Conecta con nosotros

Noticias

Siria realiza la primera retirada del banco mundial de semillas

Publicado

el

Siria realiza la primera retirada del banco mundial de semillas

La guerra civil en Siria ha provocado la primera retirada del banco mundial de semillas, que se trata de una bóveda subterránea situada en el Ártico y que almacena una gran cantidad de semillas con el fin de tener una reserva de alimentos.

La petición ha sido realizada por investigadores de algún lugar de Oriente Medio para reemplazar las semillas de un banco de genes situado en la ciudad de Alepo (Siria), que ha sido dañado por la guerra entre las fuerzas de Bashar al-Assad y DAESH. Las semillas solicitadas están adaptadas a regiones secas y son sobre todo de trigo, cebada y pastos.

El banco de semillas de Alepo se mantiene parcialmente en funcionamiento a pesar del conflicto, incluyendo el almacenamiento refrigerado. Sin embargo sí ha visto mermada su capacidad operativa y ya no es capaz de crear semillas para distribuirlas a otros países, principalmente de Oriente Medio.

Grethe Evjen, experto del Ministerio de Agricultura de Noruega, ha dicho que las semillas han sido solicitadas por ICARDA (Centro Internacional para la Investigación en Agricultura para Áreas Secas), que trasladó su cuartel general a Beirut (Líbano) en 2012 debido a la guerra en Siria.

ICARDA quiere casi 130 cajas de las 325 que depositó en el banco de semillas, que serían unas 116.000 semillas en total. La petición será respondida con el envío una vez que se haya terminado con el papeleo.

La bóveda del banco mundial de semillas, también conocida como “bóveda del fin del mundo”, está situada en una isla del archipiélago de Svalbard, perteneciente a Noruega y ubicada cerca del Polo Norte, teniendo como intención proteger la biodiversidad en el planeta. Puesto en marcha en 2008, está diseñado para proteger semillas en caso de llegar un gran cataclismo, ya sea una guerra nuclear o una gran epidemia. Cuenta con 860.000 muestras de semilla, y en caso de quedarse sin energía, la bóveda podría mantenerse congelada y sellada durante al menos 200 años.

Fuente | Reuters

Lo más leído