Conecta con nosotros

Noticias

Alemania sanciona a hijos por descargas ilegales, pagan sus padres

Publicado

el

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha dictado una resolución que marca un interesante precedente en el marco de las descargas ilegales, ya que básicamente fija la obligación de los padres de delatar a sus hijos cuando éstos lleven a cabo descargas ilegales.

La idea es muy sencilla, si los padres descubren que sus hijos están realizando descargas ilegales y deciden no ponerlo en conocimiento de las autoridades éstos deberán hacer frente a cualquier sanción económica que les sea impuesta.

Desde un punto de vista de Derecho Comparado puede parecer que no es algo verdaderamente nuevo. En España se aplica lo establecido en el Código Penal y en la Ley Orgánica 5/2000 (de responsabilidad penal de menores), y en ambos se indica la responsabilidad civil de padres, tutores y curadores derivada de los delitos cometidos por sus hijos.

Sin embargo en este caso concreto que ha resuelto la corte alemana tenemos dos novedades importantes que pasamos a resumir a continuación:

  1. Acaba con la causa de inculpabilidad reconocida legalmente de no delatar a familiares. Esta exime totalmente de cualquier pena, pero desaparece en la decisión del tribunal alemán de obligar a los padres a delatar a sus hijos.
  2. Fija que los padres deberán hacer frente al pago de la sanción económica incluso aunque sus hijos sean mayores de edad.

El tribunal concretó también que como último recurso a la hora de establecer quién debe cargar con el pago de la sanción impuesta se buscará al titular de la factura de Internet, es decir, a la persona que paga mensualmente el suministro del servicio de conexión a la red de redes.

En el caso concreto que se juzgó recientemente los padres de tres niños han sido condenados al pago de 3.500 euros porque alguno de sus hijos descargó el albúm «Loud» de Rihanna.

Más información: DW.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído