Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SEGA quiere rescatar franquicias importantes

Publicado el
SEGA quiere rescatar franquicias importantes 30

A pesar de que ya no tiene la grandeza de antaño SEGA se mantiene como una de las compañías más relevantes dentro del mundo del videojuego, una posición que podría reforzar rescatando algunas de sus franquicias más importantes.

En efecto, la compañía nipona está iniciando sus planes para sacar partido a esa gran cantidad de propiedad intelectual que tiene, y eso pasa por lanzar juegos que recuperen franquicias importantes que llevan dormidas unos cuantos años.

El objetivo de SEGA es hacer caja, cosa que es normal ya que hablamos de una empresa, pero podría ser muy positivo para los usuarios ya que la firma tiene en su haber sagas muy queridas y nos encantaría verlas en nuevos títulos que aprovechen adecuadamente el hardware que ofrecen las consolas y PCs actuales.

Se me ocurren muchos nombres interesantes, pero a continuación os dejo algunos de los más relevantes:

  • Altered Beast.
  • After Burner.
  • Alex Kidd.
  • Ecco The Dolphin.
  • Panzer Dragoon.
  • Head Hunter.
  • Nights.
  • Otogi.
  • Golden Axe.
  • Streets of Rage.
  • Shinobi.
  • The House of the Dead.
  • Outrun.
  • Kid Chameleon.
  • Shenmue.

En esa lista se agrupan algunas de las joyas más importantes del mundo del videojuego que llegaron al mercado durante las tres últimas décadas, y nos sirve para tener claro de un simple vistazo todo el potencial que tiene SEGA en propiedad intelectual y franquicias «dormidas».

A nivel personal me encantaría ver sobre todo un nuevo Panzer Dragoon y un nuevo Otogi, pero y a vosotros, ¿qué franquicia de SEGA os gustaría ver rescatada en la presente generación?

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • PikaZAP

    Creo que esa es una de las claves por las que las franquicias de Nintendo son tan fuertes, condensan todos sus juegos en menos franquicias: Nintendo primero crea la base del juego y luego deciden que personajes/franquicia concuerda mejor con dicho juego para usarla, con lo que consigues tener muchos Zeldas, Metroids, Marios, Donkey Kongs, etc. de sobresaliente calidad que no suelen decepcionar (y si lo piensas la mayoría de estas ip han cambiado enormemente respecto a sus orígenes, muchos son juegos muy distintos aun siendo de la misma ip).

    Sega también tiene excelente catálogo, pero al usar tantas franquicias distintas no consiguen crear ese efecto marca tan fuerte, el efecto se dispersa.

    Así si has jugado a algún Zelda y te ha gustado tienes un puñado más para elegir, pero si has jugado a un Shemue, Altered Beast o Alex Kidd sólo tienes 1 o 2 continuaciones. No digo que esto sea malo, de hecho creo que esto le da más personalidad a los juegos, pero desde el punto de vista del marketing aprovechas menos el valor de la marca Shemue, Altered Beast o Alex Kidd. Sólo me vienen a la cabeza los Sonics como franquicia explotada, pero desde los de la Mega Drive no me han gustado igual.

    Un saludo!

  • st.UART

    No me gustaría ver títulos míticos del arcade vestidos de fulana y puestos en una esquina para gozo y dsifrute del despistado de turno.
    Me refiero a que son juegos (o sagas de dos capítulos, según el caso) que destacaron en su época, bien por ofrecer una jugabilidad diferente, bien por temática, o ambas cosas.
    Golden Axe, por ejemplo; ¿que le van a mejorar? ¿meterle gráficos y efectos a manta y convertirlo en un MMORPG? o el Shinobi, ¿realmente da para algo tipo Assasins Creed?
    Porque me temo que se limitarán a lo que llevan haciendo una década larga: crear un subproducto ambientado y etiquetado con un título de rancia solera, y lanzarlo a medio terminar…. ejemplos hay a patadas.

    Lo dicho, no me toquéis los 80.

  • tec-ray

    Con el After Burner me conformo…

  • Mirage

    lo que sega necesita son nuevas franquisias, esas franquisias viejas a menos que hagan algo totalmente distinto por con el mismo nombre como hicieron con prince of persia los de ubisoft en su epoca, no les veo mucho futuro. que haran con un house of the deats? el concepto de un shooter sobre railes puede haber sido entretenido en los 90s en las recreativas (o maquinitas como le deciamos por aquí) pero para los estandares actuales no hay como hacerlo (salvo en un juego para moviles, pero de esos ya estamos llenos a reventar y conociendo a la industria actual nos van a inflar a micropagos), ¿que van a hacer con golden axe? un souls like o un re encauche de skyrim? lo que sega encesita es sangre nueva, ya bayoneta lo demostro, eso y dejar de prostituir a sonic

  • Mirage

    lamentablemente no puedo estar de acuerdo, las unicas franquisias viejas que siguen vivas de nintendo son mario, zelda y pokemon, hace cuanto no hay un juego de donkey kong que no sea golpear bongos? (y esto en la gamecube) el ultimo starfox fue un fracaso por que los fans fueron tan coortos de miras en su epoca que rechazaron un plataformero de aventuras prefiriendo un shooter robre railes, el resultado es que ahora star fox esta en un limbo por que para los standares actuales un shooter sobre railes no cuadra en otra cosa que no sea un movil. de metroid no ha habido nada decente desde la saga prime y los juegos de game boy advanse (mas de 12 años, dios me siento anciano). nintendo lo sabe y por eso es que esta creando nuevas franquisias o modos alternativos de juego como wii sport y decendecia o splatoon, sabe que no puede vivir de la reputación de los 80s y ya la mitad de los cartuchos (franquisias) ya murieron.

    sega debe de crear nuevas franquisias, bayoneta lo demostró.

