Facebook explota una vulnerabilidad de la psicología humana, dice Sean Parker

Facebook explota una vulnerabilidad de la psicología humana, dice Sean Parker
11 de noviembre, 2017

Sean Parker, co-fundador de Facebook, ha dicho en una reciente entrevista que dicha red social explota una vulnerabilidad de la psicología humana, un comentario muy interesante que debemos analizar correctamente para entender su alcance.

Cuando estaban desarrollando las claves fundamentales de la conocida red social entendieron que debían introducir algún elemento que mantuviera a la gente “enganchada” y motivada, es decir algo que alentara a los usuarios a subir nuevos contenidos y a mantener su interacción con Facebook.

De esa búsqueda nacieron las interacciones como “me gusta” y los comentarios, dos claves que sirvieron para que la gente se adentrara más en Facebook y se generase ese “efecto de enganche” al que hicimos referencia anteriormente.

Sobre esta cuestión el propio Parker comentó:

“Es un ciclo de retroalimentación de la validación social … Exactamente el tipo de cosa que un hacker como yo podía hacer, porque estás explotando una vulnerabilidad en la psicología humana “.

La búsqueda de esa validación o reconocimiento social a través del “me gusta” y de los comentarios es sin duda uno de los pilares que ha contribuido a hacer de Facebook el gigante que es hoy en día, y también ha contribuido a retener a sus más de 2.000 millones de usuarios y a hacer que la mayoría de ellos sean bastante activos.

Tanto él como Mark Zuckerberg y otros implicados entendían lo que esto suponía y no tuvieron reparos en ponerlo en práctica. Todos conocemos de sobra lo que han creado y sabemos el peso y el impacto que tiene Facebook actualmente, pero desconocemos las consecuencias negativas reales que puede estar teniendo sobre algunos grupos de personas.

En este sentido Sean Parker mostró signos de preocupación y de arrepentimiento al decir:

“Sólo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos”.

Más información: Axios.

  • Share This