Un error en Windows 10 limita el rendimiento de una CPU de 24 núcleos y 48 hilos

Un error en Windows 10 limita el rendimiento de una CPU de 24 núcleos y 48 hilos
15 de julio, 2017

Windows 10 es un sistema operativo preparado para el hardware más moderno, pero un ingeniero de Google ha podido confirmar que su CPU de 24 núcleos y 48 hilos no terminaba de ofrecer un rendimiento cuando se encontraba realizando multitarea intensiva.

Este ingeniero utiliza un equipo con una CPU Intel de 24 núcleos y 48 hilos, 64 GB de RAM y un SSD para asegurar un buen nivel de rendimiento en todos los escenarios posibles. Sin embargo en ocasiones concretas notaba como su ratón quedaba bloqueado y dejaba de moverse, un problema que en principio parecía no tener explicación.

Para llegar al fondo del asunto decidió utilizar un depurador y analizar todo lo que ocurría en el sistema, ya que el administrador de tareas de Windows 10 mostraba que el uso de la CPU y de la RAM no llegaba a superar el 50% en ningún momento.

Esto significa que no se debía a una falta de potencia o de recursos, es decir que no tenía nada que ver con el hardware, y efectivamente así fue ya que tras revisar a fondo con dicho sistema de depuración descubrió un error grave en el cierre de procesos.

Vamos a explicarlo de forma sencilla para que lo entienda todo el mundo; cuando se abren procesos Windows 10 puede trabajar a la perfección como sistema multihilo, pero cuando se cierran el trabajo se lleva a cabo de forma monohilo, es decir a través de una única cola.

Pues bien, cuando ese ingeniero trabaja en situaciones de multitarea intensiva abre muchos procesos pero también puede cerrar de golpe una gran cantidad de ellos, lo que acaba produciendo un atasco en esa cola monohilo dedicada a la terminación de los procesos.

Parece que este problema sólo está presente en Windows 10 y que no se da en otros sistemas operativos anteriores, como Windows 7 por ejemplo.

Microsoft no ha dicho nada al respecto de momento, pero obviamente debería lanzar una solución en forma de actualización.

Más información: TechPowerUP!

  • Share This