Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland

Publicado el
Adiós a Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland 29

El fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi, ha fallecido este fin de semana a la edad de 87 años, aunque su legado se mantiene en la industria musical, donde se abrió paso hasta convertirse en una de las compañías más importantes gracias a la fabricación de soluciones muy variadas, como cajas de ritmos, sintetizadores y teclados electrónicos.

La popularización de las cajas de ritmos marcó un punto de inflexión a nivel técnico en la industria musical que se ha mantenido hasta la actualidad.

Por si no terminas de asimilar la importancia de este avance te dejamos un simple dato, y es que prácticamente casi toda la música que disfrutamos a partir de los años 80 no habría sido posible sin esos ritmos programables con instrumentos electrónicos que salían de esas cajas de ritmos.

Esa revolución empezó con la Roland TR-808 Rhythm Composer, una de las primeras cajas de ritmos totalmente programables que debutó en los años 80 y que destacaba sobre todo por ofrecer una buena relación calidad-precio, ya que costaban 1.000 dólares (la LM-1 Drum Computer era superior pero costaba 4.995 dólares).

Roland (2)

Pero esto no es todo, Roland también fue uno de los grandes impulsores del estándar MIDI, y estoy seguro de que nuestros lectores más veteranos recordarán las maravillas que podía hacer por ejemplo la Roland MT-32, aunque acompañamos un vídeo comparativo para refrescaros la memoria.

Ikutaro Kakehashi hizo algo grande al fundar Roland, una empresa que como vemos ha sido clave para el sector musical y cuyos logros fueron reconocidos en 2013 con un premio Grammy Técnico.

Como anticipamos esta figura nos deja pero todo su legado permanece y Roland seguirá ahí, ofreciendo nuevas soluciones y tecnologías con las que el sector musical podrá continuar creciendo y evolucionando.

Más información: BBC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • st.UART

    Una de tantas personas a las que pocos ponemos cara, y sin las cuales el ocio electrónico no sería lo que es hoy en día.-

    D.E.P.

  • Alberto

    Como suele pasar, sabemos de los inventos, avances y muchas veces ni eso, simplemente usamos lo que tenemos a nuestra disposición y sin preguntarnos quien lo creó, o que empresa o mente brillante estaba tras estos avances. Perdimos a otro de los grandes. R.I.P. Kakehashi-sama.
    Saludos.

  • MaximoGeek

    Esto sólo significa una cosa, nos estamos volviendo viejos.

Lo más leído