias, no que fuí y viví o trabajé en China, vuelve a leer mi post

  • Товарищ Кельты

    Yo nunca dije nada de que tu hubieras estado allí, hablé de tu experiencia, la que tu mencionas, pues tu lectura de testimonios es tu experiencia. Tienes el nivel de comprensión lectora de un niño de 8 años y la educación de un adolescente desmadrado.

  • Arcangel

    me ofendes tu comentario chico, yo me fajé 5 años en la universidad, llevandome muchas horas de trasnochos para sacar mi titulo y trabajando en la administración pública para que venga ud a decirme eso? usted parece un niñato de 12 años que actuas como un troll fracasado

  • Товарищ Кельты

    Como se dice en mi tierra: El que se pica, ajos come. Claro ejemplo de que estudios no es igual a educación. Espero que no trabaje su eminencia de cara al público, porque pobre de quién. No se de donde será Ud pero en donde yo vivo a la gente que sale de la Universidad se le exige cierto nivel. A no ser que su señoría haya estudiado en la de pago, claro.

  • Marcos Mora

    Hace tiempo que el esquema derecha-izquierda me parece fastidioso. Prefiero el eje de Estatismo vs Libertarismo.

    Los líderes que se están configurando en los países mencionados arriba son Estatistas, quieren otorgarle más y más poder al Estado, y eso sólo ocurre cuando le quitas poder a los ciudadanos.

Lo más leído