Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple ya no puede sustituir por terminales restaurados en Dinamarca

Publicado el
Apple ya no puede sustituir por terminales restaurados en Dinamarca 29

Un tribunal danés ha sentado un importante precedente con la resolución dictada frente a un caso que arrancó en 2011 con la demanda de un particular, que se atrevió a cuestionar la política de sustitución de Apple por terminales restaurados.

Os pongo en situación con un breve resumen. En 2011 David Lysgaard acudió a una Apple Store con un iPhone 4 defectuoso y se le entregó una unidad de sustitución. Hasta aquí todo normal, pero el problema es que David creyó que el terminal era nuevo, cuando en realidad era restaurado.

Ni corto ni perezoso decidió demandar a Apple y aunque el proceso ha sido largo al final la justicia danesa le ha dado la razón dictando una sentencia que limita al gigante de Cupertino la posibilidad de seguir utilizando ese programa de sustituciones en Dinamarca.

En la mismo podemos leer una interesante conclusión realizada por el tribunal sobre la base de la Danish Sale of Goods Act, donde básicamente señalan que Apple no puede sustituir un terminal nuevo por uno restaurado por cuestiones de disparidad de valor entre uno y otro.

Dicho de una forma más simple, no consideran justo que se cambie un iPhone nuevo, el del cliente, por uno restaurado que ya ha sido utilizado, es decir, de segunda mano, que ahora va a ir a parar a otro usuario y que va a acabar perdiendo mucho valor.

Apple va a recurrir la sentencia, pero desde luego es una resolución interesante que nos lleva a poner la mirada en el proceso que se sigue contra los de Cupertino en Estados Unidos por la misma razón.

En ella se ha destacado que Apple ofrece terminales de segunda mano modificados para parecer nuevos pero que los mismos no son tan durables ni tan fiables como los modelos verdaderamente nuevos. Habrá que ver cómo  termina este proceso, que desde luego podría acabar obligando a los de la manzana mordida a introducir cambios importantes y a ofrecer terminales de sustitución totalmente nuevos.

Más información: GSMArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Vaya morro, te sacan un ojo por uno de sus cachivaches y luego te dan uno usado jaja madre mía…

  • ana

    Bien por Dinamarca que defiende a sus ciudadanos.

    Mal por Apple, que ni sabía que tenía estas prácticas tan poco éticas. Cuanto más conozco sobre la empresa de Apple, mas asco me da.

  • Viper1000

    Pero yo me pregunto, Apple está obligada a cambiar el terminal en caso de fallo o podría repararlo y regresarlo al cliente. De acuerdo a la póliza de garantía, el producto podría ser enviado a Apple para ser reparado y devuelto al cliente.

    Pero despúes de ser reparado, el producto podría considerarse como restaurado aun siendo el mismo terminal que fue vendido al cliente.

    A lo que voy con esto, es que en ningún lugar de la póliza dice que Apple está obligada a reemplazar el terminal con uno nuevo o restaurado. Habla de enviar el terminal a reparación o reemplazar partes de este a criterio de Apple.

  • Viper1000

    El detalle es que el iPhone del cliente ya no podría considerarse como nuevo. El cliente compró el iPhone en 2011 y lo llevó a servicio en 2012, por lo tanto ya no era nuevo.

  • metalking

    no es por lo nuevo tio es que la garantia no avia caducado por eso el gano la demanda joder tios y tias

  • metalking

    el problema fue que el terminar el pusieron piezas usadas y no nueva como debieron hacer joder tio y tias

  • Viper1000

    Sí tio, pero la garantía no obliga a Apple a reemplazar el equipo por uno nuevo, dado que el que se está entregando no lo es.

  • Viper1000

    No, le reemplazaron el terminal por uno reconstruido.

    El fin de la garantía es que el terminal vuelta a tener las condiciones de operación que tenía originalmente.

    En mi opinión Apple entrega un equipo reconstruido para darle velocidad al proceso, porque de otro modo tendría que mandar el equipo a la planta de garantías que tiene en China o cualquier otro lugar y el cliente tendría que esperar durante varias semanas a que su equipo regresara reparado.

    La resolución de Dinamarca tal vez sea perjudicial en ese sentido para el cliente, que en lugar de tener un terminal de reemplazo casi de inmediato, tendrá que esperar a que el suyo sea reparado.

