Conecta con nosotros

Noticias

Intel y Qualcomm: guerra a la vista por el Windows sobre ARM

Publicado

el

Intel y Qualcomm

Windows sobre ARM puede provocar una guerra entre Intel y Qualcomm con la propiedad intelectual como telón de fondo y con Microsoft como responsable indirecto de una situación impensable en las últimas dos décadas de dominio absoluto de la plataforma Wintel.

Era de esperar. Como sabes, Windows 10 sobre ARM es una nueva plataforma de Microsoft que ofrecerá soporte completo para ARM en Windows 10 y emulación de aplicaciones x86, con las soluciones Snapdragon de Qualcomm como las primeras y hasta la fecha únicas soportadas.

Microsoft soporta desde hace muchos años la arquitectura RISC de ARM que arrasa en móviles, tablets o embebidos. La novedad de este Windows 10 sobre ARM es la posibilidad de ejecutar tanto aplicaciones universales (UWP), como las x86. Para entendernos, las Win32 de toda la vida, en este caso emuladas.

Y aquí llega el problema que advierte el abogado principal de Intel, Stephen Rodgers: «Hemos tenido noticias que algunas empresas pueden tratar de emular la ISA x86 patentada sin autorización de Intel«.  «No permitimos la infracción ilegal de nuestras patentes y esperamos que otras empresas respeten los derechos de propiedad intelectual de Intel».

Intel y Qualcomm ¿Batalla a la vista?

Intel tiene más de 1.600 patentes relacionadas con x86 y aunque aseguró que da la bienvenida a la «competencia legal» al tiempo advierte que «no permitirá una infracción ilegal de patentes».

Podemos suponer que dos gigantes como Qualcomm y Microsoft no se han metido en esta plataforma sin las debidas garantías legales, pero la declaración pública y el tono de Intel advierte de lo contrario. Actualmente, AMD es el único fabricante con licencia activa de la propiedad intelectual de Intel en x86.

Qualcomm y Microsoft tienen varias opciones. O llegar a un acuerdo con Intel (si ésta quiere y pagando una buena suma de royalties) o dejar el Windows sobre ARM sin soporte para ejecutar aplicaciones x86 lo que asegura el desastre absoluto de esta plataforma y una continuación del fiasco Windows RT.

La tercera opción es una guerra de patentes de las que hacen época y pueden tener consecuencias porque puede haber otros fabricantes ARM, Samsung, NVIDIA o MediaTek a la espera de acontecimientos.

No hay demasiado tiempo para una solución. Microsoft anunció recientemente el próximo lanzamiento de equipos de HP, ASUS y Lenovo sobre esta plataforma. El verano promete ser divertido.

Lo más leído