Conecta con nosotros

Noticias

NASA centraliza su material multimedia en una galería imprescindible

Publicado

el

NASA

NASA, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, ha publicado un portal web donde centraliza su colección de material multimedia a modo de una galería gigante, la mayor de este tipo que puede encontrarse en Internet y por ello, imprescindible para los aficionados.

La cantidad de material que ha recopilado NASA desde su creación en 1958 y relacionada con su cometido de «ciencia y exploración espacial», es inmensa. Y hablamos sólo de información pública porque la restringida (secreta) debe ser aun mayor. No, no ofrecen imágenes de alienígenas…

El problema es que todo este contenido estaba repartido entre los múltiples centros y agencias dependientes o relacionadas con NASA, con información fragmentada en decenas de sitios nasa.gov, sin posibilidad de buscar bases de datos diferentes entre información de astronautas, naves, galaxias, estaciones espaciales, misiones, etc.

El proyecto de centralización estaba previsto desde hace años, pero no ha sido hasta ahora cuando con el concurso de la compañía externa InfoZen se ha empleado una arquitectura de nube (utilizando servicios de Amazon Web Services) para que todos los centros digitalizaran y compartieran sus archivos. El resultado final una vez eliminado duplicados son 100 colecciones originales con 140.000 piezas entre fotografías, vídeos y archivos de audio.

These nebulae seen by NASA's Spitzer Space Telescope, display two regions of star formation that are hidden behind a haze of dust when viewed in visible light, known officially y their catalog numbers, IRAS 19340+2016 and IRAS19343+2026.

La interfaz del portal web es muy simple pero está bien resuelta como galería gigante, con base en un cuadro de búsqueda donde se puede filtrar el contenido entre los tres tipos mencionados (imagen fija, vídeo y audio), y año, desde 1920 a 2017.

Al hacer clic sobre cualquier imagen, verás una página con la miniatura de la foto, los datos EXIF, accesos directos para compartir el contenido en redes sociales, una dirección URL a la resolución completa, un botón de descarga en varias resoluciones, y datos sobre la fotografía, como su ID de la NASA, palabras clave, fecha de su creación o centro que la produjo. Imprescindible para los millones de aficionados.

NASA | Galería de vídeo e imagen

 

Lo más leído