    Por supuesto que a Apple no le conviene reemplazar el terminal dañado por uno nuevo, y desde mi punto de vista es lógico. El terminal que originó tal resolución en Dinamarca, llevaba un año de uso por parte del cliente y por lo tanto ya no podría considerarse como nuevo.

  • Lord Condemort

    A mi me parece perfecto que no les permitan sustituir terminales nuevos por otros de segunda mano. Si los de segunda mano los quieren vender más baratos perfecto, pero que tengan la jeta de cambiarte uno nuevo por otro usado… manda huevos…

  • metalking

    tio en eso tenias razon pero el hecho era reparar el que el tenia o devolverle el dinero no darle otro amedio uso como hicieron porque a pesar que paso un año la garantia seguia vijente en eeuu normalmente ellos te dan un equipo nuevo porque tengo dos familiares que tu vieron problemas y sin pestañar le dieron uno nuevo a cada uno

  • Viper1000

    Pero en ningún lugar de la póliza de garantía dice que te tienen que dar uno nuevo o devolver el dinero. Vaya, que el terminal tenía ya un año de uso.

  • metalking

    tio en eso tienes razon pero debieron era reparar el que el tenia no darle otro amedio uso hay esta el fallo pero si es verda tienes la razon en eso y sobre devolverle el dinero si el aparato esta en garantia y tienes problemas de fabrica que fue el caso que paso si le pueden devolver el dinero porque el problema no fue del cliente si no del aparato que vieno al parecer defectuoso

  • Viper1000

    En mi opinión, Apple debería dar a elegir al cliente entre mandar a reparar el terminal o reemplazar por uno reconstruido. Así se evitarían malos entendidos. La devolución del dinero no tiene fundamento, puesto que cualquier terminal es reparable.

    El detalle aquí, es el tiempo de reparación. Porque Apple debe mandar el terminal al sitio donde se realiza la reparación, y retornarlo de vuelta para ser entregado al cliente. Esto, puede llevar dos o tres semanas. Tiempo durante el cual, el cliente estaría sin equipo.

    Yo estoy seguro que muchos elegirían recibir un terminal reconstruido para no quedarse sin equipo durante ese tiempo. Además, un terminal reconstruido es similar al que recibiría el cliente después de esas tres semanas. Es decir, el terminal del cliente al regresar de reparación ya es un terminal reconstruido.

    Los terminales reconstruidos son precisamente equipos que presentaron alguna falla y fueron devueltos para garantía. Pero se les realizan las pruebas de rigor para asegurar su buen funcionamiento.

  • Axe

    Si te leyeras lo que dice la garantía te darías cuenta que eso exactamente es lo que dice que se hace y esas politicas las acepto la UE. El equipo es reconstruido, es decir que podría contener piezas de otros equipos usados, que vamos no es un coche donde el motor se desgasta, dentro de las políticas también se especifica que ninguna pieza que pudiera presentar desgaste es usada, es decir las baterías por ejemplo no se rehusan, ni los botones, ni las carcazas.

  • Paco

    Pero se supone que la misma palabra lo dice, el fabricante te garantiza que el producto va a funcionar al 100% por el periodo que el mismo indica, (salvo excepciones como mal uso del mismo) asi que al menos a mi se me hace justo que el fabricante te entregue un producto nuevo por el defectuoso que compraste, nuevo y que no cumplio con los estandares de calidad, ademas por el que pagaste una cantidad exorbitante como lo haces cuando compras productos Apple

  • Paco

    Por eso, es garantia de Apple y redactada por ellos, siempre seran en contra del consumidor, por eso existen las instituciones defensoras del consumidor para defendernos de este tipo de situaciones, ademas que nunca o casi nunca las empresas van a beneficiar al consumidor foraneo, solo al local, como dicen lineas mas arriba, en E.U se te daña o descompone en el periodo de garantia y te lo cambian sin mas, igual te lo digo por familiares que viven en ese pais.

  • metalking

    tio on que el equipo tenia un año si la averia era del cel de fabrica le tenia nque reparar el equipo ho una devolucion normalmente en otros paises lo cambian pero el hecho es que tienes razon pero quienes fallaron fue la compañia a darle uno de segunda mano posiblemente ojo no se sin decirle que ese era su equipo eso no lo se solo supongo joder tios y tias

  • metalking

    tienes razon eso es lo que debieron de hacer pero ni modo tio joder

Lo más leído