Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El catálogo de Super Nintendo Mini Classic es genial, pero se queda muy corto

Publicado el
super nintendo mini classic

Ha vuelto a pasar. Nintendo ha anunciado por fin Super Nintendo Mini Classic y la algarabía ha estallado en Internet. Como siempre hay opiniones para todos los gustos y está quien solo ve en esto un intento de hacer caja rápidamente, sin grandes riesgos, con un producto que en el mejor de los casos acabará criando polvo en la estantería tras un par de meses de uso; y quien sueña con comprársela cual objeto de deseo aunque el desenlace del aparato sea el mismo.

Sea como fuere, se trata claramente de un objeto de coleccionista, así que no hay nada más que decir al respecto: Nintendo lo proporciona tal cual y quien quiera que lo compre. En esta ocasión la oferta se encarece y el catálogo se recorta considerablemente en comparación a la NES Mini Classic, pero también mejora algunas cosas: incluirá dos mandos en lugar de uno y con el cable -uno de los elementos más criticados del lanzamiento previo- casi medio metro más largo. Por el contrario, no se ha comentado si se podrán comprar mandos aparte como sucedía con la NES Mini Classic.

Super Nintendo Mini Classic se lanzará el próximo 29 de septiembre -se podrá reservar en Amazon a partir de este viernes- al precio de 79,99 dólares -posiblemente 79,99 euros- y es tan cerrada como cabría esperar: es lo que es y nada más; no se podrán descargar juegos adicionales, ni tendrá conectividad de ningún tipo excepto por el HDMI para la tele (cable incluido) y el USB para carga (adaptador no incluido). Asimismo, todos los juegos que trae son «los lanzados originalmente en Estados Unidos a 60 Hz». Y son grandes juegos. Pero son muy pocos.

Super Nintendo Mini Classic incluye 20 clasicazos a los que no se les puede poner ni un pero, pero… el número es otro cantar. Super Nintendo supuso un escalón notable frente a su predecesora y no es de extrañar, porque el avance de una generación a otra era mucho más destacado entonces que ahora. Super Nintendo era El Cerebro de la Bestia, un ‘monstruo’ de 16 bits con una paleta de más de 32.000 colores que llegaba para arrasar. Y a ojos vistas que lo consiguió, gracias a un catálogo brillante.

Dicho de otro modo, Super Nintendo Mini Classic podría haber incluido 30 juegos y las ausencias se habrían seguido notando mucho más que en NES Mini Classic. Pero viene con 21. 21 incluyendo Star Fox 2 -nunca antes comercializado- como rareza al alcance únicamente de quienes superen el primer nivel del título original y lo desbloqueen. Por lo demás, son todo joyas de calibre atemporal. La lista completa la forman:

  1. Contra III: The Alien Wars
  2. Donkey Kong Country
  3. EarthBound
  4. Final Fantasy III
  5. F-ZERO
  6. Kirby Super Star
  7. Kirby’s Dream Course
  8. The Legend of Zelda: A Link to the Past
  9. Mega Man X
  10. Secret of Mana
  11. Star Fox
  12. Star Fox 2
  13. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  14. Super Castlevania IV
  15. Super Ghouls ’n Ghosts
  16. Super Mario Kart
  17. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  18. Super Mario World
  19. Super Metroid
  20. Super Punch-Out!!
  21. Yoshi’s Island

super nintendo mini classic

En palabras de Doug Bowser, VPS de Nintendo America: «Aunque muchas personas de todo el mundo consideran que Super N es uno de los mejores sistemas de videojuegos jamás hechos, muchos de nuestros fans más jóvenes nunca tuvieron la oportunidad de jugarlo. Con la Super NES Classic Edition, nuevos fans conocerán algunos de los mejores juegos de Nintendo de todos los tiempos, mientras que los fans de toda la vida pueden revivir algunos de sus clásicos reto favoritos con su familia y amigos«.

Como tarjeta de presentación de lo que fue Super Nintendo esta nueva Mini está muy bien, pero es inevitable echar de menos juegos que hicieron historia. Por ejemplo, es imposible justificar la ausencia de Chrono Trigger solo porque ya están Final Fantasy III o Secret of Mana para representar a los RPG de la época, ni siquiera a sabiendas de que Chrono Trigger ha tenido una buena vida más allá de la consola para la que nació. Como tampoco es excusable la falta de Super Mario All-Stars porque esté Super Mario World.

Pero es que Super Nintendo dio mucho más de sí: Super Bomberman, Super Pang, Illusion of Time, Terranigma, Flashback, The Lost Vikings, Jurassic Park, Pilotwings, Magical Quest, The Legend of the Mystical Ninja… La lista es larga. Digna de liarse la manta a la cabeza y construir una consola casera por menos de los que va a costar la Super Nintendo Mini Classic. Aunque no sea lo mismo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

16 comentarios
  • tomy

    Imagino que habrá problema con la licencia, pero también echo de menos el ISS Deluxe de Konami.

  • Héctor Péctor

    Ya que viene con dos mandos podían haber incluido el Super Soccer y el Super Tenis que son licencia Nintendo y son títulos que de verdad llaman a jugar con un amigo, pero bueno, yo tengo la Nes mini y la tengo como objeto de decoración, por lo que para probarla o echarte una partida puntual, los juegos que incluye la Snes mini son juegazos. Cierto que un catálogo más corto que el de la Nes mini, pero mucho más potente.
    La pregunta es: ¿saldrá la Nintendo 64 mini?.

  • tomy

    Casualmente Super Soccer estará en la versión japonesa, pero no en la Europea (lo han cambiado por un Kirby). Lo de N64 es pronto para saberlo, yo apuesto porque Nintendo da un descanso a este tipo de lanzamientos durante unos años. El valor de esto es la nostalgia y, en realidad, no ha pasado tanto tiempo desde N64.

  • Héctor Péctor

    Pues es una putada porque el Super Soccer era un gran juego y de todos los de la lista hubiese sido el que más partido sacaría a los dos mandos (lo que comentabas de el ISS Deluxe habría sido brutal porque eso si que es un juegazo de fútbol), aunque me imagino que luego pasará como en la Nes mini que podrás añadir o cambiar juegos. Yo me pillé la Nes porque fue la primera consola que tuve cuando estaba apunto de jubilar el Amstrad CPC 464, pero vamos, la tengo como decoración. Reservaré la Super Nintendo también, porque debe de ser una cucada xD.
    Lo de Nintendo 64 estaría bien, pues junto a PSX fue la última consola que compré.

    Saludos.

  • tomy

    Imagino que el hardware interno debe ser idéntico (si acaso más memoria porque los juegos de SNES ocupan más), así que no debería ser complicado añadir más juegos.

  • Arcangel

    y Mortal Kombat? donde está Mortal Kombat?
    al menos está Street Fighter

  • SuperTaz

    psss, a lo mejor como pieza de coleccionista está curioso, pero como consola… cero patatero.

    Algo muy parecido a eso (al menos en tamaño) es una Raspberry Pi. Le metes en la SD alguna imagen de las que hay hechas ya por ahí con emuladores y millones de juegos y a vivir. Con emuladores de Nintendo, Super Nintendo, Nintendo 64, Master System, Megadrive, 32x, Mega-CD, Atari (varias versiones), Neo Geo, PSX, etc etc etc. Seguramente por un precio más barato.

    Aparte de las infinitas posibilidades que ofrece al poder instalarle Linux, Kodi…

    Tengo una SD de 32GB repleta de juegos hasta aburrirse y otra de 64GB que utilizo como centro multimedia (Kodi), gestor de Torrents, NAS con samba y seguro que me estoy olvidando de algo más.

    Nada más que como gestor Torrent ya merece la pena con el ahorro energético, ya que funciona con un alimentador microUSB de 5V.

    Muy contento con mi Raspberry Pi3 ^^

  • nem

    tengo una pregunta tonta , acepta cartuchos o el puerto de los cartuchos es solo un adorno, no se por que o si entendi mal alguna informacion pero como lo entiendo solo tiene estos 21 juegos preisntalados , alquien sabe que show que pueda explicar , 😐

  • sonofthetime 1

    no acepta cartuchos. Solo tienes los juegos preinstalados.
    Pero hay un lado bueno tendrá un juego inédito nunca antes sacado en otra consola. Y son buenos juegos

  • nem

    un fail en resumen , tener el hardware y no permitir usar cartuchos por no colocar un puerto de cartuchos , alli veo que faltan muchos juegazos ; un killer instinc, street fighter, mortal kombat, algun FF,muchos rpg :/

    wtf Nintendo Pls

  • nem

    los juegos basicos estan un metroid , zelda , el mario world, DK, pero el snes tuvo tantos juegazos que limitarse a 20 juegos algunos de esto son de relleno , :/

  • sonofthetime 1

    es mejor seguir el tuto y hacer tu propia arcade portátil como dice el enlace.

    y sobre lo otro: ¿ pero quien va a fabricar los cartuchos hoy en dia?.No le podrían sacar ganancia. seria un absurdo para cualquier empresa. Estos juegos aunque de gran calidad están devaluados.

  • nem

    los cartuchos aun se venden de segunda mano , tambien podrian dejar algun puerto usb para usar roms asi como a modo de error de diseño sin incentiva a la pirateria. XDDD aunque la pirateria creo q no perjudicaria ninguna compañia muchos de esos estudios de videojuegos ya desaparecieron como midway, rare , etc

  • sonofthetime 1

    en lo del puerto usb te doy la razón pero Nintendo como apple siempre se a caracterizado por hacer todo capado xD

  • sonofthetime 1

    uff yo pienso al contrario si sacan la mini N64 o sony le da por sacar la PlayStation mini se taparin de dinero xD

  • Alfador Elgato

    Por el gran fake de ausencia de grandes clasicos me he lanzado a la tarea de crear mi version virtual de la consola bajo la plataforma Windows. Ya llevo un 30% completado el proyecto, espero tenerlo listo para la fecha señalada al lanzamiento.

Lo más leído