Conecta con nosotros

Noticias

China advierte a Trump: si quieres guerra comercial la vas a tener

Publicado

el

Encuestas, medios y análisis predictivos de inteligencia de negocios presumiblemente solventes, suspendieron miserable o interesadamente al predecir el resultado de las presidenciales estadounidenses y Donald Trump será el próximo jefe del ejecutivo de Estados Unidos. Los mismos medios que «la cagaron» en la predicción se aventuran ahora con unas causas que no nos corresponde analizar en nuestro sitio, pero que es un aviso a navegantes que llega después del Brexit y los inquietantes avances de la ultraderecha europea en Francia, Holanda, Hungría, Grecia, Austria. Alemania o hasta Suecia.

Sí queríamos comentar algo que nos puede afectar directamente, como es la distribución y precio de la tecnología en todo el mundo si el personaje cumple con algunas de sus promesas, como la imposición de un arancel del 45 por ciento a las importaciones chinas.

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha utilizado un lenguaje más diplomático para advertir a Trump de lo que sucedería ante este tipo de medidas, este fin de semana un editorial del diario estatal Global Times -portavoz habitual del gobierno chino- ha sido bastante más duro asegurando que desencadenaría inmediatas «contramedidas» y un enfoque de «ojo por ojo».

«Si Trump comienza una guerra comercial, una serie de industrias de Estados Unidos serán perjudicadas y el nuevo presidente será condenado por su imprudencia, ignorancia e incompetencia», advierten. El editorial pone ejemplos directos en varios campos, como «reemplazar órdenes de aviones Boeing por Airbus. las ventas de automóviles, detener importaciones de soja y maíz de Estados Unidos, limitar el número de estudiantes chinos o penalizar las ventas de iPhone en China«.

Recordemos que China no solo es un gran consumidor, sino también uno de los grandes productores de electrónica y en un mundo tan globalizado, un proteccionismo impuesto terminaría afectando a todo el planeta. Los analistas confían que «los que mandan de verdad» contengan a Trump relajando sus promesas de campaña con políticas compatibles con el mismo establishment, entendiendo que un multimillonario como él no puede estar fuera del sistema y una guerra comercial con China sería terrible para el comercio mundial.

Más información | Global Times

Lo más leído