Conecta con nosotros

Noticias

Astrónomos capturan la primera «imagen» de la materia oscura

Publicado

el

materia oscura

Investigadores de la Universidad de Waterloo han sido capaces de capturar la primera «imagen» de la materia oscura en una red que mantiene unidas dos galaxias.

La materia oscura sigue siendo un enigma apasionante porque desempeña un papel fundamental en la formación de estructuras y evolución del Universo. Un tipo de sustancia que ocuparía -al menos- un cuarto del total de la energía-materia del cosmos.

Los astrónomos saben que existe porque se deduce de sus efectos gravitacionales en la materia visible, pero sin embargo nadie la ha visto porque no brilla, absorbe o refleja la luz, siendo transparente en todo el espectro electromagnético.

La composición de la Universidad de Waterloo está compuesta de una serie de imágenes individuales de 23.000 pares de galaxias situadas a 4.500 millones de años luz, tomadas durante varios años desde el telescopio CFHT (Canadá-Francia-Hawai).

Los astrónomos han utilizado la técnica denominada lente gravitacional débil, un efecto que hace que las imágenes de galaxias distantes tienden a deformarse ligeramente bajo la influencia de una masa, sea un planeta, un agujero negro o como en este caso, la materia oscura.

La importancia de la composición radica en que confirmaría las predicciones de que las galaxias están unidas entre sí a través de una red cósmica conectada por la materia oscura que hasta ahora no se había podido observar. .

«Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre las galaxias que actúan como una superestructura en forma de red de conexión que une a las galaxias… Esta imagen nos lleva más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir», dicen los astrónomos en un artículo de la Royal Astronomical Society.

Lo más leído