Conecta con nosotros

Noticias

El catálogo de Super Nintendo Mini Classic es genial, pero se queda muy corto

Publicado

el

super nintendo mini classic

Ha vuelto a pasar. Nintendo ha anunciado por fin Super Nintendo Mini Classic y la algarabía ha estallado en Internet. Como siempre hay opiniones para todos los gustos y está quien solo ve en esto un intento de hacer caja rápidamente, sin grandes riesgos, con un producto que en el mejor de los casos acabará criando polvo en la estantería tras un par de meses de uso; y quien sueña con comprársela cual objeto de deseo aunque el desenlace del aparato sea el mismo.

Sea como fuere, se trata claramente de un objeto de coleccionista, así que no hay nada más que decir al respecto: Nintendo lo proporciona tal cual y quien quiera que lo compre. En esta ocasión la oferta se encarece y el catálogo se recorta considerablemente en comparación a la NES Mini Classic, pero también mejora algunas cosas: incluirá dos mandos en lugar de uno y con el cable -uno de los elementos más criticados del lanzamiento previo- casi medio metro más largo. Por el contrario, no se ha comentado si se podrán comprar mandos aparte como sucedía con la NES Mini Classic.

Super Nintendo Mini Classic se lanzará el próximo 29 de septiembre -se podrá reservar en Amazon a partir de este viernes- al precio de 79,99 dólares -posiblemente 79,99 euros- y es tan cerrada como cabría esperar: es lo que es y nada más; no se podrán descargar juegos adicionales, ni tendrá conectividad de ningún tipo excepto por el HDMI para la tele (cable incluido) y el USB para carga (adaptador no incluido). Asimismo, todos los juegos que trae son «los lanzados originalmente en Estados Unidos a 60 Hz». Y son grandes juegos. Pero son muy pocos.

Super Nintendo Mini Classic incluye 20 clasicazos a los que no se les puede poner ni un pero, pero… el número es otro cantar. Super Nintendo supuso un escalón notable frente a su predecesora y no es de extrañar, porque el avance de una generación a otra era mucho más destacado entonces que ahora. Super Nintendo era El Cerebro de la Bestia, un ‘monstruo’ de 16 bits con una paleta de más de 32.000 colores que llegaba para arrasar. Y a ojos vistas que lo consiguió, gracias a un catálogo brillante.

Dicho de otro modo, Super Nintendo Mini Classic podría haber incluido 30 juegos y las ausencias se habrían seguido notando mucho más que en NES Mini Classic. Pero viene con 21. 21 incluyendo Star Fox 2 -nunca antes comercializado- como rareza al alcance únicamente de quienes superen el primer nivel del título original y lo desbloqueen. Por lo demás, son todo joyas de calibre atemporal. La lista completa la forman:

  1. Contra III: The Alien Wars
  2. Donkey Kong Country
  3. EarthBound
  4. Final Fantasy III
  5. F-ZERO
  6. Kirby Super Star
  7. Kirby’s Dream Course
  8. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  9. Mega Man X
  10. Secret of Mana
  11. Star Fox
  12. Star Fox 2
  13. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  14. Super Castlevania IV
  15. Super Ghouls ’n Ghosts
  16. Super Mario Kart
  17. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  18. Super Mario World
  19. Super Metroid
  20. Super Punch-Out!!
  21. Yoshi’s Island

super nintendo mini classic

En palabras de Doug Bowser, VPS de Nintendo America: «Aunque muchas personas de todo el mundo consideran que Super N es uno de los mejores sistemas de videojuegos jamás hechos, muchos de nuestros fans más jóvenes nunca tuvieron la oportunidad de jugarlo. Con la Super NES Classic Edition, nuevos fans conocerán algunos de los mejores juegos de Nintendo de todos los tiempos, mientras que los fans de toda la vida pueden revivir algunos de sus clásicos reto favoritos con su familia y amigos«.

Como tarjeta de presentación de lo que fue Super Nintendo esta nueva Mini está muy bien, pero es inevitable echar de menos juegos que hicieron historia. Por ejemplo, es imposible justificar la ausencia de Chrono Trigger solo porque ya están Final Fantasy III o Secret of Mana para representar a los RPG de la época, ni siquiera a sabiendas de que Chrono Trigger ha tenido una buena vida más allá de la consola para la que nació. Como tampoco es excusable la falta de Super Mario All-Stars porque esté Super Mario World.

Pero es que Super Nintendo dio mucho más de sí: Super Bomberman, Super Pang, Illusion of Time, Terranigma, Flashback, The Lost Vikings, Jurassic Park, Pilotwings, Magical Quest, The Legend of the Mystical Ninja… La lista es larga. Digna de liarse la manta a la cabeza y construir una consola casera por menos de los que va a costar la Super Nintendo Mini Classic. Aunque no sea lo mismo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído