Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las personalizaciones de Android deberían desaparecer

Publicado el
google-android-apps

Haya paz, que no nos referimos a la sana y característica capacidad de personzalización de Android. Que los usuarios de Android puedan maquearse sus «escritorios» como quieran es una pequeña gran libertad muy de apreciar. Sin embargo, lo que hacen muchos fabricantes -afortunadamente, parece que cada vez menos- con los terminales que venden es innecesario e incluso perjudicial en cierta medida.

Así lo entienden también en MakeUseOf, donde en un tono un poco más relajado nos dan «cinco razones por las que tu próximo teléfono con Android debería llevar el sistema de fábrica». Y aunque todo tiene su vuelta de tuerca, esta opinión incluida, no son malas razones. En todo caso son razones que se pueden aglutinar perfectamente, pues son consecuencia directa de mantenerse lo más apegados posible a ese mencionado Android de fábrica.

Por ejemplo, hablan de «seguridad«, y de cómo a diferencia de iOS, Android es bastante más susceptible al ataque de malware. En este punto algo tendrá que ver que el sistema operativo de Google se encamine hacia el monopolio de la movilidad mundial; pero no es menos cierto que las políticas de actualizaciones de los fabricantes son un escollo injustificable. ¿Mejoraría algo la situación si no postergarán de más la disponibilidad de los parches por la adaptación para con sus respectivas modificaciones? Posiblemente.

Como decimos las razones que dan en el artículo original están todas ligadas entre sí y el segundo punto, «conseguir las últimas versiones de Android y las aplicaciones de Google«, discurre por el mismo camino. ¿Para qué reinventar la rueda cuando encima se hace mal? Pues eso. Servir un Android por defecto acortaría mucho el tiempo de liberación de nuevas versiones y está al nivel o mejor que las capas personalizadas que ofrecen marcas como Samsung. En ello se incide también en el tercer punto, «menos duplicación y bloatware«, entendiendo como tal la duplicación de aplicaciones y las aplicaciones basura que tanto les gusta poner a los fabricantes.

No obstante, aquí nos tropezamos con un problema insalvable, y es que hay fabricantes que no tienen suficiente con venderte el terminal, sino que quieren su parte del pastel en lo que a beneficios del software se refiere, y ya pasan por el aro de Google en muchos aspectos. Sin ir más lejos, Google ya incrusta cantidad de aplicaciones propias sin dejar al usuario la posibilidad de desinstalarlas. Un abuso que las autoridades deberían regular, pero mientras tanto en esas andamos y pocas esperanzas hay de que la situación cambie.

Pasando al cuarto punto, «mejor rendimiento y mayor espacio de almacenamiento«, volvemos a lo mismo: cuantas menos aplicaciones basura se incrusten a la fuerza, más sueltos van a ir los dispositivos; pero difícilmente parece que los fabricantes o Google atiendan a razones si no se les obliga. De hecho, es en el quinto punto, «la elección del usuario«, en el que se debería basar todo: que sea el usuario el que decida si quiere el launcher de tal o cual, si quiere instalar o desinatalar Play Juegos, Play Kiosko, Play Libros y demás basura, o no. Pero, una vez más, se antoja fantasía que suceda.

Así que lo más parecido a una solución se resume en elegir marcas y modelos que se decanten por el Android de fábrica, o liarse la manta a la cabeza y rootear el dispositivo e instalarle una rom. ¿Algo es algo?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

15 comentarios
  • st.UART

    Conforme lo he ido leyendo me ha venido el dejá vú de Microsoft con su Windows 95 en esa época donde «no necesitaban» aplicaciones de terceros.
    A ver si es que Google lo que quiere es ser bueno y tratar de suplir todas nuestras necesidades telemáticas él solito. (*Guiño, guiño*)

  • Benybarb

    que cada quien lo personalice a su antojo, no al fabricante.

  • Gabriel Ibáñez

    A la mayoría que adquiere un terminal nuevo no le importa que sea un Android puro o uno personalizado al gusto del fabricante solo les interesa que venga con la dichosa WhatsApp, Facebook o Instagram o que al menos pueda descargarla de la tienda de aplicaciones, los que se quejan de la basura preinstalada son los que tienen algo de conocimiento avanzado y desean sacarle provecho a sus máquinas de selfies de $1000

  • Viper1000

    No es por hacer selfies, es simplemente para tener un equipo cuyo desempeño sea el que debería ser si no instalaran toda esa basura.

  • mi name es mio

    La solución es comprar uno que esté incluido en la lista de LineageOS. Los que pagan esas barbaridades no tienen ni idea o no les importa.

    No me canso de decirlo.

  • Benito Camelas

    No sé en windows 10, pero incluso en el 7, sigue formando parte del mismo Sistema Operativo, el «explorer.exe» no es más que el internet explorer pero con otra careta, vamos cuando ves el escritorio, los directorios, estás abriendo el internet explorer.

    Bueno ahora caigo quizás en windows 10 sea edge, o ya hayan separado la aplicación en 2 usos que para el usuario son muy diferentes.

  • Jotax95

    Ahora buen hombre, explíqueme que es LineageOS 🙂

  • vinsukarma

    Sería un sueño que todos los celus con android vinieran con android de serie y di quieres instalas la personalización de la marca

  • greifonk

    Pues si, y yo teniendo un Xiaomi lo digo, MIUI aporta algunas cosas, peeero, las roms globales:

    -No dejan fácilmente deshabilitar aplicaciones como en Android puro.

    -Tienen aplicaciones de MIUI duplicadas, que no se pueden desinstalar ni borrar.

    -Los mensajes de MIUI y su centro de seguridad y optimización son un coñazo, y las notificaciones de dicha aplicación no se pueden ni silenciar, esto me molesta mucho, Xiaomi con MIUI da por hecho que sus apps son super útiles y maravillosas, y por ello nadie en su sano juicio las silenciaría o deshabilitaría, gracias, pero prefiero elegir por mi mismo.

    -Aporta cosas, y quita otras, por ejemplo las notificaciones, mucho más útiles y completas en Android puro que en MIUI, o el tener un cajón de aplicaciones como en Android puro (¿tanto costaría dar las dos opciones?).

    -La seguridad, recientemente se descubrieron errores en MIUI que Xiaomi asegura que no son tal. Además la regularidad a la hora de lanzar las actualizaciones de seguridad, mi último parche es el de Julio, habiendo salido ya el de Agosto, y siendo el anterior el de Mayo, es decir, dos meses está el móvil desprotegido.

    -Optimización y consumo, bueno, aquí el Android puro cada vez es menos ligero, pero MIUI a veces no ayuda, a veces tienes RAM libre, y muchas veces no porque MIUI consume memoria a lo loco.

    -Mas complejidad, Android tiene Doze, MIUI tiene su propio gestor de energía, una duplicidad que además causa errores en ciertas apps (no me gusta usar Gmail, uso Aquamail, que hasta que no entro en la aplicación no me sincroniza los emails, aunque tenga puesto que la app arranque automáticamente, y ignore las optimizaciones de batería de Android y MIUI).

    -Bugs extras, errores en la capa que empañan la experiencia de uso, algo que te ahorras cuando bebes directamente del código de AOSP, Google, CodeAurora Forum, etc.

    Ojo, que aunque MIUI tenga su aquel es lo que viene con mi móvil, habiendo probado ya otras roms, en las que pierdes ese halo de seguridad y de rom oficial, y otras cosillas (cámara de peor calidad, cosas que no funcionan, etc). Por lo que en resumen, me lo como con patatas, con lo bueno (que también lo tiene) y con lo malo.

    Un saludo.

  • greifonk

    Una rom, es decir, una versión alternativa, y no oficial en la mayoría de casos, del sistema operativo que viene con tu teléfono y que a base de realizar una serie de procedimientos con él, puedes acabar instalándole.

    La ventaja de instalar LineageOS por ejemplo, es que puedes hacer cosas con tu móvil que en la versión oficial no puedes, pero a cambio pierdes algunas cosas, y si le pasa algo a tu móvil y no puedes por la razón que sea volver al sistema original, el fabricante es bastante probable que no se haga cargo (que te anulen la garantía).

    Salu2.

  • Leonmafioso

    Secundo la nocion con violencia! Deberian venir los telefonos sin esas capas que solo consumen tiempo de procesador y ram. Y windows 10 deberia dejar elegir las aplicaciones que uno quiera instalar. PAra mi Puttana es la peor de todas.

  • st.UART

    Creo que estás confundiendo los procesos iexplore.exe y explorer.exe

  • Alberto

    Concuerdo 100% con este artículo, para mi las opciones son únicamente Android Vanilla, Cyanogen (difunta ya), LineageOS (sucesora de Cyanogen) u Oxygen (OnePlus como caso más conocido que la usa). Soy de los que quieren experiencia Android Stock lo más pura posible y que todas las apps sean a elección del usuario instalables a través de la Play Store, pero claro, esto seguramente haría que o bien algunos fabricantes se bajaran del carro (dejaran de fabricar terminales con Android), o bien dejaran de usar Android por no serles rentable (aunque realmente es como con Windows prácticamente, como bien se menciona en el artículo, se acerca peligrosamente a un monopolio por parte de Google), estoy en contra del bloatware siempre, incluido y de los primeros el de Google, de Google creo que únicamente uso Play Store, el resto las tengo deshabilitadas y porque no puedo desinstalarlas sin ser root, (por desgracia).
    Saludos.

  • Víctor Martín

    la gran ventaja de android es que lo puedes modificar a tu antojo y distribuir en tus terminales, si le quitamos la posibilidad de que los fabricantes modifiquen sus versiones, entonces no estariamos hablando de android, estariamos hablando de algo que no tiene nada que ver…

  • kratoscr

    totalmente de acuerdo un android linpio y que cada quien instale lo que necesite en mi caso un terminal de gama media no tiene espacio para las apps que necesito porque ya esta prelleno

Lo más leído