Conecta con nosotros

Análisis

Carreteras que se autorreparan, un avance muy importante

Publicado

el

Las carreteras y sus desperfectos se han convertido en uno de los mayores males que enfrentan a diario cientos de millones de conductores. Ya sabéis de qué hablamos; baches, irregularidades y fracturas en la calzada que acaban representando un peligro claro para la seguridad y también para la integridad de todos los vehículos que circulan por ellas.

 

Esas irregularidades pueden llegar a estar presentes durante días o incluso meses en los tramos de carreteras menos transitadas, y cuando se procede a su reparación en ocasiones se aprovecha para llevar a cabo un «parcheado» completo, lo que en ocasiones obliga a cortar el tráfico.

Por suerte un grupo de investigadores holandeses se ha decidido a buscar una solución eficiente a este problema, y lo cierto es que han decidido afrontarlo a lo grande. Según podemos leer en The Verge los expertos tienen ideas interesantes para mejorar un proyecto de carretera autorreparable que lleva en pruebas desde 2010.

Empezamos por el principio. La idea base que se está utilizando desde dicho año es un tipo de asfalto con fibras de acero que dotan a la carretera de conductividad. Cuando se aplica una máquina de inducción para generar calor la carretera es capaz de reparar pequeñas roturas por sí misma, pero su superficie sigue siendo porosa y queda expuesta a las inclemencias y daños causados por el tiempo, especialmente la lluvia y la nieve.

Para hacer frente a ese problema los expertos han pensado utilizar un tipo concreto de bacteria que podría vivir en el asfalto de las carreteras, y que produciría carbonato cálcico para ayudar a cubrir las posibles grietas y desperfectos que se produzcan en las mismas.

La idea es muy interesante y ambiciosa, pero hay otro punto que debemos destacar, y es que los expertos pretenden que estas carreteras sean capaces de generar electricidad aprovechable por los coches eléctricos, un plan que desde luego suena de maravilla pero que todavía tiene por delante un camino «lleno de baches».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído