Conecta con nosotros

Guías

¿Dónde descargo gratis juegos PC clásicos? ¿Cómo los juego?

Publicado

el

juegos PC clásicos

Muchos juegos PC clásicos pueden ofrecer una gran diversión más allá de que algunos de sus apartados, como el de gráfico o el de sonido, hayan sufrido el implacable paso del tiempo tecnológico.

Los videojuegos son la primera industria del entretenimiento mundial y su mercado no deja de crecer. El catálogo actual es apabullante y se amplía por semanas con el lanzamiento de nuevos juegos comerciales de pago y gratuitos para todas las plataformas. También vemos la publicación de remasterizaciones, reediciones o adaptaciones de títulos populares que aún tienen mucho que ofrecer, confirmando el tirón que algunos juegos PC clásicos tienen entre muchos usuarios.

Cómo consigo juegos PC antiguos gratis

En Makeuseof han revisado algunos sitios web desde donde podemos descargar gratuitamente este tipo de juegos. Muchos de ellos se encuadran como «abandonware», una categoría que hace referencia a títulos descatalogados, que si bien no tiene soporte legal porque los derechos de autor siguen existiendo, son permitidos tácitamente porque simplemente a una productora no le compensa emprender acciones legales contras las páginas que ofrecen su descarga.

Otros son freeware, gratuitos de origen o liberados para distribución gratuita por los propios titulares de derechos, años después de su comercialización. Teniendo en cuenta las advertencias legales anteriores, algunos portales para descargar juegos PC antiguos son:

Abandonia

Un índice de títulos «abandonware » dedicado a juegos clásicos que fueron publicados para el sistema operativo MS-DOS. Algunos no son ya soportados por el editor y otros menos, los derechos de autor han expirado. El sitio fue creado en 1999 y después de un tiempo inactivo, ha vuelto a florecer. Alberga cerca de 1.200 juegos descargables, la mayoría analizados, con capturas de pantalla y puntuaciones del editor y de sus usuarios.

juegos PC clásicos

Abandonware Dos

Otro portal dedicado especialmente a juegos DOS aunque también tiene una parte de juegos para Windows. Cada título tiene su calificación, estado legal, fecha de lanzamiento, capturas de pantalla y la mayoría, un vídeo del propio juego a modo de tráiler. Cuenta con un buscador para encontrar el juego por título, género o fecha de lanzamiento y enlaces a las ofertas de juegos clásicos de GOG.com.

RGB Classic Games

El portal ofrece un amplio catálogo de juegos clásicos DOS, títulos inéditos e incluso algunos títulos DOS «modernos». Todo el sitio está «dedicado a la preservación de los juegos clásicos de sistemas operativos para ordenadores difuntos», como DOS, CP / M-86, OS / 2, Win16 y Windows 9x, así como facilitar su ejecución en sistemas modernos.

Remain In Play

Otro sitio web que ofrece una buena colección de juegos DOS, Windows y otros, pero centrado en juegos comerciales que fueron liberados de manera intencional como freeware. No tiene la mejor interfaz del planeta pero sí buenos juegos como el resto de portales, un buscador, top-10 y top-250 con los mejores.

juegos PC clásicos

Además de los anteriores portales de descarga, la biblioteca digital sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos y contenido, The Internet Archive, ofrece una buena colección de títulos MS-DOS. No pueden descargarse, pero gracias al emulador integrado pueden jugarse directamente en la Web.

Cómo ejecutar juegos PC clásicos

DOSBox es el gran nombre a la hora de ejecutar juegos bajo MS-DOS, la mayoría de la oferta en abandonware. Se trata de un emulador de CPU completo que recrea un entorno similar al sistema DOS en computadoras modernas. Es software libre y multiplataforma, con soporte para Windows, Linux, OS X, FreeBSD y otros.

juegos PC clásicos

Por supuesto, hay otros emuladores capaces de ejecutar los juegos en todas las plataformas, además de la posibilidad de utilizar máquinas virtuales. Las versiones profesionales de Windows 7 incluyen una característica especial denominada “Modo Windows XP”, una versión gratuita y completamente funcional de Windows XP que funciona como un sistema operativo virtual y como medio para abrir programas antiguos dentro de Windows 7.

Windows 10 no incluye este modo XP pero podemos lograr lo mismo mediante la virtualización de software con aplicaciones como Oracle VirtualBox, VMware o si están en Windows, el mismo Windows Virtual PC.

Utilices cualquier método, estos juegos PC clásicos te van a ofrecer un montón de diversión, tanto si los jugaste en su día como si quieres conocer los mejores títulos antiguos creados para el ordenador personal.

Lo más leído