Conecta con nosotros

Noticias

Los implantes cerebrales podrían mejorar un 30% la memoria

Publicado

el

Científicos de la Universidad del Sur de California han desarrollado un sistema de implantes cerebrales que podrían ayudar a mejorar la memoria en hasta un 30%, siguiendo un enfoque cuadra perfectamente con lo que podríamos considerar como una prótesis cerebral.

Según los expertos el funcionamiento de esos implantes cerebrales sigue el mismo patrón que nos encontramos a nivel de actividad cerebral cuando se procesan recuerdos en la zona del hipocampo, lo que significa que aquellos actúan aplicando pequeñas descargas eléctricas en dicha región, de la que depende el aprendizaje y la memoria.

Esas descargas eléctricas aplicadas mediante electrodos consiguen imitar a la perfección lo que podemos considerar como actividad cerebral normal, todo un logro que ha generado grandes expectativas entre sus responsables ya que no descartan que este avance pueda servir para curar total o parcialmente determinados trastornos mentales.

Para valorar a fondo las posibilidades de esos implantes los expertos los pusieron a prueba con un grupo de 20 voluntarios que participaron en un juego de memoria. A cada uno de los voluntarios se les mostró imágenes en una breve presentación y luego tuvieron que recordar lo que habían visto con un margen de espera de hasta 75 segundos.

Los investigadores estudiaron las neuronas en el cerebro de cada sujeto para ver qué regiones se activaron al usar la memoria. Luego se realizó una segunda sesión donde el implante estimuló esa área específica del cerebro con pequeñas descargas eléctricas y la conclusión fue clara y simple, aquellos que utilizaron los implantes mejoraron su memoria hasta en un 30%.

Dong Song, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad del Sur de California, describió el logro de su equipo de una forma bastante interesante ya que comentó que están «escribiendo código neuronal para mejorar la memoria».

Un logro muy prometedor, de eso no hay duda, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones así que sólo nos queda esperar a ver cómo evoluciona este proyecto.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído