Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un robot ha logrado aterrizar un Boeing 737 en un simulador

Publicado el

El mundo de la robótica sigue avanzado y sus progresos se van extiendo gradualmente a una mayor cantidad de sectores. Esto ha permitido lograr hitos que hace unos años no nos habríamos podido imaginar, como por ejemplo desarrollar unidades que pueden «trabajar» como cirujanos o que incluso son capaces de aterrizar un Boeing 737.

Sobre el primer caso ya os hablamos en este artículo, y al robot piloto dedicaremos unas líneas a continuación.

Se trata de un proyecto dirigido a la aviación civil que ha sido desarrollado por DARPA y se conoce como ALIAS, siglas que se identifican con «Aircrew Labor In-Cockpit Automation System». De momento se encuentra en fase de prototipo y está trabajando con simuladores pero los resultados son prometedores, ya que como anticipamos ha sido capaz de aterrizar un Boeing 737 por sí mismo.

Actualmente los sistemas de piloto automático de los aviones son muy caros y su integración es bastante compleja, pero además no tienen un funcionamiento pleno, es decir, no pueden llevar a cabo todas las operaciones de pilotaje y requieren sí o sí de intervención humana para evitar desastres.

La principal ventaja que plantea ALIAS frente a esa tecnología es que su integración es mucho más sencilla y económica, algo que unido a sus posibilidades reales lo convierten en una solución muy interesante que podría llegar incluso a sustituir al modelo de piloto automático que se utiliza actualmente.

Es evidente que todavía queda trabajo por hacer hasta que pueda llegar a sustituir plenamente al personal humano en un avión, pero este robot ya se concibe como un co-piloto viable y también como una nueva herramienta para la formación de nuevos pilotos.

Más información: SlashGear. 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • st.UART

    Hombre, también se podían haber añadido servos al resto de mecanismos, la respuesta sería más rápida y eficiente. No ha apagado el aviso maestro que se activó antes de bajar el tren, y la desaceleración una vez en pista ha sido de lo más bestia.
    Pero vamos, que es un aterrizaje ILS/ CATIIIc…
    Pero en fin, igual dentro de unos años igualan en ése aspecto a Airbus.

  • intruden

    un CAT III es full automatic, dónde está el mérito? xD cualquier avión fly by wire puede ser pilotado desde un «pc» de hecho Airbus tiene unos cuantos A320 «autónomos» uno de ellos se pegó un piño espectacular con unos árboles… esto sería interesante en aviones antiguos, pero vamos… que no tiene mayor complicación que dar coordenadas de posición al Kuka… Darpa mola en otros aspectos :p

  • Álguien caga dinero…

    Y en un año esto pilotará los vuelos de rayanair, y que nadie se les queje que pa eso viajan «barato» xD

    En serio, vaya cosa más ineficiente, para qué metes un brazo mecánico ahí, cuando ya tienen el famoso «piloto automático» ? , sería cómo hacer el coche autónomo y meterle el brazo este ocupando una plaza.

    Simplemente tienen que desarrollar una mejor IA para la gestión del piloto automático, que total las personas que van en cabina básicamente se fían de lo que dicen los instrumentos y de lo que consiguen ver a unos km de la cabina, cosa que cualquier cámara HD e infrarojos puede captar.

Lo más leído