Conecta con nosotros

Noticias

Descubren en Marte restos de agua con una composición similar al de los océanos de la Tierra

Publicado

el

Agua en Marte

El hallar vida o al menos su existencia pasada en Marte parece una pregunta que cada vez estamos más cerca de responder, ya que el rover Curiosity ha tomado muestras de depósitos de antiguos lagos en el Cráter Gale que han permitido revelar que hubo agua densa con sal y minerales.

Mediante el estudio de los depósitos hallados en el Cráter Gale, los investigadores esperan comprender mejor la composición del agua que había en la superficie de Marte en el pasado. El agua, tanto en la Tierra como en Marte, deja rastros químicos distintivos, por lo que su examinación podría revelar información importante sobre los mares que en un tiempo lejano existieron en el planeta rojo.

La intención es estudiar la salinidad de los depósitos para medir las concentraciones de sal en formaciones que alguna vez estuvieron expuestas al agua y el estado redox de los minerales hallados en las muestras, principalmente el equilibrio entre hidrógeno y oxígeno, con el fin de comprender mejor el material. En la Tierra, el material que está expuesto a la atmósfera se vuelve rico en oxígeno, mientras que las muestras de tan solo unos centímetros bajo tierra revelan concentraciones más altas de reductores como el hidrógeno.

El rover de la NASA Curiosity en Marte

La vida en la Tierra no se comprendería sin el agua salada, así que “la salinidad, el pH y los estados redox son propiedades fundamentales que caracterizan las aguas naturales”, explican investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio en la revista Nature. “Estas propiedades de las aguas superficiales del Marte del pasado reflejan los ambientes paleoecológicos, y por lo tanto proporcionan pistas sobre el paleoclima y la habitabilidad.”

La examinación del material obtenido del Cráter Gale muestra que el agua líquida que había allí tenía una composición química similar al de los océanos en la Tierra, dejando la puerta abierta a que pudo haber en Marte formas de vida complejas similares a las que se suelen encontrar en nuestro planeta. Este hallazgo deja las preguntas todavía más abiertas al no haberse encontrado hasta el momento ninguna evidencia concluyente de la existencia de vida en el planeta rojo.

Todo parece indicar que, en un pasado lejano, Marte podría no haber sido muy diferente de la Tierra. A las evidencias de agua con una composición no muy diferente al de los océanos de la Tierra se suma el hecho de que ha podido tener una atmósfera más densa que la actual, así que el misterio que rodea al planeta rojo, lejos de disiparse, parece agrandarse.

Lo más leído