Conecta con nosotros

Análisis

Takata en bancarrota; mentiras y airbags defectuosos

Publicado

el

La empresa japonesa Takata ha descubierto de la peor manera posible que mentir y comercializar airbags defectuosos no es una buena idea. Lo que empezó con pequeños casos aislados se ha convertido en el ataúd de una empresa histórica que nació en 1933, y que hoy se ha visto forzada a declararse en bancarrota.

Hablamos de un escándalo enorme y tan grave que ha conmocionado a la industria del automóvil, ya que durante años Takata estuvo suministrando airbags defectuosos y mintiendo sobre la calidad de los mismos, que no cumplían ni siquiera con los estándares mínimos del sector.

Se estima que en total unos 100 millones de coches podrían montar airbags defectuosos de Takata. Dichos coches han sido llamados a devolución, y de hecho algunas muertes y lesiones graves ocurridas por accidentes de tráfico se han asociado al fallo de dicho componente. Si se confirma podría acabar costando muy caro a la firma japonesa.

No sabemos con exactitud cuánto debe la compañía por sanciones e indemnizaciones, pero un analista japonés ha comentado que el montante total podría ascender a unos 15.000 millones de dólares, una cantidad a la que Takata no puede hacer frente.

Para evitar un final terrible que pueda ser perjudicial para sus más de 60.000 empleados y que impide a Takata cumplir con sus responsabilidades legales ya se ha confirmado un plan de rescate, a través del cual la compañía Key Safety Systems comprará Takata por 1.600 millones de dólares.

Sin embargo esta operación de compra implicará un cambio importante y es que la compañía japonesa se dividirá en dos divisiones. Una división estará formada por lo que se considera como «los activos tóxicos» de la empresa, es decir la dedicada a la fabricación de airbgs, mientras que la segunda división agrupará las restantes áreas de trabajo.

Una vez que la primera división termine de cumplir con sus responsabilidades y sustituya todos los airbags defectuosos desaparecerá por completo. No sabemos qué ocurrirá a largo plazo con la segunda división, pero algunos expertos apuntan que acabará desapareciendo también.

Más información: CNBC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído