Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Científicos belgas convierten aire contaminado en hidrógeno

Publicado el
Científicos belgas convierten aire contaminado en hidrógeno 29

Un grupo de científicos de la Universidad de Amberes y Lovaina (Bélgica) ha desarrollado un sistema que permite convertir aire contaminado en hidrógeno, un elemento que se podría utilizar para generar energía eléctrica.

Dicho sistema se basa en un dispositivo que utiliza energía solar para funcionar y que cuenta con dos cámaras divididas por una membrana de nanomateriales, donde se lleva a cabo el proceso de purificación del aire y de creación del hidrógeno en forma gaseosa.

Ese hidrógeno puede almacenarse para ser utilizado como combustible con el que alimentar otros dispositivos.

El proceso se lleva a cabo mediante un conjunto de reacciones químicas siguiendo un procedimiento similar al de la hidrólisis, que permite romper las partículas contaminantes que se encuentran en suspensión en el aire contaminado.

Esto ocurre en una de las cámaras tras la interacción del aire con un nanomaterial de dióxido de titanio, y la energía generada al romper esas partículas se lleva a la segunda cámara del dispositivo, donde como adelantamos se utiliza para crear hidrógeno.

A pesar de que se trata de un prototipo muy temprano los resultados están siendo muy positivos y desde luego resulta prometedor, ya que podría ser utilizado a gran escala como sistema de limpieza y purificación de ambientes que sufren una alta contaminación ambiental.

Hay muchas zonas donde sería de gran ayuda, como China y sus grandes ciudades, incluso aunque no llegue a generar grandes cantidades de hidrógeno y se limite a purificar el aire de forma eficaz.

Más información: Popular Mechanics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Se supone que la contaminación es por óxidos de nitrógeno, CO ó CO2. Pero el hidrógeno se consigue del agua. Si una ciudad sólo tiene CO2, y poca agua, del CO2 no sale hidrógeno porque no lo tiene. Por ello, el hidrógeno se podría conseguir en zonas con una alta humedad, como en las ciudades costeras con mucho tráfico. Aunque es cierto que los coches, por ejemplo, además de CO2 emiten vapor de agua en la combustión.

  • st.UART

    Mira que he indagado en las fuentes, pero el proceso siempre se explica como lo haría un charlatán de feria. Pues nada, a hacerle compañía al estudio sobre la fusión fria, al motor de energía de punto cero… etc.

  • pillabichos

    Coches sin combustible que se alimentan de aire contaminado.

  • javron

    Grandiosa aclaracion

  • Isidro Ros

    Te destaco el comentario, buen aporte 🙂

    Saludos!

Lo más leído