Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El círculo vicioso de la mensajería instantánea

Publicado el
mensajeria

Ayer, definitivamente, murió Google Talk. El viejo servicio de mensajería se venía arrastrando desde hacía años, todavía en funcionamiento, pero eclipsado por su sucesor, Hangouts. El problema es que Hangouts también es un producto eclipsado por la competencia, otro que se arrastra a la espera de que el gigante de Internet lo aplaste en favor de cualquiera de las alternativas que ofrece, o, quizás, de una nueva sacada de la manga tarde y mal, tal y como han hecho en los últimos tiempos.

Hubo un momento, sin embargo, en el que Google Talk brillaba. Convertido en el relevo de facto del Messenger de Windows, el novedoso cliente de mensajería instantánea de Google se asentaba a la sombra de un fenómeno llamado Gmail y su integración con este, además de basarse en el protocolo abierto XMPP, lo cual permitía a aplicaciones de terceros implementar soporte fácilmente, lo elevaron a la altura de los más grandes. Entonces llegó Facebook, popularizando a su vez otro servicio de chat que al igual que Google Talk utilizaba XMPP.

Es decir, ambos servicios eran privativos, pero gracias a un protocolo libre los usuarios podían al menos reunirlos en una misma aplicación. Aquella fue también la época dorada de los clientes multiprotocolo y aún quedan excelentes ejemplo en activo, véase Pidgin. Quién sabe si ambos gigantes hubiesen unido fuerzas por estandarizar XMPP, qué hubiese pasado.

Pero en la última década tecnológica no han habido tiempos muertos que valgan y los smartphones se unían a la fiesta con nuevas y tentadoras capacidades, nacía WhatsApp… Y así estamos. Salvando las distancias, la situación no difiere demasiado: antes mandaba uno rodeado de alternativas, y ahora manda otro rodeado de alternativas, solo que las dos principales, las dos que se comen la mayor parte del pastel, pertenecen a la misma empresa: Facebook Messenger y WhatsApp.

facebook messenger - whatsapp

Mientras tanto, Google ha perdido la ventaja que una vez tuvo. O eso parece, porque la compañía no ofrece datos de uso actualizados. Así, le ha costado años pulir una aplicación tan potente a priori como es Hangouts para asemejarla a otras -de nuevo, a priori- tan sencillas como WhatsApp y cía: mensajería instantánea simple, eficaz, con grupos, etc; todo lo tiene ya Hangouts, pero es tarde y la insistencia en incrustar la aplicación a la fuerza en Android solo ha empeorado su imagen.

Google se plantaba el año pasado con hasta cinco aplicaciones de mensajería -Talk, Hangouts, Allo, Duo y en menor medida Spaces- y ninguna parece haber cuajado, con la honrosa excepción del difunto Google Talk tiempo ha. De hecho, Spaces se daba por finiquitada aún antes, por lo que solo quedan tres. ¿Y el resto de actores? Según el mercado algunos destacan más que otros, pero ninguno es competencia para la pareja de ases de Facebook.

Por supuesto, hay quien usa Telegram (aquí nuestro canal público), quien usa alguna otra de las decenas de alternativas existentes e incluso quien se mantiene con algún cliente de XMPP u otros protocolos libres. Pero nada ha cambiado sustancialmente. Estamos casi como estábamos y todo por culpa de la libre competencia, para más inri. Solo falta por ver qué viene después.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

6 comentarios
  • Alberto

    Personalmente uso Telegram y WhatsApp, la 1ª porque me parece la mejor, más completa y cumple con mis necesidades sobradamente, la 2ª porque todavía sigue siendo la más utilizada y dudo que lo deje de ser. Facebook Messenger no me llama nada la atención y el resto de las de Google más de lo mismo, está bien eso de libre competencia, pero al final fragmenta a los usuarios y obliga a tener 5 apps que hacen lo mismo. Me gusta más integrar todo en 1. Similar a escritorio, si fuera por mi, usaría sólo TeamSpeak, pero algunos usan Discord, otros siguen con Skype (caso como WhatsApp en smartphones), app que me desinstalé y no creo que vuelva, pero porque me cabreé con la política al instalar, el funcionamiento y que use de hosts a 1 de los integrantes de la llamada. Además de ser tremendamente pesado.
    Saludos.

  • A menudo uso nodos de Jabber (XMPP) y Telegram como aplicaciones de mensajería instantánea primarias.

    La primera porque siempre lo ha sido para mí, siempre me ha parecido cómodo y aún hay cierta gente —aunque por desgracia son cada vez menos— con la que mantengo contacto por este medio. Antes cuando GTalk, Facebook Messenger y Tuenti usaban este protocolo había más gente con la que podía comunicarme por este medio, y eso es lo que más me gusta de XMPP, que da igual si estás usando el nodo Suchat, por ejemplo, que pueden llegar tus mensajes a cualquier otro usuario aunque esté en otro servidor distinto mientras use también este protocolo por debajo.

    Luego mi segunda opción preferida sería Telegram y me gusta por lo completo que es, lo avanzado y lo versátil que es en comparación con su competencia. Es con la que me puedo comunicar con la mayoría de mis contactos. También me gusta que sea de código abierto, aunque no tanto que solamente lo sea en el lado del cliente.

    Después ya estarían Ring.cx y Jitsi, que los utilizo con menos frecuencia ya que solo los utilizo para hacer videoconferencias o llamadas de voz.

  • En un futuro cual sera el resultado, se consolidaras la mas fuertes, o abra muchaaaas alternativas. O.o?

  • Josemi Pizarroso

    Que bien…eso te hace guay o algo no?? o dime con que clase de gente hablas porque con esas apps seguro que no seran muchas

  • Josemi Pizarroso

    Hoy por hoy el que mas guerza esta ganando es whatsapp y lo seguira asiendo asi por muchos años aunque salgan 1000 alternativas que al final no usa nadie.. es como cuando todo el mundo usaba bbm o messenger y poca gente usaba otras alternativas que hacian lo mismo

  • Los cachorros del hoy…

    El futuro será de Ring:

    https://directory.fsf.org/wiki/Ring

    Actualmente en versión alpha, pero bueno en Android no me ha ido tan mal, para 2018 se comenzará a hablar más de Ring.

    – Mensajería instantanea.
    – Llamadas de voz.
    – Videollamadas.
    – Multiplataforma: Windows, Mac, GNU/Linux, Android y alguno más en el futuro.

    Todo cifrado, descentralizado y enfocado a un uso sencillo que permita el acceso a todo tipo de usuarios.

Lo más leído