Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Alemania sanciona a hijos por descargas ilegales, pagan sus padres

Publicado el
Alemania sanciona a hijos por descargas ilegales, pagan sus padres 29

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha dictado una resolución que marca un interesante precedente en el marco de las descargas ilegales, ya que básicamente fija la obligación de los padres de delatar a sus hijos cuando éstos lleven a cabo descargas ilegales.

La idea es muy sencilla, si los padres descubren que sus hijos están realizando descargas ilegales y deciden no ponerlo en conocimiento de las autoridades éstos deberán hacer frente a cualquier sanción económica que les sea impuesta.

Desde un punto de vista de Derecho Comparado puede parecer que no es algo verdaderamente nuevo. En España se aplica lo establecido en el Código Penal y en la Ley Orgánica 5/2000 (de responsabilidad penal de menores), y en ambos se indica la responsabilidad civil de padres, tutores y curadores derivada de los delitos cometidos por sus hijos.

Sin embargo en este caso concreto que ha resuelto la corte alemana tenemos dos novedades importantes que pasamos a resumir a continuación:

  1. Acaba con la causa de inculpabilidad reconocida legalmente de no delatar a familiares. Esta exime totalmente de cualquier pena, pero desaparece en la decisión del tribunal alemán de obligar a los padres a delatar a sus hijos.
  2. Fija que los padres deberán hacer frente al pago de la sanción económica incluso aunque sus hijos sean mayores de edad.

El tribunal concretó también que como último recurso a la hora de establecer quién debe cargar con el pago de la sanción impuesta se buscará al titular de la factura de Internet, es decir, a la persona que paga mensualmente el suministro del servicio de conexión a la red de redes.

En el caso concreto que se juzgó recientemente los padres de tres niños han sido condenados al pago de 3.500 euros porque alguno de sus hijos descargó el albúm «Loud» de Rihanna.

Más información: DW.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • st.UART

    …pero como aquí pagamos el canon digital…

  • Seba

    Por que esto es mas importante que tener un país lleno de militantes del ISIS verdad?

  • Lord Condemort

    Canon digital = barra libre. Y nadie podrá decir ni mu, porque ya se estará pagando por adelantado todo lo que se vaya a descargar.

  • Paco

    Me ha gustado eso de barra libre. Jajaja

  • Fredy Saldaña

    El colmo, cada quien debe ser responsable de lo que hace en internet.. de ser asi mejor que todos usen Thor, vayan a la deepweb, usen VPN´s y SO´s que permitan ocultar la identidad

    saludos

  • Víctor Martín

    osea… la multa va para los padres que no pongan en conocimiento de las autoridades que sus hijos se descargan cosas ilegales????
    osea que para los que descargan, pero los padres si se lo dicen a la policia, ¿no habra multa? jajajaja
    me imagino a un padre y una madre todos los dias en comisaria, «pues hoy mi hijo se ha descargado la pelicula de buscando a dory», al dia siguiente «hoy ha sido la de star wars» al dia siguiente «pff… hoy es que se ha descargado 3 capitulos de juego de tronos…» y todos los dias en comisaria diciendo lo que se descarga su hijo jajajajajajajajaja

    que de repente le vaya un padre con una lista de peliculas descargadas por su hijo desde hace 4 años, y le diga, «y apunte que la semana que viene se va a descargar estas 2 peliculas, y a finales de año se va a descargar la de star wars cuando salga, dejelo ya ahi apuntado para que despues no diga que no se lo dije..» jajajajajaaja

    No tiene ningun sentido que multen a los padres por no decirlo XDD

  • Víctor Martín

    la verdad es que dan ganas de piratear… esta ley hace que por el hecho de comprarte un disco duro ya te esten tratando como delincuente y tengas que pagar como prevención por que piratees

  • Hartower

    Porque esto es un blog de tecnología. No de política. Solo se habla de descerebrados cuando hacen uso de la tecnología.

  • Hartower

    Al final habrá que hacer como cuando se les explica como cuando se les explica lo del sexo y los condones. Habrá que decirles, que aunque no se debe, como descargar sin ser tan fácil de detectar porque el día que llegue una multa se quedan sin paga el resto de la adolescencia.

  • Sapito

    Una estupides, y cuandobloa politicos son corruptos acaso los partidos pagan

  • Miguel

    Penalizar a menores es una medida política.

  • Miguel

    No penalizaron a EEUU por el espionaje, pero penalizan a los niños.

  • Anónima

    «1 de abril, 2017»

    m… no sé yo si fiarme de las noticias con esa fecha xD

  • Vicente Seguí

    No sé en Alemania, pero una medida así en este país… madre mía, con la cantidad de analfabetos digitales que hay -orgullosos de serlo, además-. Imagina una multa llegando a casa de unos padres que no saben ni como se enciende el ordenador, porque se hijo les ha salido piratilla, madre mía la que se iba a liar.

  • lol

    En realidad esa ley te obliga a descargar lo que quieras a como de lugar como quieras.

  • lol

    Quien garantiza que los comerciantes de la red no dejen botoncitos de colores fáciles atrayentes para que les den clic y descarguen sin saber 20 cosas o te las metan con otra descarga.

  • Gregorio Ros

    Por desgracia hay que darte toda la razon.

  • Gregorio Ros

    Aquí en España roban nuestros «lideres» y pagamos nosotros por votarles. Hay poca diferencia.

  • Abee Flo

    si eso es así mis hijos no verán ni tocaran un celular, computadora ni consola mientras vivan en mi techo.

Lo más leído