  • Pacco

    Ehm, de Donkey Kong están Returns y Tropical Frezze. Pero tu punto es válido.

  • Víctor Martín

    Shinobi, Golden Axe, Alex Kidd, Streets of Rage, The House of the Dead.
    Si sacan algun juego de estas franquicias, que cuenten con migo XD
    anda que no me tiraria horas sobre todo con el revenge of shinobi, alex kid Enchanted Castle y street of rage 1 en la megadrive 2… XD

  • PikaZAP

    Seh, yo también me voy sintiendo viejo cuando hablo de juegos antiguos XD. Respeto tu punto de vista pero no se si hablamos del mismo punto, yo me refiero a como Nintendo ha sabido explotar económicamente sus franquicias como pocas (y en general ha mantenido el nivel de calidad para poder seguir comiendo de ellas). Incluso con esas 3 que has mencionado (Mario, Zelda y Pokemon) ya tiene una mina de oro, de hecho acaban de anunciar un Zelda para móviles y las acciones de Nintendo han subido un 70%.
    Luego tampoco concuerdo en que la mayoría de sus franquicias estén muertas, en casi cada generación de consolas de Nintendo hay un Zelda, Mario de plataformas, Mario Kart (que aunque sea Mario en realidad es otra franquicia), Super Smash Bross (estos no han variado tanto como los otros), Star Fox, Donkey Kong, Metroid (te doy la razón, desde Metroid Prime 3 de la Wii se hecha en falta uno en condiciones), Pokemon (esto más en portátiles, aunque suelen aparecer también en las sobremesa de alguna forma), Pikmin, Kirby, plataformas con Joshi (éstas últimas menos importantes). El hecho de que de algunas de ellas no hayan salido juegos últimamente no significa que la franquicia esté muerta, el valor sigue ahí, sólo que ahora no la están explotando.

    Lanzar nuevas ip como Splatoon, Wii Sports, etc. sería algo así como diversificar en economía, no meter todos los huevos en la misma cesta.

    Por cierto otro ejemplo anecdótico de la costumbre de Nintendo de incorporar a los personajes a posteriori (aunque en este caso fue un poco forzoso): Star Fox Adventures en principio iba a ser simplemente Dinosaur Planet, pero como Microsoft compró a Rare Nintendo se quedó con el proyecto y cambiaron a sus protas por Fox y compañía (como hecho de menos los buenos tiempos de Rare).

    Bayoneta aún no he podido jugarlo pero va a caer pronto 😉

  • Mirage

    no digo que esas franquisias (kirby, star fox,metroid, donkey kong, etc) esten muertas por que no hayan juegos actuales, sino por que el mercado actual no admite ese tipo de titulos en condiciones, o no tendrian exito salvo en quizs, moviles.

  • -.-

    Como el Golden Axe de PS3?

  • De Shenmue se compraron los derechos para poder financiar la continuación por Kickstarter, así que en dado caso solo podrían apadrinar la saga nuevamente para su distribución en formato físico, algo que no sería improbable tomando en cuenta que la tercera parte se podría dar prácticamente por terminada, aprovechando para relanzar la primera y segunda parte, quizás traducida a otros idiomas para aportar un valor añadido.

    Para mi gusto Panzer Dragoon no podría faltar, entre Shooter es una obra maestra del género que aun hoy en día no se ha visto superada.

    También diría Nights pero es otro de los que ya se ha mencionado por lo que me voy más por sagas como Virtua Tennis, Virtua Striker o Crazy Taxi, árcades dinámicos que aportan horas de diversión aun sin ser fans del Tenis (no me gusta), el Fútbol (no me gusta) o la conducción (tampoco me gusta), lo que hace que estos juegos sean especialmente mágicos.

    Comix Zone de Mega Drive, en su momento uno de los juegos más originales de la época por el hecho de estar jugando sobre las viñetas de un comic e ir saltando de una a otra escena como si el personaje rompiese la cuarta pantalla (por usar la frase “cuarta pantalla” que tan de moda se ha puesto, tenía que decirlo o explotaba).

    Jet Set Radio, uno de los primeros juegos en popularizar el Cel Shading y uno de los juegos más divertidos del catálogo de Dreamcast, aunque todo sea dicho, del catálogo de Dreamcast casi todos eran divertidísimos.

    Y así podría seguir bastante rato porque juegos de Sega buenos, los hay a patadas, aunque en su día Nintendo gobernase con mano de hierro Sega fue la que dio batalla e hizo que los 8 y 16 bits fueran la mejor época de los videojuegos en la historia.

    Saludos!!

Lo más leído