Conecta con nosotros

Noticias

Estas baterías inspiradas en el intestino humano son 5 veces más eficientes que la de tu móvil

Publicado

el

La ciencia se ha inspirado en la propia naturaleza para llevar a cabo muchos proyectos, y dentro de la misma todo lo relacionado con la vida en sentido amplio también ha jugado un papel importante, cosa que hoy alcanza un otro nivel con estas baterías inspiradas en el intestino humano.

Como anticipamos en el título estas baterías son capaces de almacenar hasta 5 veces más energía que las convencionales de iones de litio. La clave está en el uso de sulfuro de litio, un elemento que sin embargo provoca degradación con el uso.

Aquí es donde entra en juego ese parecido con el intestino humano. En dicha víscera tenemos una serie de vellosidades que son las encargadas de absorber los nutrientes, un elemento que ha sido «copiado» e integrado en estas baterías.

Siguiendo el modelo biológico han introducido pequeños alambres de óxido de zinc situados sobre la superficie de uno de los electrodos de la batería, dando forma a una capa que atrapa los fragmentos de material activo (polisulfuros) de la batería cuando éstos se rompen, de manera que los mantiene accesibles electroquímicamente y hace posible seguir utilizándolos.

Las primeras pruebas han sido realmente prometedoras ya que tras 200 ciclos de carga y descarga las baterías apenas habían perdido un 0,05% de su capacidad, lo que las hace casi tan estables como las de ion de litio, aunque todavía queda para que podamos llegar a ver versiones comerciales de estas nuevas baterías, que además de tener una mayor capacidad serían mucho más ligeras.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído