Conecta con nosotros

Noticias

El ejercicio suave reduce el envejecimiento cerebral, según un estudio

Publicado

el

No hay duda de que el envejecimiento cerebral es uno de los problemas más importantes asociados a cumplir años. Cuando envejecemos todo nuestro cuerpo va perdiendo facultades, y el cerebro no es una excepción.

El deterioro físico y psíquico producido por la edad resulta inevitable, pero existen determinadas formas de reducir el impacto que tiene el paso del tiempo en los seres humanos. Por ejemplo, una dieta sana y equilibrada unida a un estilo de vida saludable puede hacer que lleguemos a la tercera edad en buena forma y manteniendo, además, un buen nivel cognitivo.

Está claro que al final la herencia y la predisposición genética influye, pero los hábitos que hayan definido nuestra vida son los que acabarán marcando la última etapa de la misma. Sin embargo, un nuevo estudio ha cuestionado el tema de la actividad física asociada al envejecimiento cerebral.

Hacer ejercicio de forma continuada tiene efectos positivos sobre nuestra salud, es un hecho, ¿pero qué nivel de intensidad es el más apropiado si queremos reducir el envejecimiento cerebral? A esa pregunta responde un estudio publicado por el proyecto Framingham Heart Study de la Universidad de Medicina de Boston.

Los responsables de este estudio indican que cada hora de ejercicio de intensidad ligera realizada de forma semanal contribuyó a reducir el envejecimiento cerebral equivalente a más de un año, un dato muy positivo que confirma que lo importante para mantenerse sano es hacer algo de actividad física de forma rutinaria.

Tenemos tendencia a pensar que la actividad física solo empieza a reportar beneficios importantes cuando alcanza un nivel de intensidad medio, pero este estudio confirma que incluso los niveles más ligeros tiene efectos muy positivos de cara a reducir el envejecimiento cerebral.

La «Guía de Actividad Física para Estadounidenses», extensible a cualquier persona, recomienda 150 minutos de actividad física a la semana con una intensidad «moderada o vigorosa», pero incluso con una actividad de intensidad suave realizada de forma constante notaremos beneficios a corto, medio y  largo plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído