Conecta con nosotros

Noticias

Los planetas más habitables podrían estar totalmente cubiertos de agua

Publicado

el

Un estudio realizado por el astrónomo Fergus Simpson de la Universidad de Barcelona sugiere que los planetas habitables como el nuestro, que forman una combinación casi perfecta de roca y agua líquida, son una rareza y que en realidad los planetas con más posibilidades de ser habitados estarían totalmente cubiertos de agua.

Esa información es la conclusión de una serie de simulaciones que se han llevado a cabo utilizando datos diversos, entre los que se incluyen los relativos a exoplanetas que ya conocemos y que se encuentran en zonas que se pueden considerar como «dentro de los límites de la habitabilidad».

Se trata sin duda de algo muy interesante. Por un lado supone como dijimos que la Tierra es algo verdaderamente único, un planeta rocoso, habitable y con agua bien repartida y ajustada, estructura que sería prácticamente imposible encontrar en otros exoplanetas.

Por otro lado implica que en caso de que lleguemos a encontrar un planeta habitable de forma directa el mismo sería una «pelota de agua», es decir, no tendría partes de tierra sobre las que desplegar una misión, un detalle que obviamente supondría un reto importante a la hora de emprender una posible colonización.

Pero esto no es todo, en las simulaciones de Simpson se pudo ver que no existe un punto medio, es decir, los planetas que podemos considerar como similares a la Tierra y por tanto como habitables se presentaban o como totalmente cubiertos de agua o casi como desiertos sin tan preciado elemento.

En este sentido el tamaño importa, ya que los planetas de mayor tamaño tienen más posibilidades de tener agua en su superficie gracias al efecto de la gravedad, que la retiene y evita que la misma pueda acabar perdiéndose en el espacio.

Muy interesante, pero debemos tener en cuenta un aviso que han lanzado otros expertos, y es que hablamos de simulaciones y que los datos utilizados no incluyen todas y cada una de las variables que podrían acabar afectando a la habitabilidad de un planeta.

Más información: Popular Mechanics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído